Universidad de Chile

1960, el Ballet Azul de la Universidad de Chile

La década de 1960, fue la década de los grandes logros futbolísticos de la Universidad de Chile, siendo el lustro con la mayor cantidad títulos en la historia del club.

Para referirse a este gran equipo conformado por esos tiempos, los periodistas utilizaron el apodo de «el Ballet Azul», apodo con el cual se había conocido al equipo Millonarios de Colombia durante los años 1950, y esto se debía al buen juego desplegado en cada partido disputado.

Comandados bajo la dirección técnica de Luis Álamos, además de lograr el campeonato nacional de 1959 ante nada más y nada menos que Colo-Colo y luego de finalizar subcampeón en 1961, la «U» obtuvo el campeonato nacional de 1962 derrotando por 5 a3 en un partido definitorio a Universidad Católica. A esto se le suma su primer bicampeonato, de las temporadas de 1964 (con 52 puntos, y 9 de ventaja sobre la Universidad Católica y Santiago Wanderers) y de la de 1965, con grandes destaques como el de Carlos Campos (máximo goleador en 1961, 1962 y 1966), Braulio Musso, Leonel Sánchez, Ernesto Álvarez, Rubén Marcos, Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Sergio Navarro y Alfonso Sepúlveda.

Durante la maravillosa primera etapa de este «Ballet Azul», la Universidad de Chile fue el primer equipo chileno en participar de la Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores de América). En 1960, fue el club que más jugadores aportó al primer equipo de la Selección Chilema logrando el tercer puesto en la Copa Mundial de 1962: Luis Eyzaguirre, Carlos «Pluto» Contreras, Sergio Navarro (capitán de la Selección), Leonel Sánchez, Jaime Ramírez Banda, Manuel Astorga, Carlos Campos, y Braulio Musso.

En 1963 y 1964, la U de Chile ganó el Torneo Pentagonal de Verano (Copa Internacional de Santiago). También en 1963, realizó una gira en Europa para medirse a los mejores equipos del viejo continente, y también con algunas selecciones, logrando triunfos importantes como un 2 a 1 ante el Inter de Milán en el Estadio San Siro y un 3 a 2 ante Botafogo en Marruecos.

En 1966 el director técnico Álamos deja al equipo por problemas con el plantel, y son incorporados Pedro Araya, Guillermo Yávar y Alberto Quintano mantienen a la Universidad de Chile en el camino del éxito durante la segunda mitad de la década de 1960.

Es así como logra los campeonatos nacionales de 1967 (con 56 unidades y 12 puntos de ventaja sobre el segundo, la Universidad Católica).

Recién en 1969, bajo la dirección técnica de Alejandro Scopelli y Ulises Ramos, llega el fin de esta década de gloria por la cual la Universidad de Chile deja de ser llamada «el Ballet Azul».