Allá por el año 1903, los alumnos del Colegio Luppi que se reunían a jugar al fútbol alrededor de lo que es hoy en día la estación Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya, formaron su propio equipo con el propósito de medirse con otros adolecentes de la zona.
El 25 de mayo de 1903, sin actas ni sede, se sucedió la primera reunión formal, en la vereda frente a la casa de uno de los muchachos de nombre Tomás Jeansalle, ubicada en la calle Ventana 859.
El nombre elegido de lo que luego sería el Club Atlético Huracán fue «Los Chiquitos de Pompeya» cuyo primera cancha, estaba situada en la calle Cachi entre Traful y Ancaste.
Para 1905, con el club en funcionamiento y conducido por Hilario Germán Ramponi, cambió su nombre por el de «Defensores de Ventana», incorporándose al equipo Ernesto Dell Isola, Elisardo Fernández y Antonio Salgado.
Nuevamente en la improvisada «sede» de la vereda de la calle Ventana, se realizó la primera asamblea, el 25 de mayo de 1907, fecha no confirmada en su totalidad. La idea de la reunión se centró en participar en los campeonatos de las asociaciones reconocidas, de los cuales Américo Stefanini era el principal impulsor.
Nuevamente el nombre del club sufrió un cambio para pasar a llamarse «Verde esperanza y no pierde» o «Verde esperanza y nunca pierde».
Cuenta la historia de Huracán, que los muchachos de por entonces fueron hasta una librería del barrio, que se encontraba en esquina de Av. Sáenz y Esquiú, queriendo un sello de goma que tenga escrito el nombre del club, pero no lo pudieron hacer, el motivo de la negativa radica en alguna versiones porque que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, aunque otras sostienen que en realidad el dueño de la librería, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para un equipo serio de fútbol.
Fue así que al mirar una de las paredes próximas a ellos, advirtieron un aviso comercial con el texto “El Huracán”, e inmediatamente los jóvenes optaron por ese nombre. El primer sello del club fue hecho con la leyenda: “CLUB EL URACÁN – Calle VENTANA 859”. Con la ausencia de la letra “H” debido posiblemente a que el librero era de origen italiano y esa letra solo se usa para ciertas formas de verbo, o a un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron por dicha omisión, solamente obtuvieron la devolución de parte del dinero.
Existen testimonios de que en la comisión directiva fue electo como presidente Agustín Caimi, como secretario Tomás Jeansalle y tesorero Gastón Brunet. También A. Villar fue designado capitán y Ernesto Dell Isola, subcapitán. También formaron parte del grupo fundador Américo Steffanini, Enrique Verni, Ángel Cambiasso, Vicente Chiarante, E. Lerov, R. Guruchaga, Antonio Salgado, R. Fernández,Juan Fariña, J. Spagarino, W. Luján, y J. López.
En 1908, el grupo se empezó a ampliar debido al acople de alumnos del Colegio San Martín, de Parque Patricios, como así también de jugadores de otros clubes, como los hermanos Alberti.
Es en este año que apareció José Laguna, que llegaba del club Gloria de Mayo, y que en algunas oportunidades había jugado para Huracán, quien, tras haber perdido una final escandalosamente contra el club Soler-Boca que llevó a algunos a querer disolver el club, alentó a los muchachos a seguir adelante. A pesar de no haber participado de la final, convocó a una reunión para decidir el futuro de Huracán.
El día 1 de noviembre de 1908, fue la fecha de esta reunión en la que se refundó el club, uniendo Pompeya con Parque Patricios, y la que se realizó en la calle Patagones 2250 (actual 2972), dentro de la casa de Ernesto Dellisola, y participaron de la misma, además del mencionado Laguna, Agustín Alberti, Vicente Chiarante y Enrique Berni, entre otros.
Existe un libro de actas con fecha 12 de noviembre de 1908 que lleva el título de «Acta de Fundación del Club Atlético Huracán», que anuncia: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, encontrándose firmado como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.
En dicha acta fundacional, se dejó constancia de que «los distintivos que usará el club serán los siguientes: «en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán».