Historia de la Copa Libertadores de América

Europa fue visionaria del éxito de un campeonato de clubes campeones. Y la UEFA llevó a cabo esa idea organlzando la Copa de Campeones de Europa que tuvo notable repercusión y que motivó gran atracción en la afición.

Los dirigentes de la Confederación Sudamericana se decidieron entonces a crear un torneo con iguales características al de la UEFA y en el Congreso Sudamericano que se llevó a cabo en Brasil, en 1958, se sentaron las bases para su organización.

Allí, estuvieron por Argentina, Raúl H. Colombo; por Paraguay, Lydio Quevedo y Mendoza Sán. chez; por Bolivia, el doctor Quiroga; por Uruguay, Luis Tróccoli, Washington Cataldi, Fermín Sorhueta y Julio Bracco; por Perú, Teófilo Salinas Fuller; por Chile Juan Goñi y por Brasil, Abilio da Almeida y Joao Havelange.

El entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, profesor José Ramos Fleites, mientras se desarrollaba la sesión del Congreso, recibió una propuesta de Henry Delaunay, secretario de la UEFA, sobre la posibilidad de crganizar anualmente una doble confrontación entre los clubes ganadores de Copa de Europa y otra de los de América del Sur. Ello aceleró la necesidad de instrumentar el torneo.

Todo cristalizó en 1959. Fue durante la realización del XXIV Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tuvo lugar en Buenos Aires el 5 de marzo de aquel año. Y el 18 de febrero de 1960 se votó la aprobación definitiva, en la Asociación Uruguaya de Fútbol y con la presencia de los representantes de los 10 paises afiliados a la CSF, bajo la presidencia de Fermín Sorhueta, de Uruguay, se le dio forma y dos meses después se puso en marcha la entonces llamada Copa de Campeones, en la que participaron San Lorenzo de Almagro (campeón argentino): Bahía (de Brasil); Jorge Wilsterman de Cochabamba (Boli. via); Universidad de Chile (Chile); Millonarios (Colombia) y Olimpia (Paraguay).

Relativa importancia le adjudicaron los argentinos a esa competición en sus comienzos, Al punto que San Lorenzo resignó la condición de local para jugar el tercer partido ante Peñarol (por razones económicas) en 1960. Y Peñarol fue el primer campeón.

El Jugador representó a 3 selecciones en Mundiales

Existe un futbolista que consiguió disputar tres campeonatos mundiales vistiendo la camiseta de tres selecciones diferentes.

Se trata de Dejan Stanković quien jugó la primera Copa para Yugoslavia en Francia 1998. Posteriormente su país se separara en cinco Estados independientes formando parte de la selección de Serbia y Montenegro en Alemania 2006.

Finalmente en Sudáfrica 2010, fue el capitán del reciénte país de Serbia.

Breve Historia de la Copa Libertadores de América

Europa fue visionaria del éxito de un campeonato de clubes campeones. Y la UEFA llevó a cabo esa idea organizando la Copa de Campeones de Europa que tuvo notable repercusión y que motivó gran atracción en la afición.

Los dirigentes de la Confederación Sudamericana: se decidieron entonces a crear un torneo con iguales características al de la UEFA y en el Con. greso Sudamericano que se llevó a cabo en Brasil, en 1958, se sentaron las bases para su organización. Allí, estuvieron por Argentina, Raúl H. Colombo; por Paraguay, Lydio Quevedo y Mendoza Sánchez; por Bolivia, el doctor Quiroga; por Uruguay, Luis Tróccoli, Washington Cataldi, Fermín Sorhueta y Julio Bracco; por Perú, Teófilo Salinas Fuller; por Chile Juan Goñi y por Brasil, Abilio da Almeida y Joao Havelange.

El entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, profesor José Ramos Fleites, mientras se desarrolla. ba la sesión del Congreso, recibió una propuesta de Henry Delaunay, secretario de la UEFA, sobre la posibilidad de crganizar anualmente una doble confrontación entre los clubes ganadores de Copa de Europa y otra de los de América del Sur. Ello aceleró la necesidad de instrumentar el torneo.

Todo cristalizó en 1959, Fue durante la realización del XXIV Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tuvo lugar en Buencs Aires el 5 de marzo de aquel año. Y el 18 de febrero de 1960 se votó la aprobación definitiva, en la Asociación Uruguaya de Fútbol y con la presencia de los representantes de los 10 países afiliados a la CSF, bajo la presidencia de Fermín Sorhueta, de Uru. guay, se le dio forma y dos me. ses después se puso en mar

cha la entonces llamada Copa de Campeones, en la que participaron San Lorenzo de Almagro (campeón argentino); Bahía (de Brasil); Jorge Wilsterman de Cochabamba (Bolivia); Universidad de Chile (Chile); Millonarios (Colombia) y Olimpia (Paraguay).

Relativa importancia le adjudicaron los argentinos a esa competición en sus comienzos, al punto que San Lorenzo resignó la cendición de local para jugar el tercer partido ante Peñarol (por razones económicas) en 1960. Y Peñarol fue el primer campeón.

Tampoco Independiente y Racing, en el ’61 y ’62, respectivamente, lo tuvieron muy en cuenta y como el torneo fue creciendo en atracción general e interés, ya en 1963 los argentinos, representados por Boca Juniors, se prepararon con todo para lograr el titulo.

India, el equipo que jugaba descalzo

A pesar que las botas o botines de fútbol son uno de los objetos más importantes para practicar este deporte, hubo un país en el que no formaban parte de sus uniformes a la hora de afrontar un encuentro.

Puedes leer aquí:

En 1947, India proclamaba su Independencia despues de muchos años de lucha, dejando de ser considerada territorio británico.Es en este momento que la India, en su nuevo rol de nación libre, fue invitada en 1948 a participar de los Juegos Olímpicos de Londres.

El 31 de julio de 1948, jugaron su primer partido oficial ante Francia. Este partido llamo la atencion de todos los presentes y del resto del mundo, ya que el seleccionado indio se presento descalzo. El resulado final fue de 2 a 1 en favor de los franceses.

Los indios ya habían tenido algunos partidos de preparación jugando de la misma forma, pero no fue hasta su debut olímpico que se conoció de forma internacional a aquel equipo sin zapatos que tenía un mes conquistando tierras inglesas.

El motivo de este comportamiento tiene varias respuestas, algunas hacen referencia a la falta de dinero para poder comprarlos. Otros afirman que lo hicieron en honor a la tradición de su pueblo.

Dos años después volvía a jugarse la Copa del Mundo en 1950 con sede en Brasil, luego de la Segunda Guerra Mundial. India fue invitada al evento pero renuncio a participar debido a que no se les permitía jugar descalzos y además de muchos países asiáticos también habían desistido.

En 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinski, India vuelve a un campo de juego con su tradicional uniforme y sin botas en los pies. En esta ocación en su partido inaugural sufrieron una dura derrota ante Yugoslavia por 10 a 1.

Fue recién en las Olimpíadas de 1965 en Melbourne que el seleccionado Indio comenzó a utilizar botines y abandonaron así los pies descalzos.

El día que expulsaron a Pelé y volvió a jugar

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pele, fue expulsado trece veces a lo largo de su carrera. Pero hay una que fue un acontecimiento histórico debido a lo que sucedió luego de ver la tarjeta roja.

Fue en la noche del 17 de julio de 1968, la cual será recordada por lo sucedido en la famosa expulsión de Pelé en el Campín de Bogotá, Colombia, durante un partido amistoso entre el Santos y el Seleccionado Olímpico Colombiano de fútbol que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México.

Bajo un Estadio colmado de espectadores para ver a O Rei en tierras colombianas, el encuentro se mantuvo caliente de principio a fin. A los 3 minutos Alfredo Arango anotó para el seleccionado local, el juez de línea invalidó la acción de gol pero increíblemente el central del partido, Guillermo Velásquez, lo desautorizó y validó el gol.

Lima, capitán del Santos fue a increpar al linea de manera violenta dándole una patada.

El árbitro principal inmediatamente lo expulso del campo, por lo que el jugador en principio acató la orden y mientras caminaba hacia los vestuarios, regresó y continuo atacándolo a golpes.

El partido se reanudo pero en dentro de una tensa calma.

En un tiro de esquina Pelé y Soto forcejearon en el área, y O Rei se dirigió hacia el Juez Velásquez a pedirle que pitara penal en medio de incesantes insultos en portugués que el árbitro entendió perfectamente y es por eso que decidió expulsarlo también.

A pesar de que Pelé obedeció la orden, su equipo no soporto la decisión y en conjunto atacaron a la máxima autoridad dentro del campo de juego causándole severas lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Debido a esto, no pudo continuar y debió ser reemplazado por el juez de línea Omar Delgado.

Para hacer más espectacular esta historia, la terna arbitral se debió completar con Mario Canessa, un espectador que ingreso a la cancha de corbata y con un pañuelo hizo de línea.

Pero aún faltaba lo mejor, debido a la presión de los hinchas que habían pagado para solo para ver a Pelé, el 10 del equipo brasileño volvió a ingresar a jugar.

Santos finalmente ganó el partido 4 a 2, pero a su salida del estadio debió dirigirse a la comisaría del norte ya que el árbitro puso una denuncia a sus agresores, quienes debieron pagar la suma de 18.000 pesos de la época y dar una disculpa pública.