El día que expulsaron a Pelé y volvió a jugar

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pele, fue expulsado trece veces a lo largo de su carrera. Pero hay una que fue un acontecimiento histórico debido a lo que sucedió luego de ver la tarjeta roja.

Fue en la noche del 17 de julio de 1968, la cual será recordada por lo sucedido en la famosa expulsión de Pelé en el Campín de Bogotá, Colombia, durante un partido amistoso entre el Santos y el Seleccionado Olímpico Colombiano de fútbol que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México.

Bajo un Estadio colmado de espectadores para ver a O Rei en tierras colombianas, el encuentro se mantuvo caliente de principio a fin. A los 3 minutos Alfredo Arango anotó para el seleccionado local, el juez de línea invalidó la acción de gol pero increíblemente el central del partido, Guillermo Velásquez, lo desautorizó y validó el gol.

Lima, capitán del Santos fue a increpar al linea de manera violenta dándole una patada.

El árbitro principal inmediatamente lo expulso del campo, por lo que el jugador en principio acató la orden y mientras caminaba hacia los vestuarios, regresó y continuo atacándolo a golpes.

El partido se reanudo pero en dentro de una tensa calma.

En un tiro de esquina Pelé y Soto forcejearon en el área, y O Rei se dirigió hacia el Juez Velásquez a pedirle que pitara penal en medio de incesantes insultos en portugués que el árbitro entendió perfectamente y es por eso que decidió expulsarlo también.

A pesar de que Pelé obedeció la orden, su equipo no soporto la decisión y en conjunto atacaron a la máxima autoridad dentro del campo de juego causándole severas lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Debido a esto, no pudo continuar y debió ser reemplazado por el juez de línea Omar Delgado.

Para hacer más espectacular esta historia, la terna arbitral se debió completar con Mario Canessa, un espectador que ingreso a la cancha de corbata y con un pañuelo hizo de línea.

Pero aún faltaba lo mejor, debido a la presión de los hinchas que habían pagado para solo para ver a Pelé, el 10 del equipo brasileño volvió a ingresar a jugar.

Santos finalmente ganó el partido 4 a 2, pero a su salida del estadio debió dirigirse a la comisaría del norte ya que el árbitro puso una denuncia a sus agresores, quienes debieron pagar la suma de 18.000 pesos de la época y dar una disculpa pública.

Los Doping Positivos en los Mundiales

Los controles de antidopaje (antidoping) comenzaron a aplicarse en la Copa del Mundo de México 1970.

Desde allí hasta la actualidad fueron 4 los casos de doping positivo. 2 de ellos eran de origen europeos y los otros americanos.

Este control antidoping consiste en la detección de sustancias prohibidas dentro del organismo de algún jugador, a fin de evitar ventajas deportivas producto de ellas.

Estos controles se realizan mediante sorteos al azar, en los que luego de finalizado el encuentro se extrae una muestra de orina para su posterior análisis de laboratorio.

En el caso de que el doping sea positivo, será la FIFA quien dicte el grado de sanción a aplicarse.

Alemania 1974

Jean Joseph, jugador haitiano que dio positivo en efedrina.

Argentina 1978

Willy Johnstone, jugador escocés con consumo de fencafeina y fue expulsado.

México 86

Tercer positivo de los mundiales. El del español Ramón Caldere que sólo consumió un remedio para la diarrea.

Estados Unidos 1994

El último y más famoso de los casos, ek del crack argentino Diego Armando Maradona que dio positivo en efedrina.

Jugadores que anotaron en todos los partidos de un Mundial

Estos fueron los jugadores que lograron anotar goles en todos los partidos de un Mundial de Fútbol. Desde las zona de grupos hasta las instancias finales, en cada uno de ellos han dejado su marca.

Brasil 1950:
Alcides Edgardo Ghiggia.
Selección de Uruguay.

El Héroe del Mundial de 1950, el principal actor del “MARACANAZO” comento anotando un gol en la goleada de Uruguay ante Bolivia por 8 a 0. Luego anoto otro en el empate ante España, uno en la victoria de Uruguay ante Suecia por 3 a 2 y finalmente uno en la victoria por 2 a 1 ante el local Brasil provocando uno de los acontecimientos más recordados en la historia del fútbol mundial.

Puedes leer aquí: El Maracanzo de 1950.

Suecia 1958:
Just Fontaine.
Selección de Francia.

Entró en a la Copa del Mundo de 1958 en su mejor momento, tenía 24 años y estaba relativamente fresco debido a un receso invernal no planificado por una operación de rodilla. Acababa de anotar 34 goles en 26 partidos de liga para ayudar al Reims al doblete.

Fontaine anotó en los seis partidos, comenzando con un hat-trick en una inesperada victoria por 7-3 ante Paraguay que lideró 3-2 en una etapa. Dos más le siguieron en la derrota por 3-2 ante Yugoslavia y uno en la victoria ante Escocia que puso a Francia en los cuartos de final.

Allí se encontraron con un cansado Irlanda del Norte, al que golearon por 4-0. Fontaine marcó dos, el segundo un goleador supremo.

En semifinales se enfrentaron al favorito Brasil, que contaba con Pelé, Garrincha, Nílton Santos, Didi, Vavá, Mario Zagallo y el resto. Vavá marcó en el segundo minuto, pero siete minutos después, Fontaine empató con clase después de una hermosa jugada.
Finalmente Francia caería derrotada por 5-2 debiendo pelear por el tercer lugar en el Mundial.

En el último encuentro ante Alemania Occidental, marco cuatro en la victoria por 6-3.

México 1970:
Jair Ventura Filho (Jairzinho).
Selección de Brasil

En México, a pesar de que la selección contó con Pelé, Tostão, Gerson, Rivellino, en uno de los mejores equipos de la historia, Jairzinho fue el que logró un gran protagonismo. En el debut, el delantero del Botafogo marcó dos goles en la goleada sobre Checoslovaquia.

Jairzinho se ganó el apodo de Furacão porque atropelló a los defensores. Regateó con y sin balón. Y cuando fue necesario, resolvió las cosas con goles. Contra Inglaterra, marcó el único gol de la victoria brasileña. En cuartos de final, con gol a los 30 en el segundo tiempo, acabó con la esperanza de Perú, el astro Cubillas.

En la semifinal, ante Uruguay, y en la legendaria final, ante Italia, marcó Jairzinho. En total, hubo siete goles en seis partidos. El “huracán” anotó en todos los partidos de esa Copa y terminó celebrando con un título, en la cima del mundo.

Porqué hay 4 estrellas en el escudo de la camiseta de Uruguay

Es común ver dentro camiseta de Uruguay, sobre el escudo de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) 4 estrellas, simbolizando sus grandes logros. Pero…¿porqué son 4 si solamente 2 veces, fue Campéon Mundial?.

Estas 4 estrellas se deben por supuesto a esos 2 Campeonatos Mundiales de 1930 (la primera Copa del Mundo de la Historia) y 1950 (el famoso Maracanazo), y por sus 2 Conquistas Olímpicas en 1924 y 1928.

Puedes leer aquí: Qué fue el Maracanazo.

Pero….. ¿porqué se cuentan las Olimpíadas?

En 1924 la FIFA se propuso organizar los llamados “Torneos Olímpicos de Fútbol”. Aquella competición a nivel mundial es considerada como la semilla de la Copa del Mundo que hoy conocemos.

“A condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol”, anunciaba el máximo organismo en un documento de su archivo histórico.

Fue en ese año, 1924, en la ciudad de París, donde realizó la primera edición de ese torneo del cual participaron 22 selecciones.

Uruguay fue invitada, luego de la exitosa gira del Club Nacional de Montevideo por el Viejo Continente.

Los celestes dominaron el certamen y vencieron 3-0 a Suiza en la final, consagrándose como campeones.

En el Torneo Olímpico de Fútbol siguiente, en Amsterdam 1928, nuevamente Uruguay ratificó lo hecho cuatro años atrás y volvió a disputar final ente Argentina.

El partido finalizo igualaron 1-1, y como aún no existían criterios de desempate (como la prórroga o los tiros del punto penal) se resolvio disputar un nuevo encuentro tres días despues.

Fue así como Uruguay vencio por 2-1, coronandose nuevamente campéon de manera consecutiva.

Dos años después, en la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol de 1930 se alzó con esta nueva ditinción. Finalmente en 1950 se coronó Campeón del Mundo en Brasil, provocando uno de los momentos más recordados de la historia. El Maracanazo.

El cachirulazo. El Mayor Ecándalo en la Historia del Fútbol Mexicano.

El cachirulazo, el mayor escándalo en la historia del fútbol mexicano, se desato en abril de 1988 cuando la selección sub-20 de México venció a la de Guatemala y le otorgó de manera fraudulenta un lugar en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 cuya sede era Arabia Saudita.

Tan solo 2 días después del partido, se descubrió que el delantero José Luis Mata era 4 años mayor de lo permitido por FIFA para este tipo de competición. La investigación continuo y develó que tambien estaban en falta el delantero Gerardo Jiménez y los defensores José de la Fuente y Aurelio Rivera(los primeros dos eran 2 años mayor y el último 5).

Es por ello que la FIFA dicidió vetar sanciónar fuertemente al fútbol mexicano.

Fue así como todas las selecciones nacionales de México (la mayor y todas sus variantes) fueron excluidas de toda competencia internacional durante un período de dos años (1988-1990).

En un comienzo, esta sanción iba a ser aplicada solamente por la Concacaf a la selección juvenil Sub-20 implicada en esta estafa, pero debido a los desacatos de la Federación Mexicana de Fútbol ante el máximo organismo del fútbol, el castigo fue extendido a todo representativo nacional, lo cual también implicó la no participación de México en la Copa Mundial de Italia 1990.

Este acontecimiento dejo al mejor delantero del momento a nivel mundial, Hugo Sánchez, fuera de la Copa del Mundo de 1990 en la cima de su exitosa carrera.

Este acontecimiento recibió el nombre de “cachirules” un derivado del personaje de televisión de las décadas de 1950 y 1960 “Cachirulo”, creado por el actor Enrique Alonso para el público infantil de los primeros años de la televisión mexicana.

Llamar al equipo de “cachirules” remitia al hecho de que al igual que Alonso, quien interpretaba en Cachirulo a un personaje de edad mucho menor que la del actor, los futbolistas implicados en el escándalo fingían asimismo ser mucho más jóvenes de lo que en realidad eran.