1905 – Restricciones a los Porteros en el arco

A principios del siglo XX, el IFAB adoptó varios cambios que preocuparon a los porteros.

En 1905 se produjo una enmienda importante en la que se requería que el arquero permaneciera en la línea de meta hasta que se ejecutara el penalti.

En 1912, las leyes prohibieron a los porteros tocar el balón fuera del área penal; anteriormente, podían tocar el balón en cualquier parte de su propia mitad.

Puedes leer aquí: Winston Coe. El arquero manco.

El equipamiento del portero también ha cambiado a lo largo de los años. Desde 1909, cada portero debe llevar una camiseta que se distinga de los demás jugadores y de los oficiales de partido. Inicialmente, solo se permitían tres colores: escarlata, blanco o azul real. A partir de 1921, los porteros debían llevar camisetas de color amarillo intenso en los partidos internacionales.

Las dos primeras décadas del siglo XX también trajeron modificaciones al fuera de juego y los tiros libres. En 1907 se decidió que los jugadores solo podían estar fuera de juego en la mitad de sus oponentes. Hasta entonces, los jugadores podrían estar fuera de juego en cualquier lugar del terreno de juego. En 1913, la IFAB decidió que en los tiros libres todos los oponentes deben permanecer al menos a 10 yardas (9.15 m) de la pelota.

El Origen del Área y el Punto Penal

En 1902 se tomó la decisión de ejecutar tiros penales en un área a 18 yardas (16.5 metros) de la línea de gol y 44 yardas (40 metros) de ancho. Así se estableció el ‘área penal’ y el punto penal.

Puedes leer aquí: El Origen del Offiside, el Fuera de Juego.

El “área de portería” comúnmente llamada en el Reino Unido “six yard box” mediria 6 yardas (5.5 metros) de largo y 20 yardas (18 metros) de ancho, reemplazó al semicírculo en la boca de la portería.

Aún así, se necesitaron otros 35 años para que el borde del área penal asumiera la ahora familiar forma de D.

El Origen de los 90 minutos y 11 jugadores por equipo

En 1897 se produjo un hito que cambió la historia del fútbol. El IFAB (International Football Association Board) aprobó dos cambios importantes propuestos por el FA (Football Association).

Puedes leer aquí: El Origen del Círculo Central en el Fútbol.

Las Reglas de Juego establecieron por primera vez que la duración del partido debía ser de 90 minutos repartido en 2 tiempos de 45 minutos cada uno, con un lapso de descanso entre ambos y que la cantidad de jugadores por equipo dentro del campo de juego era conformado por 11 jugadores.

Puedes leer aquí: La historia de los Árbitros de fútbol.

Anteriormente, la segunda regla solo se había aplicado en partidos de la FA Cup (Inglaterra), la competición de fútbol de asociación más antigua del mundo.

El Origen del Offiside, el Fuera de Juego

En consecuencia de la creación de primeras reglas en el fútbol, surgio el offside (fuera de juego).

Puedes leer aquí: Las Primeras Reglas del Fútbol.

Aunque el “fuera de juego” estaba incluido en las reglas originales de 1863, era muy diferente de lo que conocemos con el nombre hoy. En aquel entonces, cualquier atacante que se adelantara al balón estaba efectivamente en fuera de juego. Esto significó que los arreglos tácticos de la época tendían a incluir hasta ocho delanteros.

Regla de los 3 jugadores

A fines de la década de 1860 la Asociación de Fútbol decidió adoptar la “regla de los tres jugadores”, cuando el atacante queda en la posición de fuera de juego si se coloca por delante del penúltimo defensor. Esto permitió que se desarrollara el juego aéreo.