¿Por qué la cancha de Boca es así?

La Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors, es uno de los estadios más icónicos del fútbol mundial. Con su forma de herradura y su inclinada tribuna, la cancha de Boca es única y reconocida en todo el mundo. Pero, ¿por qué la cancha de Boca es así?

La Bombonera fue construida en 1940 y desde entonces ha sido la casa del Club Atlético Boca Juniors. Su forma de herradura y su tribuna inclinada fueron diseñadas por el arquitecto José Luis Delpini y se han mantenido prácticamente iguales desde su construcción.

La tribuna inclinada de la Bombonera es una de sus características más distintivas. La tribuna tiene una inclinación de 45 grados, lo que significa que los aficionados están muy cerca de la cancha y pueden sentir la pasión del fútbol en primera persona.

La forma de herradura de la cancha también tiene una razón práctica. La forma de la cancha fue diseñada para adaptarse al terreno disponible, que tenía una forma irregular. La forma de herradura permitió que la cancha se ajustara al terreno sin sacrificar el espacio de juego.

Además, la forma de la cancha también tiene un efecto sobre la acústica del estadio. La tribuna inclinada y la forma de herradura de la cancha crean un efecto de resonancia, lo que significa que el sonido de los aficionados se amplifica y se siente más fuerte.

La Bombonera es también famosa por su ambiente, que se debe en gran parte a la pasión de los aficionados de Boca Juniors. Los aficionados de Boca Juniors son conocidos como los «Xeneizes» y son famosos por su pasión y su apoyo incondicional al equipo.

En resumen, la forma de herradura y la tribuna inclinada de la cancha de Boca Juniors son el resultado de un diseño que se ajustaba al terreno disponible y que crea un ambiente acústico y emocional único en el mundo del fútbol. La Bombonera es un estadio icónico y un símbolo de la pasión y la devoción de los aficionados del Club Atlético Boca Juniors.

Cuanto mide un campo de fútbol reglamentario

El campo de fútbol, es un rectángulo de césped natural o artificial sintético donde se disputan los partidos de fútbol (soccer).

Las medidas oficiales están establecidas según el reglamento de la FIFA.

Una cancha de fútbol es una figura rectangular cuyas medidas oscilan entre los 90 y los 120 metros de largo, con una ancho superior a 45 metros e inferior a 90 metros. Según la FIFA para encuentros internacionales, el largo debe ser de entre 100 a 110 metros de largo y de 64 a 75 metros de ancho.

El fútbol es sin duda uno de los deportes más populares que hay.  Para la disputa de los partidos, hacen falta 22 jugadores (11 por cada equipo), un campo, dos porterías y, por supuesto, un balón de fútbol.

Por lo general, se recomienda que el ancho sea 3/4 el largo del campo para que tenga la mejor proporción.

SUPERFICIE DE JUEGO

Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales (de color verde), de acuerdo con el reglamento de la competición. El reglamento indica que cuando se utilicen terrenos artificiales en partidos de competición entre equipos de asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.

EL TERRENO DE JUEGO

El rectángulo de juego debe ser de color verde y delimitado por líneas blancas.

Las dos líneas de marcación más largas, ubicado en los laterales se las denominan líneas de banda, mientras que las dos más cortas se llaman líneas de meta.

El campo de juego está dividido en dos mitades por una línea media que une los puntos medios de las dos líneas de banda. El centro del campo está marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se traza un círculo con un radio de 9.15 m.

Estadio Lusail

El Lusail Stadium, es el último de los Estadios que forma parte de la Copa del Mundo Qatar 2022, y el que tiene el honor de ser en el que se dispute el encuentro de la Final. Cuenta con una capacidad máxima de 80.000 espectadores y se encuentra ubicado en la Ciudad de Lusail, una metrópolis sumamente desarrollada y construida a nuevo, donde el Estadio sera su gran atractivo central.

Estadio Lusail se encuentra a 15 kms del centro de Doha, y su ciudad, es una pionera entre las ciudades de Qatar. El sistema de planeamiento de la ciudad de Lusail, desde su sistema de transporte, sus espacios verdes, y hasta el propio Estadio están creados bajo firmes conceptos de sustentabilidad con una gran preocupación por las conservación del medio ambiente. Algo que viene repitiendose en todos los estadios de Qatar 2022.

El diseño del Estadio Lusail esta inspirado en los juegos de luz y sombra que son caracteristicos de la linterna árabe fanar. Su fachada y figura hacen referencia a los motivos decorativos en tazones y otros recipientes característicos de la comunidad árabe, en museos y galerías de arte en el mundo.

Finalizada la Copa del Mundo Qatar 2022, el Lusail Stadium será reutilizado como un espacio comunitario, en el cual se incluirán escuelas, locales comerciales, bares, instalaciones para deportes y hasta clínicas de salud. Este interesante centro comunitario diverso, dará a Lusail todo lo que sus habitantes necesitan bajo un techo, la cubierta original del Estadio.

Como ocurre en la gran mayoría de los otros Estadios de Qatar 2022, los asientos del Estadio utilizados en la Copa, serán removidos y donados para su reutilización en proyectos de deportes, llevando algo de la historia de este País a otras partes del mundo.

Estadio Ras Abu Aboud

El Ras Abu Aboud Stadium es otro de los Estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 disputada en Qatar.

Su diseño parte del concepto de los barcos transportadores de contenedores caracteristicos del paisaje de la ciudad de la Bahía Oeste de Doha donde se encuentra emplazado. A esto se le suma al criterio de utilizar materiales sustentables, por lo que son estos mismos contenedores los que forman parte de su construccion, al igual que asientos removibles y otros «bloques de construcción» , que luego de la finalizacion del Mundial Qatar 2022, será totalmente desmontado y reaprovechada todas sus partes.

Es así como cada uno de componentes serán reutilizados en otros proyectos deportivos, estableciendo un nuevo estándar en sustentabilidad acompañado de innovaciones en los futuros eventos deportivos.

Debido a la temporalidad de dicha sede y a su inteligente diseño modular, ayudara a reducir los materiales de construcción, los tiempos y sobretodo , los costos.

Minimizar estos costos de construcción y el asegurar la reutilizacion de todos sus materiales son ingredientes claves para hacer sostenible un nuevo estadio.

El Estadio Ras Abu Aboud, esta localizado en las costas del Golfo, con maravillosas vistas al a la Bahía Oeste de Doha, y sera utilizado hasta los cuartos de final de Qatar 2022. Después de finalizado el torneo, el estadio será totalmente desmontado para dar lugar a un emprendimiento, frente a las aguas del Golfo, para el público local.


Estadio Al Janoub

El Al Janoub Stadium es otro de los Estadios en el que se disputa la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Se encuentra emplazado en una de las áreas menos habitadas de Qatar, en la ciudad de Al Wakrah, ciudad que desde hace tiempo se encuentra relacionada con la navegación. Se caracteriza por la actividad del buceo en busca de perlas preciosas y la pezca en los tradicionales botes dhow, y que cuyas velas fueron la inspiracion del Estadio Al Janoub.

Su diseño futurista, generan un recinto deportivo, con capacidad promedio como el resto de los Estadios de Qatar 2022 para unas 40.000 personas sentadas. Este Estadio Al Janoubal será utiizado para los encuentros del Mundial hasta los cuartos de final .

Los visitantes de todo el mundo que viajen a Qatar 2022 y se encuentren en Al Wakrah podran realizar caminatas frente a las aguas del Golfo, comprar, en el zoco, productos de porcelana realizados por manos locales o visiar el museo de la ciudad.

Como en la mayoria de los Estadios, luego de finalizada la Copa Mundial de Qatar 2022, el Estadio Al Janoub se transformará en un nuevo ícono para los deportes y el entretenimiento del sur de Qatar. Su capacidad se verá reducirá al 50% es decir a unos 20,000 asientos, logrando un ambiente mas íntimo para los habitantes de Al Wakrah . Los otros 20,000 asientos sobrantes, se donarán a nuevos proyectos relacionados con el fútbol en el extranjero, un gesto que se repite a lo largo de los 8 Estadios elegidos.