Primer Himno del Club Atlético Banfield

1º PARTE

Somos de Banfield Club con devoción y amor
Cuadros gloriosos por sus bravos futbollers
Siempre con altivez lleno de fe y honor
Sabe ganar como también sabe perder.
Somos de Banfield Club hinchas de corazón
El viejo cuadro de campeones de verdad,
Donde un puñado de valientes defensores
Hacen derroche de un coraje singular.

2º PARTE

Campeón por su tesón,
Por su virtud por la razón.
Campeón sin discusión
Por su moral es Banfield Club;
Campeón en el honor
Y por la fe del porvenir
Alma, nervio y acción
Es nuestro lema: Banfield Club.

1º PARTE (BIS)

A nuestro Banfield Club esta canción felíz
Llena de gracia y optimismo juvenil,
Él lo sabrá estimar con todo su primor
En sus festejos y en sus luchas con amor.

A nuestro Banfield Club cantar la hinchada fiel
Con la esperanza de un futuro promisor,
Soñando ver flamear bien alta su bandera
Hasta que llegue a confundirse con el sol.

Década del 40. Malos años para Banfield

La evidente mala suerte de esta institución, cuya inestabilidad deportiva la coloca siempre en equilibrio entre dos categorías, se hace presente nuevamente en la temporada de 1944, en que una sanción disciplinaria de la Asociación le resta tal cantidad de puntos a su equipo superior, que lo envía irremediablemente al último puesto de la tabla de posiciones, y sin posibilidad de rehacerse. Y así es que en 1945 tócale regresar nuevamente a segunda división.

Puedes leer aquí: Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football.

En dos ocasiones ha estado Banfield a un paso de su extinción : en 1904 y 1938. La primera vez por los obstáculos crecientes que debían enfrentar sus dirigentes, a causa, precisamente, del incremento que había tomado el club. Fué entonces cuando surgió un grupo de asociados y con su esfuerzo apuntala la institución. El alma de este resurgimiento fué míster Burton, que a partir de entonces dedica a la institución, durante veinticinco años, todos sus fervores, presidiéndola durante largos periodos.

El año 1938 señala otra fecha infausta. La implantación del profesionalismo llevó a pensar a muchos asociados que el club, de modestos recursos económicos, no podría subsistir dentro de ese sistema, y el espíritu de lucha por alcanzar nuevamente las posiciones perdidas fué languidceiendo. Al punto que, al finalizar dicho año el club contaba con sólo 250 socios.

Pero he aquí que otros asociados, celosos de la honrosa tradición de Banfield, deciden que el futbol no habría de morir alli, y aplican toda su voluntad e inteligencia a la tarea de reconstrucción. Alma mater de este movimiento fué el señor Florencio Sola, quien preside desde 19309 hasta 1943 los destinos de la entidad. Una idea de la eficientísima labor de este dirigente y sus colaboradores, en este período . la da estos hechos. Conquista del campeonato de segunda división y ascenso a primera en 1939. Construcción e inauguración del estadio, con capacidad pára 25.000 personas y en el cual se invirtió $ 100.000, en 1940. Al finalizar este año se contaba con 4.000 socios, de 250 registrados en 1938.

Y así, con un equipo discreto pero entusiasta, y un estado financiero floreciente, vuelve Banfield a ocupar un lugar de importancia dentro del futbol argentino. Hasta el desdichado año de 1944, en que la sanción a que hicimos referencia le cuesta el descenso. Pero en 1946 vuelve por sus fueros y, después de brillante campaña, asciende de nuevo a la división privilegiada.

Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football

Banfield ingresa en 1921 a la Asociación Amateurs de Football y cumple, al año siguiente, una destacada campaña al clasificarse octavo entre un numeroso y calificado grupo de adversarios.

Puedes leer aquí: Las Primeras Campañas de Banfield.

Luego desciende mucho el nivel de su juego, y así lo vemos muy alejado de los puestos de vanguardia, hasta 1935, en que, fusionadas la Asociación y la Liga Argentina de Futbol e implantado el profesionalismo, Banfield es eliminado de la categoría superior y pasa a militar, después de quince años de su elevación al círculo máximo, a segunda categoría.

Aquí se mantiene cinco temporadas, y en 1940, revelando su clase de equipo superior, lo encontramos nuevamente dentro del circulo privilegiado. En mitad de la tabla de posiciones termina ese año su labor, siendo sus actuaciones posteriores discretas.

Las Primeras Campañas de Banfield

Su primer gran campaña la realiza Banfield en 1910, al consagrarse campeón de la sección B, debiendo dirimir supremacías con Racing, disputándole el campeonato y el ascenso.

El partido final se jugó en la cancha de F. C. Oeste, y cuentan las crónicas de la ¿poca que jamás se había visto en partidos de segunda una concurrencia tan numerosa como la que asistió ese día. El primer encuentro terminó cero a cero, y el segundo mach, jugado ante un público delirante, fué ganado por Racing por uno a cero, logrado treinta segundos antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

En 1911, la Association crea la división extra y de ella entra a formar parte Banfield, nombrándose capitán en esta ocasión al señor Amador García.

El año 1912 señala la culminación en la carrera deportiva de Banfield. Efectivamente, se impone a F. C. Oeste por tres a cero, en el partido final por el ascenso, correspondiéndole figurar en 1913 en la categoría superior de la Asociación Argentina de Football.

Las temporadas de 1913-14 nos muestran a Banfield en un quinto y tercer puesto, respectivamente, de la tabla de posiciones. Irregular es su actuación durante los campeonatos posteriores, hasta 1917, en que desciende a segunda división.

No amilana este contraste a los banfileños y retornan con nuevos brios en 1918 a la difícil segunda. Ese año conquista otra vez el campeonato y regresa por sus fueros a la primera división en 1919.

Puedes leer aquí: Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football.

Ya juega de igual a igual con los grandes en 1920, y en el torneo de ese año llega segundo después de Boca Juniors. Conquista además la Copa Estímulo, venciendo al mismo Boca Juniors en el encuentro final.

Banfield Athletic Club cambia a Club Atlético Banfield

SE REORGANIZA EL CLUB EN 1904.

En los comienzos del siglo sufren una declinación las actividades de la entidad motivada por dificultades en la dirección del deporte, que había tomado un inusitado desarrollo. Fué así que se impuso una reorganización, la que se llevó a cabo con la incorporación de muchos argentinos nativos a quienes ya empezaba a atraer “el juego de los ingleses”. Ellos, secundados por algunos socios británicos, entre los que figuraba míster Burton, que sería desde entonces algo así como el patriarca del club, se entregaron a la tarea de darle vida a la institución.

JUGADORES DEL EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN.

En los antiguos documentos del club hallamos una lista de jugadores que integraban los equipos superiores de 1897 y 1898, cuyos nombres eran: R. Atkinson, L. Barnicle, R. H. Bartlet, T. Buchanan, G. Christian, W. H. Godard, H. J. Goode, 1. Holmes, J. Hunt, T. Ireland, 1. Lang, H. Lucas, C. D, Moffatt, E. Morgan, E. Muir, H. Martin, H. Perkins, E. Ruggeroni, H. Charemberg, W. Scott, J. Tapia, J. Walker, J. Watson y A. Woodwell.

Con este propósito se reúnen en asamblea el 27 de febrero de 1904, y establecen las bases para la reorganización del Banfield Athletic Club, que ahora pasaría a llamarse Club Atlético Banfield. Los socios fundadores que actuaron en esa reunión fueron los señores M. Cigarroa, B. C. Montenegro, L. Pierrepont, F. Márquez, G. Howe, L, F. Thiesen, P. R. Souto, J. Terenziani, D. Terenziani y F. Weiss.

Diversos inconvenientes impiden en 1905 que Banfield anote sus cuadros en la Argentine Football Association, perdiendo así la afiliación.

Se reintegra Banfield en 1906 a la Association, inscribiendo su cuadro en tercera categoría.

Al año siguiente se le inscribe en segunda división, siendo capitán del equipo el señor F. G. Burton. Se anotan, además, un cuadro de tercera capitaneado por A, Pellens y otro de cuarta cuyo capitán fué Jorge Rezzoagli.

Floja habrá sido su campaña de ese año, pues, en 1908, volvemos a encontrar al equipo jugando en tercera división. Se rehabilita ese año al clasificarse campeón con un solo partido perdido y vuelve a escalar la segunda división.

Los tres cuadros del club que se anotan en la temporada siguiente cumplen una buena actuación. Capitanes de la segunda, tercera cuarta son W. Petersen, Antonio Palacio Zino Moloni y P. F. López, respectivamente.