La temporada 1905/06 el Barcelona fue una de las peores en la historia del club tanto a nivel futbolístico como a nivel social y financiero.
Fue bajo la recientemente asunción del nuevo presidente de la institución Josep María Soler, cargo en el cual se desempeñaría por un solo año.
En el Campeonato de Catalunya de dicha temporada, el Barça quedo relegado al tercer puesto, donde el mismísimo Sporting X, que en el anterior año había quedado último, lo ganó. Dicho campeonato sólo lo disputaron cuatro equipos, debido a las desapariciones de Espanyol y Joventut.
Es así como el F.C. Barcelona se reforzó con 7 de los jugadores del Espanyol, ya que el 7 de enero de 1906, envió una carta a la Asociación de Clubs, anunciando su renuncia a participar en el torneo, desapareciendo por tres años.
Poco antes de finalizar el Campeonato de Catalunya, hicieron una visita a Euskadi, y como no pudieron juntar 11 jugadores, recurrieron a solicitar ayuda al Sporting X, quien prestó a Sempere y a un jugador sin equipo: Gallardo, ex españolista. Esta improvisación provoco una de las más abultadas derrotas que Barcelona sufriera en toda su historia ante el Athletic por 10 a 1.
Luego enfrentó al Recreation Club de San Sebastián, y nuevamente cae derrotado, esta vez por 3-1 jugando con sólo con 10 jugadores ya que Steimberg se negó a jugar porque no quería pasar otro vergonzoso momento.
Posteriormente se realizó un amistoso con el CF Real Madrid, donde una vez más el Barça pudo reunir a solo tres jugadores: Forns, Steimberg y Quirante. Por lo que se tuvo que reforzar con jugadores del X, Català y Espanyol.
El Barça esa tarde se llevaría la victoria por 5-2. Pero lo mejor llego después en la cena habitual entre ambos equipos en el restaurante Francia, donde la se manifestó el descontento por parte de los madrileños a la hora de los brindis, hubo enojos e entredichos entre los jugadores de ambos equipos, iniciando así la rivalidad extradeportiva entre El Barcelona y el Madrid. Cuando los jugadores y directivos del Barça abandonaron el banquete que estos les ofrecieron, los madridistas les despidieron con críticas y palabras provocativas.
Puedes leer aquí: Barcelona Campeón por primera vez de Catalunya.
Finalmente la temporada 1905/06 culminó con la Copa Salut, nuevamente con polémica.
En el partido final ante el Sporting X, el Barça ganaba 2-1 y consiguió el tercero, hecho que le acreditaba ya como ganador del torneo.
Pero los rivales decidieron retirarse del terreno de juego y además impugnaron el partido alegando que Paco Bru y Sanz, no vestían reglamentariamente, según ellos.
La Asociación de Clubes (presidida por el presidente del Hispania) falló a favor del Sporting X y ordenó que el ecuentro se juegue nuevamente, pero el Barça se negó, y de esta manera perdió el torneo a pesar de haber ganado todos los encuentros.
Estos malos resultados obtenidos por el F. C. Barcelona lo sumergen en una profunda crisis, donde una parte de sus socios, 35 en total, se borran de la institución.