Cómo murió Diego Maradona

El 25 de noviembre de 2020 la muerte de Diego Maradona conmocionó al mundo entero.

El genio del fútbol mundial falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco dentro de su casa del barrio San Andrés, cercano a Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense en Argentina.

Según revelo la autopsia, Diego falleció como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

Fue cerca de las 12 del mediodía, cuando estaba recostado sobre su cama en una habitación ubicada en la planta baja de la casa que alquilaba desde hacía dos semanas dentro del barrio privado San Andrés, del complejo Villanueva, en la localidad Tigre.

Puedes leer aquí: ¿Cuándo y cómo Diego conoció a Claudia?.

Al momento del suceso, el 10 se encontraba acompañado por su sobrino, un asistente personal y por una médica psiquiatra, entre otros.

Pocos minutos pasaron después del mediodía cuando la policía arribó al barrio privado al igual que media docena de ambulancias de distintos empresas de emergencias que fueron convocadas por familiares y por autoridades del barrio privado.

Fue así como uno de los médicos presentes de una de esas ambulancias le realizó las primeras maniobras de RCP pero Diego Armando Maradona no logró reanimarlo, por lo que se determinó su fallecimiento.

Su familia fue convocada de urgencia, lo que hizo imaginar la peor noticia.

Por otra parte, el Fiscal General de San Isidro John Broyad a cargo de la causa aseguró que no se advirtió “ningún signo de criminalidad o violencia”.

Según los testimonios de las personas que convivían con él en la casa, el último que lo vio con vida fue su sobrino Johnny Herrera el martes 24 de noviembre a las 23.30 y recién entraron a la habitación nuevamente al día siguiente a las 11.30 cuando Maradona fue visitado por su psicólogo y su psiquiatra, allí fue que notaron que algo andaba mal.

En su habitación aún se encontraban intactos los sándwiches de miga que la noche anterior le había dejado la cocinera para cenar, según confiaron las fuentes.

También se encontraron varias cajas de psicofármacos y ampollas de otro tipo de medicamentos, como Taural y Reliveran.

“Vamos a analizar bien todo lo que surja de la historia clínica, de la autopsia y de los testimonios del expediente para ver si hay algún tipo de responsabilidad. Si llega a haberla podría convertirse en imputado, y si no, a su momento será llamado como testigo”, dijo a Télam una fuente judicial directamente ligada al expediente.

La misma fuente aclaró que “si bien se investigará la actuación médica, lo cierto es que de todos los testimonios volcados en la causa también queda claro que Maradona era un paciente difícil, que no se dejaba tratar”.

El cuerpo ya sin vida de Diego Armando Maradona fue trasladado a la Morgue de San Fernando donde fue sometido a la autopsia. La “morguera” de la Policía Científica que trasladó el cuerpo contó con una escolta policial y fue seguida por numerosas motocicletas.

El resultado de dicha autopsia reveló que Diego Maradona falleció como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, también detectaron un “corazón con miocardiopatía dilatada”.

Además, se extrajeron todo tipo de muestras para realizar análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.

La autopsia fue filmada y se les prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus teléfonos celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

Cuando se retiró Diego Maradona

Diego Armando Maradona se retiro como futbolista el 25 de octubre de 1997 casi sin saberlo ante River.

Dos meses antes, el 28 de agosto de 1997, luego de que el Boca de Maradona le ganara 4 a 2 a Argentinos Jrs. había vuelto a ser noticia por doping positivo.

Puedes leer aquí: El Debut de Diego Maradona en Boca Juniors.

Esta vez la noticia fue tomada de manera diferente ya por la edad de Diego y el tiempo posible de la sansion podrían atentar contra la continuidad de su carrera futbolística. Cosa que ocurrio poco tiempo despues.

Ya la AFA lo había suspendido preventivamente y fuentes de la FIFA aseguraban: “Este es un caso de reincidencia, lo cual agrava las cosas. Maradona no va más”.

Pese a ello los abogados de Diego Armando Maradona presentaron ante la Justicia una medida cautelar, la cual fue acptada por lo que volvió a quedar habilitado para jugar.

Finalmente el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir los 37 años de edad y vistiendo la camiseta de Boca Jrs, Diego Maradona juega su último partido en el superclásico del fútbol Argentino ante River Plate, partido disputado en el Monumental.

EL partido lo ganó Boca Jrs 2 a 1, luego de ir perdiendo por 1 a 0. Al final del encuentro Maradona dejó una más de sus polémicas frases “Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo, pero en el segundo se les cayó la bombacha”.

Tres días después del superclásico, circuló el rumor de dopoing positivo por parte de Diego y que debido al disgusto y preocupación su padre Don Diego habría fallecido (rumor que no fue cierto).

El miércoles 29 de octubre, Maradona se reunió con su padre en Villa Devoto. Hablaron largo y tendido ante la mirada de doña Tota, la mamá del Diez. Después de esa charla, el astro anunció que se retiraba del fútbol. El jueves, día de su cumpleaños, lo oficializó a través del programa “De Una con Niembro”, por La Red. “Me voy. Ya no aguanto más. Y este retiro es definitivo. Me lo pidió mi viejo llorando. No puede ser que mi familia sufra tanto con cada control, que la ola de rumores nos envuelva. Me voy, no aguanto más…”
º
“Con todo el dolor del mundo, ha llegado el momento de anunciar mi retiro. Se terminó el jugador de futbol. Le había prometido a mi viejo que no le iba a dar disgustos ni motivos que dañaran su salud. Lo que se dijo con respecto a él fue una canallada”.

“No puedo más. Así no tiene sentido que siga jugando. Prefiero retirarme ahora y no pagar con la vida de mi viejo los rumores de algunos inconscientes que tienen un micrófono”.

Asi fue como Diego Maradona dejo el campo de juego como futbolista, para años más tardes volver como a escena esta vez como Director Técnico.

En que equipos jugó Diego Maradona

1976 a 1980 Argentinos Juniors (Argentina).

Debut profesional de Diego Maradona disputando un total de 167 partidos y marcando 115 goles.

Puedes leer aquí: El debut de Diego en Argentinos Jr.

1981 Boca Juniors (Argentina).

Considerado el pase del siglo para el fútbol argentino Maradona llega a Boca y en tan solo un año con 40 partidos, convirtió 28 goles.

Puedes leer aquí: El debut de Diego en Boca Jr.

1982 a 1984 FC Barcelona (España).

Diego Maradona abandona el fútbol argentino en lo que fue la venta más cara de la historia hasta ese momento, para llegar al Barcelona. Su rendimiento se vio muy afectado debido a una hepatitis y a una fractura en su pie que lo dejaron fuera del campo de juego por un largo período de tiempo. En 58 partidos marcó 38 goles.

1984 a 1992 Napoli (Italia).

Maradona revoluciona al Napoli. Vive los años más fructíferos de su vida futbolística no solo con la camiseta de su Club sino también con la Selección Argentina. En 259 partidos convirtió 115 goles. En 1991, Diego dio positivo por cocaína y fue suspendido 15 meses esto marco el fin de su carrera en Italia.

1992 a 1993 Sevilla FC (España).

Diego vuelve a España tras la primera sanción que le impuso la FIFA por doping. En su corta estadía disputa 29 Partidos marca 8 Goles.

1993 a 1994  Newell’s Old Boys (Argentina).

Maradona regresa a la Argentina y firma con el CLub rosarino. Tan solo juega 5 Partidos y no convierte goles.

1995 a 1997 Boca Juniors (Argentina).

Los últimos dos años de su carrera los termina en Boca Jr., donde en 31 p partidos marca 3 goles.

Cuantos Campeonatos ganó Diego Maradona

Durante su extensa carrera profesional, Diego Armando Maradona cosecho una gran cantidad de títulos como jugador.

Diego se consagró campeñon de los siguientes campeonatos:

Boca Juniors: Torneo Metropolitano 1981.

Puedes leer aquí: El Debut de Diego Maradona en Boca Juniors.

FC Barcelona: Copa del Rey 1982/83, Copa de la Liga española 1982/83, la Supercopa de España 1983/84

Puedes leer aquí: Cuantos goles hizo Maradona y cuantos partidos jugo.

SSC Napoli: Scudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91

Selección Argentina: Mundial FIFA Sub-20 Japón 1979, Mundial FIFA México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993

Porque se llamaba Cebollitas el equipo de Diego Maradona

En 1969 con tan solo 8 años Diego Armando Maradona ingresa a las inferiores del Club Atlético Argentinos Juniors bajo la dirección técnica de Francisco “Francis” Cornejo.

Es este mismo quien pone a su equipo el apodo de “Cebollitas” durante los Juegos Evita de 1973 debido a que todos sus jugadores eran chiquititos.

Puedes leer aquí: Diego y los Cebollitas 1969 a 1976.

Como hasta ese momento los clubes no podían fichar oficialmente jugadores menores de 14 años, utilizaron el nombre de Cebollitas para disputar los torneos infantiles y juveniles como por ejemplo para los Torneos Evita, ya que ellos no podían representar oficialmente a Argentinos Jrs.