Qué es un equipo Amateur

Ser «Amateur» en el fútbol, hace referencia a un equipo en el cual sus jugadores no reciben un salario por formar parte del mismo. Lo integran por voluntad propia.

En los comienzos del fútbol en el mundo, a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, todos los equipos eran Amateurs y hasta estaba muy mal visto si algún jugador recibía alguna paga por integrarlo.

Puedes ver la serie «The English Game» (Un Juego de Caballeros) donde se retratan los comienzos del amaturismo.

En los paises de Sudamérica, como por ejemplo en Argentina, recién en la década de 1930 se abandono este modelo de Fútbol Amateur, para pasar al Fútbol Profesional donde se oficializaba la paga de salarios a los jugadores de las máximas categorías.

En la actualidad, es común utilizar el termino de «equipo amateur» para desmerecer a un equipo profesional que actúa como improvisado.

Por qué no hay equipos Mexicanos en la Copa Libertadores

México comenzó a participar de la Copa Libertadores en 1998 debido a que Venezuela decidió «ceder» sus cupos cambio de dinero.

Durante 18 años, equipos mexicanos disputaron la tan ansiada Copa logrando 3 subcampeonatos. Cruz Azul en 2001 perdiendo la final ante Boca, Chivas en 2010 derrotado por Inter de Porto Alegre y Tigres en 2015 ante River.

Debido a marcadas diferencias entre la Asociación Mexicana y la Conmebol (Ente organizador del evento) provocaron una ruptura en 2017 por lo cual los equipos mexicanos abandonaron su participación a partir de dicho año.

«Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así», afirmaria Bonilla, el presidente de la Liga Mx.

Fueron los equipos de Toluca, Puebla y Pumas los últimos representantes de México en la Libertadores 2016.

Desde 2017, los dos certámenes sudamericanos de la Conmebol y Concacaf son anuales y se desarrollan de manera paralela, antiguamente la Libertadores se jugaba durante primer semestre del año. Actualmente esta modalidad deja sin chances a los clubes aztecas, que están obligados a competir en la Liga de Campeones de la Concacaf, el único torneo que les da cupo al Mundial de Clubes de la FIFA.

Puedes leer aquí: Por qué México no juega la Copa América.

En los últimos años la Liga MX, debido a su alejamiento de la Conmebol, negoció varios acuerdos con la liga estadounidense para crecer en conjunto. Esa relación, que creció notablemente por lo que sufriría un corte abrupto si los mexicanos vuelven a competir en Sudamérica.

Por qué México no juega la Copa América

La última vez que México participó de la Copa América fue en la edición Centenario de 2016. Lo hizo junto a Panamá, Jamaica, Haití, Costa Rica y Estados Unidos.

Desde el año 1993 que los aztecas, luego de algunas esporádicas apariciones de otros equipos, como los estadounidenses, disputaba el certamen más importante de América.

En las ediciones de 2011 y 2015, luego de algunas diferencias entre la federación mexicana y la Conmebol, Mécico llevó un equipo alternativo a esas oportunidades. Luego, el quiebre tras la edición de 2016 generó que no participe de la de 2019 y la reciente de 2021, ambas jugadas en Brasil, además de retirar sus equipos de la Copa Libertadores de América.

Puedes leer aquí: Por qué los equipos mexicanos no juegan la Libertadores.

El Mundial 2026 llega con Nuevo Formato

La Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA para el año 2026 que se desarrollara en Sedes compartidas entre Canadá, Estados Unidos y México tiene nuevo formato.

Esta variante contempla que sean 48 selecciones las que clasifiquen a la fase final luego de la decisión de FIFA, en vez de las clásicas 32 de anteriores mundiales. Habrá 16 grupos de tres equipos y las eliminatorias empezarán en dieciseisavos.

Asignación de cupos

Para 2026, se le restará a su confederación el cupo del país anfitrión. En el caso de coanfitrión, será el Consejo de la FIFA quien decida el número de países anfitriones automáticamente clasificados.

Sistema de los play-off

Se tomarán cinco equipos de las confederaciones (excepto la UEFA), más uno de la confederación del país anfitrión. Los cuatro equipos peor posicionados en el Ranking FIFA jugarán dos llaves, y los dos ganadores jugarán contra los dos equipos restantes que serán los que estarán mejor posicionados según el Ranking FIFA, los ganadores de estos play-off ocuparán los dos cupos restantes. Los play-off se jugarán en el(los) país(es) anfitrión(es) como una prueba para la Copa Mundial de la FIFA.

Donde será el Mundial 2026

La Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA para el año 2026 se desarrollara en Sedes compartidas entre los países de Canadá, Estados Unidos y México.

Estas Sedes que alojaran a la vigésima tercera edición de la Copa Mundial fueron confirmadas el día 13 de junio de 2018, durante el 68.º Congreso de la FIFA en Moscú, Rusia. Siendo la primera vez en la historia que la FIFA otorga una sede a tres países para organizar el campeonato.