Por qué le dicen Xeneizes a Boca

El origen de la palabra Xeneize se remonta a principio del siglo XX y corresponde a los primeros habitantes del barrio de La Boca. Donde la gran mayoría de sus habitantes eran inmigrantes de origen italiano, más específicamente de Génova, capital de la provincia de Liguria donde se habla ligur, del cual se desprende el dialecto genovés que nombra a la ciudad como “Zena”.

Puedes leer aquí: ¿Por qué a Boca le dicen bosteros?.

¿Qué significa Xeneize?

Xeneize significa Genoves, en dialecto ligur. Su pronunciación suena como “zenéixi” y en Argentinas, más precisamente en La Boca se transformó en “xeneize”.

¿Y por qué de la importancia de Génova en la vida de Boca Juniors?

Porque el Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por siete jóvenes, hijos de italianos genoveses que vivían en La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis De Harenne.

Puedes leer aquí: Como nació Boca Juniors, Su Fundación.

¿Cuantas veces descendió Racing Club?

El Club Atlético Racing Club se fue a la “B” una sola vez en su historia. Fue el 18 de diciembre de 1983 luego de perder con Racing de Córdoba.

Puedes leer aquí: Como fue el descenso de Racing.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 1985 tras dos temporadas en el Nacional B, Racing empató 1 a 1 con Atlanta en el Monumental y de esta forma obtuvo el ansiado ascenso que lo llevaba nuevamente a la máxima categoría.

Cuando y Porqué Descendió River a la B

El 26 de junio de 2011 el Club Atlético River Plate descendió a la “B” luego de perder la Promoción ante Belgrano de Córdoba.

Fue producto de las malas campañas que comenzaron en el 2008 luego de finalizar en la última posición.

Finalizado el torneo del año 2011 en el puesto 17º y con un promedio de 1,236, a 0,027 (4 puntos) del último “salvado” en este caso Tigre, lo que condenaba al club millonario a jugar la promoción por una plaza en primera división.

Este sistema llamado Promoción consistía en enfrentarse entre sí, en 2 partidos, uno de local y otro de visitante, un equipo de Primera A contra uno de Primera B. En un torneo con 20 equipos los que habían finalizado en la posición 19º y 20º en la tabla del descenso (Huracán y Quilmes) perdieron la categoría directamente, mientras que los que finalizaron 17º y 18º (River y Gimnasia LP.) debían enfrentarse ante el 3º y el 4º de la Primera B (en este caso San Martin de SJ y Belgrano). Atlético de Rafaela y Unión habían finalizado 1º y 2º en la B, por lo que consiguieron el ascenso directo a la máxima categoría.

El primer encuentro entre River y Belgrano fue en Córdoba el 22 de junio, con una derrota catastrófica de 2 a 0 en contra del equipo de Núñez, gracias a los goles de César Mancinelli y el Picante Pereyra.

Finalmente, el 26 de junio de 2011, River jugó el partido más importante de su historia futbolística. El encuentro había arrancado bien para River ganando 1 a 0 en los primeros 5 minutos con gol de Mariano Pavone. En el segundo tiempo Guillermo Farré marcó el gol del empate el encuentro para Belgrano.

Puedes leer aquí: En que año San Lorenzo se fue a la B.

River no se quedó atrás y fue en busca del triunfo, pero desafortunadamente a los 24 minutos Pavone erró un penal y el Monumental cayó anímicamente. Los últimos minutos no pudieron completarse, las tribunas del estadio estaban con los hinchas totalmente descontrolados por lo que se dio por finalizado antes el encuentro decretando el paso a la Primera División B de River Plate.

En que año San Lorenzo se fue a la B

El sábado 15 de agosto de 1981 San Lorenzo descendió a Primera “B”, el primer Grande en perder la máxima categoría.

“El Ciclón” se fue a la B en el Torneo Metropolitano de 1981, inmediatamente después de haber perdido sus terrenos de Avenida La Plata donde se situaba el Viejo Gasómetro. En esos años las victorias sumaban dos puntos y los empates uno.

En agosto de 1981, San Lorenzo llegaba a la última fecha del Metropolitano con 28 puntos (9 triunfos, 10 empates y 15 derrotas), con tan solo un empate le alcanzaba para no descender junto al ya condenado Colón de Santa Fe, el primero en caer.

Debía disputarse la permanencia en la última fecha, nada más y nada menos que ante un rival directo, con las mismas necesidades. Argentinos Juniors.

Los azulgranas fueron locales en aquel partido jugado en cancha de Ferro, un partido duro, trabado, con presión adentro y afuera. A los 15′ del primer tiempo, tras un córner de Ceballos cabeceado por Osvaldo Rinaldi que dio en la mano de un defensor de Argentinos: penal para San Lorenzo.

El delantero Delgado ejecutó el penal pero el arquero del “Bicho” Alles impidió el gol.

Hasta ese momento, el conjunto de Boedo conservaba su permanencia porque el empate los favorecía, hasta que a cinco minutos del final del primer tiempo, el árbitro Carlos Espósito sentenció otro penal, pero esta vez para Argentinos Jrs. que Salinas no falló y marcó el 1 a 0 definitivo.

En el complemento, San Lorenzo jugó con el alma pero nada le alcanzó, ni la última esperanza de que Talleres otro rival en la lucha por el descenso pierda ante Instituto, pero consiguió la victoria.

Así fue como se escribió el peor día en la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Pero, rápidamente el Ciclón se supo levantar y así fue como en 1982 escribiría uno de sus capítulos más enorgullecedores que se recuerdan hasta hoy en día.

El emblema de la Confederación Sudamericana de Fútbol

El emblema de la Confederación Sudamericana de Futbol no es sólo un bonito distintivo, sino un simbolo de su espíritu. La necesidad de integrarse que hoy es invocada a diario desde distintos sectores fue la piedra basal para aquellos preclaros directivos que la fundaron en 1916.

El emblema, que se compone de un mapa del continente sobre un fondo de balón rodeado por las diez banderas, fue creado en 1962 en Buenos Aires, bajo la presidencia de Raul H. Colombo.