La Crack fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol CHILE 1962.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Aunque no tenemos la absoluta certeza del porque de su nombre, creemos que hace referencia al significado de la palabra Crack en ingles: «Persona brillante en su profesión, en especial jugador de fútbol u otros deportes que tiene una calidad o habilidad extraordinarias.»

Diseño

Esta conformado por dieciocho paneles de cuero amarillo totalmente cosidos a mano, doce hexagonales y seis rectangulares y con letras negras. Eran fabricados en la industria chilena «Curtiembres Salvador Caussade» para luego ser ensamblados en la compañía «Fabricante Zamora».

La pelota Crack, fue la última pelota del campeonato en no ser fabricada por una multinacional. Luego vendrian las multinacionales inglesa Slazenger y la alemana Adidas.

Comportamiento

Crack fue la primera pelota utilizada profesionalmente con forma esférica regular, logrando una trayectoria y rebote uniforme por ser homogenea. También se destacó por su velocidad, alcance, potencia, y precisión al reducir la fricción al contacto.

El balón Crack marcó claramente un estilo en el mundo del fútbol. Su estructura de cascos concentrados habian llegado para reemplazar a las antiguas franjas del estilo bola de voleibol, que han sido vistas hasta 1966. Válvula de látex, que permitian mantener el aire por más tiempo; dejados de usar entre 2006 y 2010.

Fue utilizado en el fútbol profesional chileno durante cinco temporadas , entre los años 1960 y 1964.

Según los especialistas, el balón Crack, tenía un armado elegante y complejo, anuque recibio algunas críticas por lo pesada que resultaba al absorber agua en dias de lluvia y que desteñia al quedar expuesta al sol.

Actualmente quien quiera adueñarse de un balón Crack original, puede hacer su sueño posible, ya que la empresa chilena lo sigue fabricando. https://balonescrack.cl/

Etiquetas: Crack