Por qué le dicen Chivas al Guadalajara

En la década de 1940 se intensificaba la pasión por el fútbol en México con la llega del profesionalismo.

La rivalidad entre Guadalajara y Atlas crecía cada vez más provocando la aparición de «apodos» entres ellos a modo de insulto, algunos de ellos perduraron en el tiempo.

Por ejemplo los seguidores del Guadalajara nombró Margaritas a los Rojinegros, porque consideraban a los jugadores demasiado frágiles.

La respuesta de los Académicos llegó en 1948 cuando los rojiblancos enfrentaba al Tampico que atravesaba un mal momento deportivo, los del Atlas los insultaron diciendo que parecían unas chivas. Fue tan impactante el apodo que quedó en la memoria los periodistas de la época, siendo que uno de ellos, título su crónica en el Informador como “jugaron a las carreras y ganaron las Chivas 1-0”; dicho mote molestó en un principio a la directiva del equipo que externó su inconformidad.

Con el correr de los días aquella palabra ofensiva «Chivas» comenzó a popularizarse y a perder el significado negativo, y por el contrario, comenzó un sentimiento de identificación por parte del Guadalajara hasta que un año después (1949), el equipo salió con unas camisetas con la leyenda “Sí, somos Chivas ¿y qué? Decir Chivas es decir Guadalajara”; de esta forma, el equipo adoptó de forma oficial a Chivas que en la actualidad es más popular que cualquier otro.

El primer partido en el Estadio Azteca

El 29 de mayo de 1966 al mediodía se produjo la inauguración del Estadio Azteca al descubrirse una placa conmemorativa que inmortalizaría dicho momento.

Luego de la ceremonia oficial el primer encuentro que se disputo en el mítico estadio fue el del Club América vs Torino Futbol Club de Italia, cuyo resultado dejo un empate en 2 tantos.

Cómo se llamaba antes el Club América

El 12 de octubre de 1916 se concreta la fusión de dos clubes Récord y Colón formando un único equipo con el que comienza la historia del Club América. Luego de varias propuestas, se impuso por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de «América», debido a que en dicho día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

En 1918 el América se fusionó con los colegios maristas Savignon, Alvarado y San José adquiriendo un nombre más abarcativo, pasandose a llamar «Centro Unión».

El equipo participo en los torneos 1918-1919 y 1919-1920, donde nuevamente vuelve a llamarse América. 8 años después de su fundación, en 1924 obtiene su primer título nacional.

Por qué el Club América se llama así

El 12 de octubre de 1916 se concreta la fusión de dos clubes Récord y Colón. Sus integrantes se reunieron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del nuevo equipo.

Luego de varias propuestas, se impuso por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de «América», debido a que en dicho día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Además, el mismo Quintanilla diseñaria el escudo del club, un círculo que contenía la silueta del continente, todo en colores azul y crema, así como las iniciales «C y «A, correspondientes al nombre del equipo flanqueando la figura continental.

En 1918 el América se fusionó con los colegios maristas Savignon, Alvarado y San José adquiriendo un nombre más abarcativo, pasandose a llamar «Centro Unión».

El equipo participo en los torneos 1918-1919 y 1919-1920, donde nuevamente vuelve a llamarse América para no dejarlo nunca más. Es así como 8 años después de su fundación, en 1924 obtiene su primer título nacional.

El cachirulazo. El Mayor Ecándalo en la Historia del Fútbol Mexicano.

El cachirulazo, el mayor escándalo en la historia del fútbol mexicano, se desato en abril de 1988 cuando la selección sub-20 de México venció a la de Guatemala y le otorgó de manera fraudulenta un lugar en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 cuya sede era Arabia Saudita.

Tan solo 2 días después del partido, se descubrió que el delantero José Luis Mata era 4 años mayor de lo permitido por FIFA para este tipo de competición. La investigación continuo y develó que tambien estaban en falta el delantero Gerardo Jiménez y los defensores José de la Fuente y Aurelio Rivera(los primeros dos eran 2 años mayor y el último 5).

Es por ello que la FIFA dicidió vetar sanciónar fuertemente al fútbol mexicano.

Fue así como todas las selecciones nacionales de México (la mayor y todas sus variantes) fueron excluidas de toda competencia internacional durante un período de dos años (1988-1990).

En un comienzo, esta sanción iba a ser aplicada solamente por la Concacaf a la selección juvenil Sub-20 implicada en esta estafa, pero debido a los desacatos de la Federación Mexicana de Fútbol ante el máximo organismo del fútbol, el castigo fue extendido a todo representativo nacional, lo cual también implicó la no participación de México en la Copa Mundial de Italia 1990.

Este acontecimiento dejo al mejor delantero del momento a nivel mundial, Hugo Sánchez, fuera de la Copa del Mundo de 1990 en la cima de su exitosa carrera.

Este acontecimiento recibió el nombre de «cachirules» un derivado del personaje de televisión de las décadas de 1950 y 1960 «Cachirulo», creado por el actor Enrique Alonso para el público infantil de los primeros años de la televisión mexicana.

Llamar al equipo de «cachirules» remitia al hecho de que al igual que Alonso, quien interpretaba en Cachirulo a un personaje de edad mucho menor que la del actor, los futbolistas implicados en el escándalo fingían asimismo ser mucho más jóvenes de lo que en realidad eran.