La Historia del Fútbol. 1883 EL Blackburn Olympic, el equipo que revolucionó con su táctica

Antes de la época de los “profesores pagados”, hubo un acontecimiento señaladisimo: el equipo del Blackburn Olympic, integrado por obreros, ganó la copa de la Asociación de Futbol, y vale la pena tener en cuenta cómo la ganaron, porque entonces empezó una nueva era de este deporte.

Puedes leer aquí: La Historia del Fútbol. 1885 la era Profesional.

Jackie Hunter, capitán del Olympic, y uno de los mejores medios de todos los tiempos, desarrolló un estilo de juego en el que se mezclaba la gambeta y el pase corto, que hasta entonces había sido las tácticas aceptadas, con el pase largo de un ala a la otra.

El Olympic llegó a la perfección en tal estilo, y lo practicó tan bien, que le fué fácil llegar a los partidos finales del campeonato y vencer a un equipo de ex alumnos de Eton, con gran ventaja.

En los últimos años del siglo pasado y en los primeros del presente — hasta el principio de la primera guerra mundial en 1914—, los equipos de la Liga de Futbol mantuvieron el estilo del Blackburn Olympic. Desde luego, lo mejoraron poco a poco, y algunos equipos clásicos, como el Ashton Villa, el New Castle United, el Sunderland y el Everton, en los primeros años de este siglo, mostraron destreza, capacidad de combinación y armonía que habrian envidiado los equipos de otros tiempos.

Poco antes de la primera guerra mundial, las tácticas defensivas de entonces amenazaban con poner fin a la espectacularidad del deporte. Empleadas primeramente por dos jugadores del Notts County, llamados Morley y Montgomery, y llevadas después a la perfección por Billy McCracken — el internacionalista irlandés que jugaba de defensa en el equipo de New Castle — y quienes tendian a preparar la trampa del off-side, y parecia que iban a reducir el juego a una serie de penalties y golpes francos, en vez del entrenamiento apasionador que habia sido.

El truco resultaba sencillo. Un defensa daba unos cuantos pasos hacia adelante cuando el equipo contrario concentraba su ataque sobre el arco, y al momento se oía el pito del árbitro anunciando un off-side. Cuanto más listo era un jugador, más a menudo caía en la trampa, porque pensaba una jugada de antemano, tomaba posición cerca de la línea de defensa, y era puesto off-side por alguno del otro lado del campo.

Pero la Asociación de Futbol estuvo alerta, y en 1925 cambió la regla del off-side. Antes de aquel año, un jugador estaba en su terreno cuando tenía tres contrarios entre él y el arco en el momento decisivo del juego. En 1925, el número fué reducido a dos. Los equipos fueron obligados a crear una nueva táctica, la llamada del “tercer defensa”, por virtud de la cual el medio centro hace un juego más ligado a la defensa que al ataque; en lugar de avanzar con los delanteros, la nueva medida le obligó a retraerse y a quedarse en la defensa, en espera de que el arco de su campo fuese atacado y con los dos defensas formó a través del campo una formidable barrera.

Pero como ocurre a menudo, los delanteros inventaron un nuevo método para superar tal inconveniente. Los jugadores del Arsenal fueron los primeros en adoptarlo, y les dió tan buenos resultados que, gracias a él, ganaron la copa de la Asociación de Futbol dos veces, y cinco el campeonato de la Liga, en el breve tiempo de diez años. Su método consistía en mantener cuatro delanteros en línea y colocar el quinto en medio del campo, con la misión especial de recibir los pases de los compañeros, instigar todos los ataques y actuar de enlace entre el grupo defensivo y el atacante, los dos del mismo equipo.

La Historia del Fútbol. 1879, el Equipo de Darwen

Fué el equipo de Darwen el que realmente produjo una revolución en nuestro deporte nacional, porque aquel equipo empezó a “importar” jugadores, es decir, a adquirirlos en Escocia o en diversas partes de Inglaterra, y a darles empleos y a pagarles secretamente por jugar al servicio del club.

Puedes leer aquí: La Historia del Fútbol. La Primera Asociación de 1863.

Lo que Darwen hizo en 1879 lo hicieron otros clubes en los años siguientes, hasta que “los viejos invencibles del Breston-Noth End” dieron remate al asunto. Adquirieron varios jugadores en diversos sitios del pais y admitieron francamente que les pagaban por jugar al futbol, lo cual suponía un quebrantamiento completo de las reglas del juego amateur, Pero, acusado de eso, aquel club dijo que todos los del país hacian lo mismo. Asi es que la Asociación de Futbol fué obligada a hacer algo acerca del asunto, a pesar de que estaba completamente en contra de lo que ocurría.

El juego profesional fué legalizado y los grandes clubes, como el Ashton Villa, el West Bromwisch, el Stoke, el Everton y los Wolves, se hicieron a él como patos al agua.

Puedes leer aquí: La Historia del Fútbol. 1885 la era Profesional.

Se afirmó por entonces (1885) que el profesionalismo daría al traste con el deporte. Pero, ¿qué ha ocurrido? El factor profesional es ahora un sostenedor decisivo del juego y provee de medios de vida a muchos millares más que intervienen en la organización administrativa del deporte.

Que fue y porqué se llamo a Holanda La Naranja Mecánica

NARANJA MECÁNICA, fue apodo que recibió una de las Selecciones que en la década de los 70’s revolucionó el fútbol de la mano del gran Johan Cruyff.

Puedes leer aquí: La increible historia de la mítica camisa 14 de Cruyff.

Fue durante la Copa del Mundo de Alemania 1974 donde la Holanda dirigida por Rinus Michels se convirtió en uno de los equipos con mejor desarrollo de fútbol de la historia debido a su preciso estilo de juego, con una precisión absoluta en el toque del balón y una idea clara de unidad : todos sus jugadores atacaban y todos defendían al mismo tiempo.

Su color naranja característico fue en honor a la Familia Real de los Países Bajos: la Casa de Orange Nassau, determinantes en la historia de este país de Europa.

Varios años despues, esta tradición de elite, se trasladaría al fútbol, cuando en 1974 llevarían este deporte a otro nivel de juego.

Holanda terminó como primer lugar del Grupo A luego de vencer a Bulgaria, Uruguay y empatar con Suecia. Luego en segunda fase, continuo con Brasil, Alemania y Argentina para liderar el Grupo A, llegando así a disputar la Final de la Copa del Mundo, para finalmente perderla contra el local Alemania por 2 a 1.

Los adjetivos hacia este seleccionado comenzaron a escasear y los periodistas deportivos de la época bautizaron su juego como “fútbol total” con un Johan Cruyff como lider.