1986 ADIDAS AZTECA – MEXICO 86

La Adidas Azteca fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol MEXICO 1986.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Recibió el nombre de AZTECA en honor a los mexicas, el pueblo indígena de filiación nahua que fundó la ciudad de México-Tenochtitlan.

Diseño

El balón Adidas Azteca, fue el primer balón de la historia del Fútbol que se fabricó con materiales sintéticos.

El diseño de la Adidas Azteca, repetía la estructura del modelo Tango, con 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples de color negro. Esta es la primera vez que Adidas decide incluir en el interior de sus balones un dibujo que en el caso de la Azteca.

Este dibujo estaba inspirado en la arquitectura y en los murales de la cultura azteca.

Se fabricaron dos versiones, una en la que textos y dibujos estaban pintados en negro, y una segunda, fabricada en Francia, en con la decoracion en color rojo.

Como todo clásico balón hasta la época, el Adidas Azteca era todo cosido a mano, y con un salto tecnológico ya que por primera vez material sintético en vez de cuero. Con una capa poliuretano en su exterior y tres capas inferiores, todo esto se complementaba con sus diferentes capas de ‘adicrón’. Aumentando la durabilidad y reduciendo aún más la absorción de agua evitando así que el balón se deformara.

El rendimiento del Azteca marcó un claro antecedente en la historia de los Mundiales ya que se adaptaba facilmente terrenos duros, a la humedad extrema, o a grandes alturas.

Adidas lanzó otras versiones en diferentes colores, como amarillo y anaranjado. Todos estos diseños fueron oficiales, pero no fueron utilizados en competiciones

Además, del Azteca Puebla, con lcolores en rojo y el Azteca Acapulco, con colores en negro y bordes rojos.

Es imposible no relaciona el Adidas Azteca con Diego Armando Maradona, el mundia que lo consgró como el mejor jugador de todos los tiempos, gracias a su deseñpeño en México 86.

Este balón fue utilizado también en la Copa América 1987, disputada en Argentina. Por cuestiones legales, en el torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se le cambio el nombre a Adidas Jalisco Mexico, aunque su diseño era completamente igual al Azteca.

2 respuestas a «1986 ADIDAS AZTECA – MEXICO 86»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *