El Origen del Fútbol en Chile

Como ocurrió en Argentina y en el Uruguay, fue en Chile un grupo de británicos el que formó la primera asociación deportiva de ese carácter: «Valparaíso Football Club», fundado en 1889.

Dos años después, la revolución que estalló en el vecino país, impidió que los primeros trabajos a favor de una iniciativa que ya triunfaba en Buenos Aires y en Montevideo, pudierallevarse adelante, pero en 1893, el concurso decidido de los señores Baldwin y Gommell, significó para el incipiente football . chileno, un: estímulo poderoso y eficaz, como que al año siguiente, el 19 de Junio, se fundó la primera Asociación constituída con el nombre de «Footbal Association of Chile».

Ocho clubes, seis de Valparaíso y dos de Santiago tomaron parte en el primer Campeonato.

Instituído con mucho éxito por la importancia que alcanzó, el campeonato atlético, su dirección fué confiada a la «Asociación de Footballde Chile»; pero posteriormente esa entidad formó la «Asociación Atlética de Valparaíso» ; desentendiéndose del football para seguir con la organización de los campeonatos atléticos.

Algo similiar ocurrio en Paraguay. (Puedes leer aquí: El Origen del Fútbol en Paraguay)

Los diversos clubs de football formaron entonces la «Asociación Atlética y de Football de Chile» nombre que tuvo hasta 1917 pues, ese año fue cambiado por «Asociación de Football de Chile», Esta se encuentraba afiliada a la «Federación Internacional de Amsterdam» y a la «Association of England»

Por qué Colo Colo se llama así

Colo Colo, uno de los equipos más importantes de Sudamérica se llama así, gracias a la idea de Luis Contreras, uno de los rebeldes que dejó Magallanes al igual que David Arellano. «Cúpome el alto honor de proponer el nombre que hoy lleva nuestro club, y lo busqué como un símbolo que encarnara el amor por las cosas de nuestra tierra», explicaba el ex delantero en la revista Los Sports, en julio de 1926.

Puedes leer aquí: Como se Fundó el Club Colo Colo de Chile.

Colo Colo o Colocolo, que en idioma mapuche hace referencia a una especie de «gato montés», fue un sabio mapuche durante el primer período de la Guerra de Arauco en la región de la actual república de Chile.

El nombre de Colo Colo se impuso a otras propuestas como Independiente, Lautaro, Caupolicán, Arturo Prat, O’Higgins y Valentín Letelier, entre otros.

Colo colo falleció luchando contra los españoles en la batalla de Quipeo en 1560, a pesar que algunos historiadores lo declaran muerto en Lumaco, un año después, o incluso en 1570.

El Descenso de la Universidad de Chile

Crisis institucional y descenso

En 1970, la Universidad de Chile llego a semifinales de la Copa Libertadores, dejando atrás a importantes equipos como América de Cali, Deportivo Cali y Olimpia de Paraguay, también derroto a Nacional de Montevideo en la segunda fase, para finalmente caer ante Peñarol de Uruguay por diferencia de gol.

Mientras tanto, en el torneo nacional de 1970, la «U» de Chile finalizó en tercera posición de la liguilla final, para luego ser subcampeón del campeonato de 1971. Al siguiente año, el equipo terminó en el tercer lugar del torneo de 1972, gracias a los goles del  argentino Juan Carlos Sarnari con 20 tantos.

En 1973, Chile es comandado por la dictadura militar, sufriendo reformas administrativas en la Universidad de Chile que impactaron de lleno en el club, haciéndolo caer en una crisis económica y deportiva a fines de la década de 1970.

A partir de allí, la Universidad de Chile entraría un caída libre terminando en posición 13º del torneo local en 1973, como en 1974 y 1975.

A pesar de no lograr el campeonato nacional durante por eso años, en 1976 la «U» fue campeón de la Copa de Ciudades Universitarias, y la Liguilla Pre-Libertadores de ese año, quedando clasificado a la Copa Libertadores 1977.

En 1977, termino en la quinta posición del torneo nacional, y quedo eliminado en fase de grupos de Copa Libertadores. Para ese entonces contaba con figuras internacionales como los argentinos Héctor «Bambino» Veira y Jorge Luis Ghiso. Además ese año quedo eliminado en fase de grupos de Copa Libertadores.

En 1978, se ubicó 7° en el campeonato chileno.

En 1979, la Universidad de Chile se coronó campeón de la Copa Polla Gol al derrotar en la final a Colo-Colo por 2-1.

En 1980, fue subcampeón del campeonato nacional y también ganó la Liguilla Pre-Libertadores nuevamente ante Colo-Colo.

A fin de paliar esta situación que había comenzado con la llegada de los militares al poder chileno, a finales de 1978, el fútbol de la «U» se transformó en la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH), entidad privada que el 1 de septiembre de 1980 corto lazos por completo de la casa de estudios fundada por Andrés Bello, conservando solamente el nombre de «Universidad de Chile» como así también sus emblemas.

A pesar de estos intentos de reorganización, continuaron los problemas financieros de la Universidad de Chile sumados a un bajo rendimiento futbolístico, terminando 9º en la tabla de posiciones del campeonato nacional de 1985 y 8º en el campeonato nacional de 1986, a causa de la desintegración del plantel.

Finalmente la «U»  toco fondo el 15 de enero de 1989, en la última fecha del torneo nacional de 1988. Tras empatar 2-2 con Cobresal en el Estadio Nacional la Universidad de Chile descendió por primera vez en su historia a la  Segunda División.

Durante 1989, en su paso por la Segunda División, bajo la presidencia de  Mario Mosquera y Luis Ibarra como director técnico, a pesar de un comienzo difícil, la «U» paso la primera fase del torneo y logró meterse en segunda fase y final jugando diez partidos, de los cuales ganó siete, empató dos y perdió uno.

El 14 de enero de 1990, en el penúltimo partido de su grupo, la Universidad de Chile venció por 3 a 0 a Curicó Unido en el Estadio La Granja, ascendiendo nuevamente a la máxima categoría, la Primera División Chilena de Fútbol. Finalmente también se adjudicaría el título de Segunda División en el Estadio Nacional.

1960, el Ballet Azul de la Universidad de Chile

La década de 1960, fue la década de los grandes logros futbolísticos de la Universidad de Chile, siendo el lustro con la mayor cantidad títulos en la historia del club.

Para referirse a este gran equipo conformado por esos tiempos, los periodistas utilizaron el apodo de «el Ballet Azul», apodo con el cual se había conocido al equipo Millonarios de Colombia durante los años 1950, y esto se debía al buen juego desplegado en cada partido disputado.

Comandados bajo la dirección técnica de Luis Álamos, además de lograr el campeonato nacional de 1959 ante nada más y nada menos que Colo-Colo y luego de finalizar subcampeón en 1961, la «U» obtuvo el campeonato nacional de 1962 derrotando por 5 a3 en un partido definitorio a Universidad Católica. A esto se le suma su primer bicampeonato, de las temporadas de 1964 (con 52 puntos, y 9 de ventaja sobre la Universidad Católica y Santiago Wanderers) y de la de 1965, con grandes destaques como el de Carlos Campos (máximo goleador en 1961, 1962 y 1966), Braulio Musso, Leonel Sánchez, Ernesto Álvarez, Rubén Marcos, Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Sergio Navarro y Alfonso Sepúlveda.

Durante la maravillosa primera etapa de este «Ballet Azul», la Universidad de Chile fue el primer equipo chileno en participar de la Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores de América). En 1960, fue el club que más jugadores aportó al primer equipo de la Selección Chilema logrando el tercer puesto en la Copa Mundial de 1962: Luis Eyzaguirre, Carlos «Pluto» Contreras, Sergio Navarro (capitán de la Selección), Leonel Sánchez, Jaime Ramírez Banda, Manuel Astorga, Carlos Campos, y Braulio Musso.

En 1963 y 1964, la U de Chile ganó el Torneo Pentagonal de Verano (Copa Internacional de Santiago). También en 1963, realizó una gira en Europa para medirse a los mejores equipos del viejo continente, y también con algunas selecciones, logrando triunfos importantes como un 2 a 1 ante el Inter de Milán en el Estadio San Siro y un 3 a 2 ante Botafogo en Marruecos.

En 1966 el director técnico Álamos deja al equipo por problemas con el plantel, y son incorporados Pedro Araya, Guillermo Yávar y Alberto Quintano mantienen a la Universidad de Chile en el camino del éxito durante la segunda mitad de la década de 1960.

Es así como logra los campeonatos nacionales de 1967 (con 56 unidades y 12 puntos de ventaja sobre el segundo, la Universidad Católica).

Recién en 1969, bajo la dirección técnica de Alejandro Scopelli y Ulises Ramos, llega el fin de esta década de gloria por la cual la Universidad de Chile deja de ser llamada «el Ballet Azul».

1959, El segundo campeonato de la U de Chile

A fines de la década de 1950, con la incorporación de Leonel Sánchez y de Carlos Campos, sumados a un gran número de jugadores de las divisiones inferiores del club, como es el ejemplo de Braulio Musso, la Universidad de Chile volvió a ser protagonista del fútbol chileno.

Fue así como el 11 de noviembre de 1959, en el torneo nacional, se coronó campeón por segunda vez en su historia, luego de vencer en la definición a Colo-Colo por 2 a 1 en el Estadio Nacional, con goles de Leonel Sánchez y del argentino Ernesto Álvarez.

En la próxima década de 1960, la U de Chile llegará a su apogeo futbolístico y por el cual recibió el apodo de «el Ballet Azul».

Puedes leer aquí: El Ballet Azul de la Universidad de Chile.