El día que expulsaron a Pelé y volvió a jugar

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pele, fue expulsado trece veces a lo largo de su carrera. Pero hay una que fue un acontecimiento histórico debido a lo que sucedió luego de ver la tarjeta roja.

Fue en la noche del 17 de julio de 1968, la cual será recordada por lo sucedido en la famosa expulsión de Pelé en el Campín de Bogotá, Colombia, durante un partido amistoso entre el Santos y el Seleccionado Olímpico Colombiano de fútbol que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México.

Bajo un Estadio colmado de espectadores para ver a O Rei en tierras colombianas, el encuentro se mantuvo caliente de principio a fin. A los 3 minutos Alfredo Arango anotó para el seleccionado local, el juez de línea invalidó la acción de gol pero increíblemente el central del partido, Guillermo Velásquez, lo desautorizó y validó el gol.

Lima, capitán del Santos fue a increpar al linea de manera violenta dándole una patada.

El árbitro principal inmediatamente lo expulso del campo, por lo que el jugador en principio acató la orden y mientras caminaba hacia los vestuarios, regresó y continuo atacándolo a golpes.

El partido se reanudo pero en dentro de una tensa calma.

En un tiro de esquina Pelé y Soto forcejearon en el área, y O Rei se dirigió hacia el Juez Velásquez a pedirle que pitara penal en medio de incesantes insultos en portugués que el árbitro entendió perfectamente y es por eso que decidió expulsarlo también.

A pesar de que Pelé obedeció la orden, su equipo no soporto la decisión y en conjunto atacaron a la máxima autoridad dentro del campo de juego causándole severas lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Debido a esto, no pudo continuar y debió ser reemplazado por el juez de línea Omar Delgado.

Para hacer más espectacular esta historia, la terna arbitral se debió completar con Mario Canessa, un espectador que ingreso a la cancha de corbata y con un pañuelo hizo de línea.

Pero aún faltaba lo mejor, debido a la presión de los hinchas que habían pagado para solo para ver a Pelé, el 10 del equipo brasileño volvió a ingresar a jugar.

Santos finalmente ganó el partido 4 a 2, pero a su salida del estadio debió dirigirse a la comisaría del norte ya que el árbitro puso una denuncia a sus agresores, quienes debieron pagar la suma de 18.000 pesos de la época y dar una disculpa pública.

Quién fue Pelé

Edson Arantes do Nascimentos, mejor conocido como «Pelé» fue uno de los mejores futbolistas de toda la historia y el único que levantó tres veces la Copa del Mundo Fifa.

Puedes leer aquí: Cuántos Títulos Ganó Pelé.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, una ciudad brasilera situada en el estado de Minas Gerais.

Su padre, Joao Ramos do Nascimento, conocido como Dondinho, también fue futbolista profesional en el club Fluminense. Su madre se llamaba Celeste Arantes.

Puedes leer aquí: Porque le dicen Pelé.

Desde pequeño Pelé sobresalía del resto por su domino y potencial con el balón es así que muy joven debuto en el Santos Football Club donde pasó la mayor parte de su carrera y con el que obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

A su vez «O Rei» otro de sus apodos, también hizo su debut temprano con el seleccionado brasileño, tanto es así que con tan solo 17 años se corono Campeón del Mundo por primera vez en 1958. Poco tiempo después también conseguiría las Copas de 1962 y 1970.

Tal era su eficacia en el ataque que en 1970 había ya marcado hasta esa fecha 1000 tantos. Aunque poco tiempo después se generaría una polémica en cuanto al conteo de los mismos.

Puedes leer aquí: Cuántos goles hizo realmente Pelé.

En 1971 anuncia su retiro del seleccionado brasileño y en 1974 su retiro del futbol. Pero 1975 anuncia su vuelta en el fútbol de los Estados Unidos.

Es así como Pele entre 1975 y 1977 integra el equipo del Cosmos de Nueva York, con el que ganó Liga de Fútbol Norteamericana en 1977.

Edson Arantes do Nascimento es considerado como uno de los próceres de la historia del fútbol. Elegido como mejor jugador del siglo según una votación realizada por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX.

Luego de su retiro en 1977, y con toda la fama a cuesta, fue actor de televisión y quiso ser cantante.

Fue nombrado por la ONU como Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).

En 2004 la FIFA le encargó la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

El 13 de enero de 2014, en la ceremonia de entrega de premios FIFA, se le concedió un Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria.

Contrajo matrimonio con Rosemeri Cholbi en 1966 y se divorciaron en 1978. Tuvieron tres hijos: Kelly Cristina, Edinho y Jennifer.

En el año 1994 contrajo matrimonio nuevamente con Assiria Seixas Lemos, con la que tuvo a los gemelos Josua y Celeste. Además mantuvo relaciones con la famosa cantante brasileña Xuxa y con dos reinas de belleza: Deise Nunes de Souza y Flavia Cavalcanti en los años 1980.

A Pelé se le reconocen extraconyugalmente dos hijas, por lo que fue obligado judicialmente a reconocer la paternidad de una de ellas, Sandra Regina Machado, quien murió víctima del cáncer el 17 de octubre de 2006.

En 2016, y a la edad de 73 años, se casó con Marcia Aoki, empresaria de origen japonés de 41.

Porque Pelé no jugo el mundial de 1974

Pelé contó que no quiso jugar el Mundial de 1974 a modo de protesta contra la dictadura que Brasil atravesaba en la época. Hasta la propia hija del general Ernesto Geisel, quien gobernó Brasil de 1974 a 1979, le pidió que vuelva a la selección, pero que se negó por sentirse «infeliz» con la situación que atravesaba Brasil.

Puedes leer aquí: Cuantos Mundiales ganó Pelé.

«La hija de Geisel me contactó y me pidió volver a la cancha y jugar la Copa de 1974. No acepté por un solo motivo: yo estaba infeliz con la situación de la dictadura en el país. Estaba preocupado por el momento. En apoyo al país, yo rechazé, porque estaba muy bien y podría jugar en alto nivel». Declaró en entrevistas «O Rei».

Tambien explicó que ese año, situación de su país era casi insostenible: «La dictadura estaba exigiendo demasiado del pueblo».

Pelé siempre manifestó su apoyo a las protestas populares que se desarrollaron en su país, por mejoras en los servicios públicos esenciales y contra la corrupción.

«Estoy en favor del movimiento, siempre estuve al lado del pueblo. Lo único que pedí fue que no abuchearan a la selección… Debemos demandar lo mejor para el pueblo brasileño» Concluyo el astro del fútbol.

Cuántos goles hizo realmente Pelé

Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como «Pelé» es sin duda uno de los próceres del fútbol mundial al igual que otros como Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas o Johan Cruyff.

En su larga trayectoria se destacan las tres Copas Mundiales de la FIFA, siendo el único jugador de la historia en conseguir este logro. Con una cualidad técnica con el balón indiscutible, sumados a su potencia y capacidad goleadora, hacen de Pelé una máquina del gol.

Puedes leer aquí: Cuántos Títulos Ganó Pelé.

Pero detrás de toda la gloria de «O Rei» hay una gran polémica sobre la cantidad de goles oficiales que hizo a lo largo de su trayectoria como futbolista.

Básicamente la polémica se centra en que goles se contabilizaron para lograr la increíble cantidad de 1284 goles, que el mismísimo Pelé sostiene como válido.

El 19 de noviembre de 1969, a las 23.11 horas, Pelé marcó lo que fuera su gol 1000 ante el Vasco Da Gama. Fue a los 33 minutos de la segunda parte, y hubo una invasión de periodistas en el campo de juego que demoró unos 25 minutos en volver a  reanudarse el encuentro.

Hasta los propios hinchas del equipo rival, festejaron aquel gol del Santos. Algunos aficionados corrieron hacia él para ofrecerle una camiseta del Vasco con la inscripción del número 1.000 en la espalda. Pelé se la puso y comenzó a dar una vuelta olímpica, besando el balón y con lágrimas en sus ojos.

Con el paso del tiempo, esa estadística se puso en duda. De los 1284 goles que el propio Pelé se adjudica están registrados, solo 767 son oficiales.

Se denomina “oficial”, a cualquier gol que se haya convertido dentro del marco de estas competiciones:

Ligas oficiales de clubes de cualquier división

Copas nacionales

Copas continentales

Copas internacionales

Supercopas

Recopas

Copas oficiales que ya no se disputan

Copas oficiales de edición única

Torneos oficiales que no culminaron

Partidos oficiales y amistosos entre selecciones mayores

Partidos de selecciones juveniles (mundiales, JJOO o torneos continentales).

Los 446 goles restantes que Pelé «se contabiliza» los marcó en encuentros amistosos con sus clubes, en partidos de exhibición, en seleccionados no-oficiales (como por ejemplo, la selección de Sao Paulo) y en eventos de beneficencia. Hasta se sumaron 14 goles que realizó con el ejército, donde fue invitado de honor.

Puedes leer aquí: Por qué le dicen Pelé al mejor 10 de Brasil.

Estas diferencias en la contabilización de goles oficiales o no oficiales no cambian en nada lo que el Rey Pelé fue dentro de un campo de juego, una verdadera máquina de anotar goles.

Cuando se retiró Pelé

La despedida de Pelé

Edson Arantes do Nascimento, o mejor conocido como «Pelé», se retiró oficialmente del fútbol el 1 de octubre del 1977, lo hizo en el Estadio Giants, la casa del New York Cosmos. Ubicado en New Jersey, Estados Unidos.

Puedes leer aquí: Cuántos Títulos Ganó Pelé.

El Cosmos junto al Santos de Brasil, fueron los únicos dos equipos en los que jugó Pelé en toda su carrera, además de ser la estrella del seleccionado brasilero.

Para su despedida, se organizó un encuentro entre ambos equipos, el Santos y el Cosmos ante más de 75 mil personas (entre ellos el campeón mundial de boxeo, Muhammad Alí).

“O Rei” jugó así un tiempo para cada equipo, el primero lo hizo con la camiseta del Cosmos donde marcó su último gol como profesional (de tiro libre). El segundo tiempo lo hizo con la camiseta del Santos.

Finalmente el partido lo ganó el equipo estadounidense por 2 a 1, con los goles de Pelé y el peruano Ramón Mifflin, mientras que el gol del conjunto paulista (que había comenzado ganando el partido) fue de Reinaldo.

El astro brasileño es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, junto a otros como Diego Armando Maradona.

Puedes leer aquí: Cuando se retiró Diego Maradona.