La Primera Camiseta de Nacional

El Club Nacional de Football, o simplemente Nacional, es de los pocos clubes del mundo que mantiene el mismo equipo uniforme y bandera desde el año 1902.

La primera camiseta de Nacional, tenía los colores de la bandera de Artigas: camisa roja, con cuello, bocamanga y cartera azules; además los jugadores llevaban un gorro rojo con una borla azul.

El 24 de marzo de 1902 el equipo cambió su casaca por mandato de la Asamblea debido a que la camiseta roja se desteñía, definiendo un nuevo uniforme con pantalón azul, faja roja y camisa blanca adoptada del Defensa FC, que se había unido a Nacional en la temporada de 1900.

El 23 de mayo de 1902, impulsados por Domingo Prat se creó la bandera , que fue diseñada por Ernesto Caprario.

El 30 de mayo de 1902, se sumo un complemento al uniforme por moción de Caprario: una banderita con las iniciales C. N de F. que debía colocarse sobre el bolsillo de la camisa.

Desde entonces, el uniforme oficial del Club Nacional ha permanecido inalterado, con la desaparición del bolsillo en la camisa, y con la excepción del uso de pantalón y medias blancas en ocasiones especiales.

Quién fue el primer Capitán del Club Nacional

El Club Nacional de Football de Uruguay surgió a partir de la unión de dos equipos.

Puedes leer aquí: Como nació el Club Nacional.

Luego de esta fusión se planteó quien debía ser el referente del equipo dentro y fuera de la cancha, quien desempeñaría el rol de Capitán del equipo.

Fue por medio de un sorteo entre los capitanes de los clubes fundadores, que Domingo Prat del Uruguay Athletic pasó a ser el primer capitán mientras que Sebastián Puppo del Montevideo se desempeñó como el primer presidente de la institución.

Comienzo del Fútbol Argentino. Año 1926

Este año, en la Asociación Amateurs de Football correspondió la victoria a Independiente, que obtuvo así por segunda vez el título en Juego. Mas tampoco fué una simple marcha triunfal la del team “rojo” de Avellaneda, en franca lucha con adversarios capaces y tenaces.

Puedes leer aquí: Comienzo del Fútbol Argentino. Año 1925.

Tanto fué asi que el campeón finalizó su actuación de la temporada con 46 puntos, a uno solo de diferencia de San Lorenzo de Almagro, clasificado segundo.

En el tercer puesto, más retrasado, figuró Platense, en la mejor performance cumplida hasta entonces por ese equipo. El nombre de Racing apareció en cuarto término, y después, en orden decreciente, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Lanús, Sportivo Palermo, Vélez Sársfield, Quilmes, Sportivo de Almagro, River Plate, Defensores de Belgrano, Tigre, Talleres, Estudiantes de La Plata, F. C. Oeste, Barracas Central, Estudiantil Porteño, Sportivo Buenos Aires, Excursionistas, San Isidro, Liberal Argentino, Estudiantes, Argentinos del Sud y Atlanta.

El campeonato de la Asociación Argentina finalizó con el triunfo de Boca Juniors, incuestionablemente superior a sus adversarios, por sobre los cuales sobresalió un tanto imprevistamente Argentinos Juniors, que sorprendió con actuaciones que dieron sensación cabal de poderío.

Consecuencia de ello fué que Huracán quedase relegado al tercer puesto, con la escolta de Sportivo Balcarce y Palermo, que compartieron por su parte la cuarta colocación.

Detrás de ellos se clasificaron Argentinos de Bánfield, Chacarita Juniors, Argentinos de Quilmes, San Fernando, Boca Alumni, Sportsman, Alvear, Universal, Gral. San Martín, Sportivo Dock Sud, Del Plata, Progresista y Porteño.

Como nació el Club Nacional. Su Fundación

El Club Nacional de Fútbol, nació y se fundó a fines del siglo XIX acompañando la llegada del fútbol a Uruguay.

Este nuevo deporte había sido traído a Uruguay y a otros países de Sudamérica por trabajadores extranjeros que residían en el país. La mayoría de ellos británicos, que poco hacían para compartirlo con los habitantes locales.

En ese contexto, un grupo de estudiantes buscaron la creación de una institución futbolística de corte netamente nacional —de ahí su denominación—.

Fué así como el 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario ubicada en la calle Soriano 99 de Montevideo se se fundó oficialmente el el Club Nacional de Football, producto de la fusión de otro dos clubes de la ciudad, Uruguay Athletic Club con sede en la Unión y Montevideo Football Club.

Nacional es considerado el “primer equipo criollo” del país y uno de los primeros clubes fundados por nacionales en América. También se lo conoce como el “Decano del fútbol uruguayo”.

Puedes leer aquí: La Primera Camiseta de Nacional.

En aquella primera sesión constitutiva, los presentes eligieron los símbolos y colores que represnetarian al club, los cuales fueron inspirados en los colores de la bandera del prócer José Gervasio Artigas.