Por qué le dicen Chivas al Guadalajara

En la década de 1940 se intensificaba la pasión por el fútbol en México con la llega del profesionalismo.

La rivalidad entre Guadalajara y Atlas crecía cada vez más provocando la aparición de «apodos» entres ellos a modo de insulto, algunos de ellos perduraron en el tiempo.

Por ejemplo los seguidores del Guadalajara nombró Margaritas a los Rojinegros, porque consideraban a los jugadores demasiado frágiles.

La respuesta de los Académicos llegó en 1948 cuando los rojiblancos enfrentaba al Tampico que atravesaba un mal momento deportivo, los del Atlas los insultaron diciendo que parecían unas chivas. Fue tan impactante el apodo que quedó en la memoria los periodistas de la época, siendo que uno de ellos, título su crónica en el Informador como “jugaron a las carreras y ganaron las Chivas 1-0”; dicho mote molestó en un principio a la directiva del equipo que externó su inconformidad.

Con el correr de los días aquella palabra ofensiva «Chivas» comenzó a popularizarse y a perder el significado negativo, y por el contrario, comenzó un sentimiento de identificación por parte del Guadalajara hasta que un año después (1949), el equipo salió con unas camisetas con la leyenda “Sí, somos Chivas ¿y qué? Decir Chivas es decir Guadalajara”; de esta forma, el equipo adoptó de forma oficial a Chivas que en la actualidad es más popular que cualquier otro.

Por qué el Real Madrid se viste de blanco

Desde sus inicios, el gigante español ha mantenido la tradición de vestir su uniforme de color blanco. Es por dicho motivo que recibió el característico nombre de «Merengues».

Puedes leer aquí: Porque al Real Madrid le dicen Merengues

La razón por la cual el Real Madrid viste de blanco hace honor a un equipo icónico de fines del siglo XIX, el Corinthians Football Club de Londres.

El Corinthians, fundado en 1882 en Londres, fue uno de los primeros equipos de fútbol de la historia y de los más relevantes, aportando gran cantidad de jugadores a los primeros Seleccionados Ingleses.

Vestían con camisa y pantalones blanco con medias negras, estética que inspiró al Real Madrid para añadir la camiseta blanca a su uniforme.

Qué nombres tuvo el Real Madrid en la historia

El gigante madrileño Real Madrid paso por varios nombres a lo largo de su historia antes de llamarse como todos lo conocemos actualmente.

  • Madrid Foot-ball Club (1900-1904).
  • Madrid-Moderno Foot-ball Club (1904).
  • Madrid Foot-ball Club (1904-1920).
  • Real Madrid Foot-ball Club (1920-1931).
  • Madrid Foot-ball Club (1931-1940).
  • Real Madrid Foot-ball Club (1940-1941).
  • Real Madrid Club de Fútbol (1941-).

Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football

Banfield ingresa en 1921 a la Asociación Amateurs de Football y cumple, al año siguiente, una destacada campaña al clasificarse octavo entre un numeroso y calificado grupo de adversarios.

Puedes leer aquí: Las Primeras Campañas de Banfield.

Luego desciende mucho el nivel de su juego, y así lo vemos muy alejado de los puestos de vanguardia, hasta 1935, en que, fusionadas la Asociación y la Liga Argentina de Futbol e implantado el profesionalismo, Banfield es eliminado de la categoría superior y pasa a militar, después de quince años de su elevación al círculo máximo, a segunda categoría.

Aquí se mantiene cinco temporadas, y en 1940, revelando su clase de equipo superior, lo encontramos nuevamente dentro del circulo privilegiado. En mitad de la tabla de posiciones termina ese año su labor, siendo sus actuaciones posteriores discretas.

Las Primeras Campañas de Banfield

Su primer gran campaña la realiza Banfield en 1910, al consagrarse campeón de la sección B, debiendo dirimir supremacías con Racing, disputándole el campeonato y el ascenso.

El partido final se jugó en la cancha de F. C. Oeste, y cuentan las crónicas de la ¿poca que jamás se había visto en partidos de segunda una concurrencia tan numerosa como la que asistió ese día. El primer encuentro terminó cero a cero, y el segundo mach, jugado ante un público delirante, fué ganado por Racing por uno a cero, logrado treinta segundos antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

En 1911, la Association crea la división extra y de ella entra a formar parte Banfield, nombrándose capitán en esta ocasión al señor Amador García.

El año 1912 señala la culminación en la carrera deportiva de Banfield. Efectivamente, se impone a F. C. Oeste por tres a cero, en el partido final por el ascenso, correspondiéndole figurar en 1913 en la categoría superior de la Asociación Argentina de Football.

Las temporadas de 1913-14 nos muestran a Banfield en un quinto y tercer puesto, respectivamente, de la tabla de posiciones. Irregular es su actuación durante los campeonatos posteriores, hasta 1917, en que desciende a segunda división.

No amilana este contraste a los banfileños y retornan con nuevos brios en 1918 a la difícil segunda. Ese año conquista otra vez el campeonato y regresa por sus fueros a la primera división en 1919.

Puedes leer aquí: Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football.

Ya juega de igual a igual con los grandes en 1920, y en el torneo de ese año llega segundo después de Boca Juniors. Conquista además la Copa Estímulo, venciendo al mismo Boca Juniors en el encuentro final.