Por que el Real Madrid se llama así

El Real Madrid recibe dicho nombre debido a una tradición española que consiste en otorgar el título “Real” a aquellos lugares, edificios o entidades que tengan una relación especial con la monarquía, en particular aquellos que fueron utilizados como residencias reales o fundados por orden real.

Algunos otros ejemplos de esta situacion son el Real Monasterio de Yuste, donde se retiró el emperador Carlos V tras su abdicación, o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por orden del rey Felipe II.

Existen ciudades como el Real Sitio y Villa de Aranjuez, que contiene un palacio real, o el Real Sitio de El Pardo, que contiene varias residencias reales incluida la residencia habitual del rey de España, el Palacio de la Zarzuela.

Fábricas como la Real Fábrica de Tapices o la Real Fábrica de Cristales, establecidas por iniciativa de varios monarcas.

Instituciones culturales promovidas por la monarquía, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Academia Española, responsable de la regularización del idioma español.

A partir de los siglos XIX y XX, con la paulatina pérdida de poder ejecutivo de los reyes de España, la monarquía dejó de tener una participación directa en el establecimiento de instituciones o empresas, y el título “Real” pasó a adquirir un carácter honorífico, otorgado por el rey (a instancias del gobierno desde la implantación de la monarquía parlamentaria) a instituciones diversas cuyas actividades y méritos daban prestigio a España.

El título permite a dichas instituciones añadir la palabra “Real” a su nombre y la corona real a su emblema.

Es en ese contexto que se otorgó el título al Real Madrid. El club se fundó en 1902 con el nombre de Madrid Foot-Ball Club, y participó en competiciones con ese nombre hasta 1920, año en que el rey Alfonso XIII le otorgó el título “Real” por el prestigio adquirido hasta ese momento por el club.

Puedes leer aquí: La Historia del Real Madrid, su fundación.

“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de «Real» a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.”

Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid.

Carta al presidente del Real Madrid otorgando el título “Real”.

Por otro lado esto explica por qué los aficionados del Real Madrid animan al “Madrid” y no al “Real”. El nombre del equipo sigue siendo “Madrid” independientemente del título, y hay muchos otros equipos de fútbol españoles que comparten el título, como la Real Sociedad, el Real Betis, el Real Club Deportivo Español, etc.

(Texto inspirado en Rogelio Lorenzo, seguidor del Real Madrid desde hace tres generaciones)

Por qué el Real Madrid se viste de blanco

Desde sus inicios, el gigante español ha mantenido la tradición de vestir su uniforme de color blanco. Es por dicho motivo que recibió el característico nombre de «Merengues».

Puedes leer aquí: Porque al Real Madrid le dicen Merengues

La razón por la cual el Real Madrid viste de blanco hace honor a un equipo icónico de fines del siglo XIX, el Corinthians Football Club de Londres.

El Corinthians, fundado en 1882 en Londres, fue uno de los primeros equipos de fútbol de la historia y de los más relevantes, aportando gran cantidad de jugadores a los primeros Seleccionados Ingleses.

Vestían con camisa y pantalones blanco con medias negras, estética que inspiró al Real Madrid para añadir la camiseta blanca a su uniforme.

Qué nombres tuvo el Real Madrid en la historia

El gigante madrileño Real Madrid paso por varios nombres a lo largo de su historia antes de llamarse como todos lo conocemos actualmente.

  • Madrid Foot-ball Club (1900-1904).
  • Madrid-Moderno Foot-ball Club (1904).
  • Madrid Foot-ball Club (1904-1920).
  • Real Madrid Foot-ball Club (1920-1931).
  • Madrid Foot-ball Club (1931-1940).
  • Real Madrid Foot-ball Club (1940-1941).
  • Real Madrid Club de Fútbol (1941-).

Que significa Més Que Un Club del Camp Nou

«Més que un club», es la frase en Catalán que esta escrita en el centro de una de las gradas (tribunas) del Camp Nou, siendo el lema principal y característico del Barcelona Fútbol Club.

El Catalán es el idioma principal de Cataluña, región de la forma parte la ciudad de Barcelona. Mes que un club significa Más que un club en español.

Esta expresión intenta reflejarle al mundo el objetivo principal de la institución, la de trascender dpor sobre su condición de club de fútbol. Ser la institución deportiva más representativa de Cataluña y uno de sus mejores embajadores. Ademas de ser un firme defensor de los derechos y las libertades democráticas.

El Barça hoy aporta cada año el 0,7 % de sus ingresos ordinarios a la Fundación del F. C. Barcelona y se ha adherido a los Objetivos del Milenio. Además contribuye a la tarea humanitaria de la UNICEF con la aportación de una cantidad determinada de dinero cada año.

El Club Barcelona atrae constantemente nuevos seguidores dentro y fuera de España, razon por la cual lo convierte en uno de los más importantes del mundo.

Por qué Barcelona festeja en Canaletas sus triunfo

Toda vez que el Barcelona Futbol Club gana un nuevo título o un encuentro de relevancia, los aficionados se reunen espontaneamente en la fuente de Canaletas para celebrarlo.

Pero….¿Que tiene de especial este lugar?.

Para entender el por qué, hay que demontarse a la década de 1930, en esa época, frente a la fuente se encontraban las oficinas del periódico La Rambla, hoy en dia ocupado por Sport o El Mundo Deportivo.

En esa época no era muy común tener una radio y mucho menos una televisión (que recien habia sido inventada en 1926) por lo que la única manera de saber «en vivo» como le estaba yendo al Barcelona era acercase al periódico y esperar que se colgaba una pizarra con el resultado de todos los partidos de la jornada.

Esta tradición catalana continuo aún con la masiva llegada de la radio los hinchas se seguían reuniendo allí para escuchar los partidos. Hoy, es el punto de reunión de los blaugranas para festejar las victorias.