En el año 1900 se fundó en la Boca un club que se llamó «Santa Rosa Fútbol Club“ y que tenía por leader el Dr. Leopoldo Bard. Casi símultaneamente los señores Bernardo Messina y Enrique Zonní dieron vida a otra institución: “Juventud Boquense», que luego cambió su nombre por el de “La Rosales Fútbol Club».
Entre los dos modestos clubcitos surgió una gran rivalidad, que fué menester dilucidar muchas veces en los potreros boquenses. y así, a fuerza de discutir supremacías fué estrechándose una firme amistad entre los muchachos que jugaban en el «Santa Rosa» y en ”La Rosales”. A alguien se le ocurrió entonces que era factible una fusión. Se hicieron las primeras gestiones y se convino luego en celebrar una reunion para establecer los bases sobre los cuales se efectuaría la unión.
La historia de River Plate recuerda como asistentes a esa reunión en representación del ”Santa Rosa F. C.» a los Sres. Bard, Salvareza, Kitzler, Botinelli, Pito Drimer, Cirígliono, Balza, Reynoso, Souza y Capelletti. Por «Lo Rosales F. C.» acudieron los señores Messina, A. y E. Zanní, RoIón, Martínez, E. y C. Antelo, Arata, Pellerano y Taríco. Hubo completo acuerdo.
Puedes leer aquí: ¿Por que se llama River Plate?.
Adquirió así carácter de realidad la intención de los gestores del movimiento. Y desde ese momento desapareció la rivalidad que antes los había separado, ahora existía solo el propósito de trabajar decididamente pero que lo nueva entidad adquiriendo mayor solvencia moral y material.