Con poco más de un mes de espera hasta que comience la próxima temporada, los fanáticos del fútbol inglés pueden hoy al menos echar un vistazo a lo que estará bailando entre los pies de los jugadores a partir de septiembre. Mitre ha presentado el nuevo balón de la temporada 2020/2021 de la Liga de Fútbol Inglesa con gráficos diseñados por la agencia Uniform, un llamativo patrón azul y rosa con filas onduladas de líneas paralelas alrededor de tres de las marcas del logotipo en forma de V de Mitre, denominadas ‘Delta’.
A diferencia de la mayoría de los otros gráficos de bolas, el patrón no se ha diseñado por panel, sino como una obra de arte cohesiva que envuelve la bola y se encuentra en numerosos lugares. Un patrón repetido nunca es fácil de crear, y mucho menos en un lienzo esférico. Richard Pay, creativo de Uniform, ha diseñado unos 20 balones de fútbol a lo largo de su carrera y tiene algunas ideas para compartir sobre el proceso.
“El proceso definitivamente tiene sus limitaciones”, explica. “Imagínese diseñar un póster que no tenga un punto de inicio, ni un punto final, ni superior, ni inferior, ni borde. Simplemente conectado a la perfección en todos los sentidos. Así es diseñar una pelota de fútbol. El diseño debe pasar de un panel a otro, en todos los sentidos y volver a sí mismo «. Suena complicado. Richard también trabajó en la pelota de la Copa FA y compara las dos: “Para esa pelota, cada panel se diseñó por sí solo, por lo que trabajaron juntos como un patrón; mientras que este diseño tenía que diseñarse como una sola pieza y reunirse alrededor de los Deltas. Fue bastante alucinante … cuando comencé a diseñar balones de fútbol, lo encontré todo realmente complicado, pero como ya diseñé algunos, creo que esta vez me sentí un poco demasiado confiado «. él ríe. Aún así, disfrutó del desafío y sintió que este enfoque era clave para el concepto visual y el resumen del «estado de flujo».
Este concepto se basa en la idea del estado mental de concentración en el que se encuentran los jugadores cuando juegan al fútbol y va en contra de la mayoría de los mensajes deportivos. “La mayoría de las marcas se enfocan en la progresión constante y en ser los mejores, y muchos jugadores jóvenes tienden a salirse del deporte debido a la creciente presión sobre ellos”, explica Richard. El mensaje de Mitre aquí es diferente: que gracias a la tecnología detrás de la estructura del balón, los jugadores pueden concentrarse en jugar el juego que quieren jugar. «El fútbol puede ser excelente para la atención plena, ya que los jugadores pueden entrar en la zona y conectarse con el deporte», continúa Pay.
Por lo tanto, el gráfico de Uniform representa este «estado de fluidez» y el «estado hipnótico en el que puedes estar cuando juegas al fútbol», concluye Richard. Sus detalles también están diseñados teniendo en cuenta la importantísima visibilidad de la cancha: distinta en un tamaño pequeño, cuando está constantemente en movimiento.