Llegamos de esta manera a 1919, año en el que un nuevo cisma, —el más importante de todos los registrados hasta el momento de escribirse estas lineas—, introduce una variante fundamental en el proceso de evolución del fútbol argentino.
La temporada había tenido, para los boquenses. un comienzo promisorioz sus hombres venian actuando en gran forma y a raiz de ello fué que. cuando llegó el momento de designar el plantel que defenderia nuestros prestigios en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro. los seleccionadores pusieron el ojo sobre varios jugadores de Boca: de esta forma fueron designados el zaguero Cortella y los delanteros: Calomino, Martin y Brichetto.
Simultáneamente, la Asociación Argentina despachó un equipo al Paraguay, para cumplir allí una serie de cuatro partidos que fué ganada totalmente por nuestros representantes; y allí estaban Américo Tesorieri, Busso y AWíredo López.
Más tarde, también Elli pasó al equipo representativo, con motivo del partido a la disputa de la Copa “Reyna”, en el que actuaron igualmente Calomino y Martin, todo lo cual equivalía a decir que Boca Juniors alcanzaba, en ese momento, la alta distinción que significa para cualquier club, tener en sus filas a ocho hombres que habían merecido su inclusión en el equipo de la Asociación Argentina en un breve lapso de cuatro meses.
ASOCIACIÓN Y AMATEURS
Siete dias más tarde de este encuentro con los rosarinos que terminamos de señalar, se produce una grieta en la alta dirección del fútbol, y todo ese magnífico andamiaje que la Asociación Argentina había conseguido levantar con gran esfuerzo, y que culminaba con el interesante campeonato de 20 equipos que estaba realizándose, se vino casi totalmente al suelo.
Al constituirse la Asociación Amateurs con el aporte de la mayoría de los clubes, la Asociación quedaba reducida a su minima expresión, ya que sólo se mantendrían al lado de la vieja entidad: Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Porteño.
Se habia puesto punto final a un importante ciclo de vida del fútbol argentino y se iniciaba otro de características bien diferentes.
Para Boca Juniors, esto significaba comenzar nuevamente, con la enorme desventaja de que del lado de la Asociación Argentina estaban solamente aquellos cuatro institutos señalados más arriba; con ellos, y con los conjuntos de Eureka y Sportivo Almagro, que fueron ascendidos de categoria, se estructuró 20 de enero, cuando aún le faltaba el nuevo campeonato, que comenzó a Boca Juniors —que habia ganado en los últimos dias de setiembre y los 8 partidos que disputó—, jugar tuvo que darse por terminado el los dos últimos encuentros.