La Copa América se jugó por primera vez en 1916 bajo el nombre de Campeonato Sudamericano. Este torneo comenzó disputándose una vez por año y así se mantuvo hasta 1929 (excepto en 1918 y 1928, años en los que no hubo competición).
Puedes leer aquí: Conoce la historia de la Copa América.
Luego de una interrupción de 1931 al 1934 , en 1935 y hasta 1967 se disputó intermitentemente con ediciones anuales, cada dos, tres y hasta cuatro años.
A partir de 1975 la Copa América volvio a una regularidad de cada cuatro años, hasta que en 1986, la CONMEBOL (Entidad organizadora del Evento) decretó un torneo en donde los diez principales Seleccionados de Sudamérica participarían obligatoriamente en una sede fija, que rotaba entre todos los miembros de la Confederación en cada nueva edición.
En la Copa América de 1987 organizada en Argentina, comenzó el nuevo sistema, que continúa en la actualidad, pero disputándose cada dos años.
Así fue hasta 2001, cuando la modalidad paso a ser cada tres años. Esta frecuencia impar traía problemas de calendario, por lo que luego de dos ediciones se decidió volver al período de tiempo de cuatro años entre cada edición.
Desde 2007, la Copa América se disputa cada cuatro años, con el claro objetivo de no se interponerse con las Eliminatorias, la Copa de las Confederaciones, los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial.
En 2016 surgió la Copa América Centenario con sede en Estados Unidos con motivo de la conmemoración de los cien años de existencia del torneo. Un año antes, en 2015 se había organizado en Chile.
Puedes leer aquí: Estos son todos los Campeones de la Copa América.
En la edición 2020, la organización del certamen iba a ser compartida entre Argentina y Colombia pero debido a la Pandemia mundial del Covid-19 finalmente fue en Brasil donde la Argentina de Messi se coronaria Campeón en le mítico estadio Maracaná, luego de una sequía de 28 años siendo este el primer gran título de Messi con su Selección.