El Club Nacional de Fútbol, nació y se fundó a fines del siglo XIX acompañando la llegada del fútbol a Uruguay.
Este nuevo deporte había sido traído a Uruguay y a otros países de Sudamérica por trabajadores extranjeros que residían en el país. La mayoría de ellos británicos, que poco hacían para compartirlo con los habitantes locales.
En ese contexto, un grupo de estudiantes buscaron la creación de una institución futbolística de corte netamente nacional —de ahí su denominación—.
Fué así como el 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario ubicada en la calle Soriano 99 de Montevideo se se fundó oficialmente el el Club Nacional de Football, producto de la fusión de otro dos clubes de la ciudad, Uruguay Athletic Club con sede en la Unión y Montevideo Football Club.
Nacional es considerado el «primer equipo criollo» del país y uno de los primeros clubes fundados por nacionales en América. También se lo conoce como el «Decano del fútbol uruguayo».
Puedes leer aquí: La Primera Camiseta de Nacional.
En aquella primera sesión constitutiva, los presentes eligieron los símbolos y colores que represnetarian al club, los cuales fueron inspirados en los colores de la bandera del prócer José Gervasio Artigas.