Entre los años 1959 y 1971, donde Edson Arantes Do Nascimento, también llamado Pelé vistió la camiseta de Brasil que se disputaron cuatro Copas América.
Pelé solamente disputó la primera que se jugó en 1959, año muy particular ya que se disputaron dos Copas América. La desorganización desde siempre ha caracterizado al fútbol Sudamericano.
La Copa América que jugó «O Rei» se disputó entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 1959 en Argentina con un sistema de todos contra todos que, ante las ausencias de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Brasil comenzó empatando ante Perú 2-2 luego de ir ganando 2 – 0.
Las victorias se sucedieron. Tres goles a Chile (2 de Pelé), cuatro a Bolivia (1 de Pelé), tres a Uruguay sin goles de Pelé y otros cuatro a Paraguay (3 de Pelé).
Argentina, por su parte, arrasaba rivales. Cinco victorias obligaban a Brasil a ganar el último partido para poder coronarse Campeón de América. Ante 85.000 espectadores en el Monumental de Nuñez, la albiceleste se adelantó, con gol de Pizzuti por entre las piernas del portero. Brasil empató con gol de Pelé, pero el tanto fue insuficiente para lograr la victoria.
Pelé no se coronó campeón de aquel certamen pero fue el goleador del torneo con 8 tantos.
Luego de su término, Pelé nunca más jugaría una Copa América.
En la Copa América de 1959, su equipo, el Santos disputaba diferentes partidos importantes del campeonato paulista por lo que Pelé no fue convocado para su Seleccionado.
Para la Copa América de 1963, Uruguay no asistió ya que Brasil mandó otra vez a un seleccionado alternativo, menospreciando la competición.
En 1967, Brasil decidio no asistir.
En resumen, Pelé jugó 6 partidos en la única Copa América (o Campeonato Sudamericano como se llamaba en la época), marcó 8 goles y fue subcampeón.