La temporada 1930-31 se inició para el Real Madrid con numerosas incorporaciones a fin de terminar con la sequía de temporadas pasadas.
Entre los nuevos jugadores se destacó guardameta español Ricardo Zamora, comprado al Real Club Deportivo Español de Barcelona, por la suma de 150 000 pesetas, uno de los mayores precios de la época.
A pesar del esfuerzo económico, el equipo termino en la sexta posición de la clasificación debido principalmente a la falta de jugadores goleadores.
Finalizado el campeonato, abdicó el rey de España y se proclamó la Segunda República Española. Este nuevo acontecimiento en España hizo que se suprimiese todo símbolo o alusión a la etapa monárquica en el país. Así, el «REAL» Madrid perdió el título de realeza concedido por Alfonso XIII de Borbón, para pasar nuevamente a llamarse Madrid Foot-Ball Club.
A tan solo dos días de los acontecimientos políticos, el ahora Madrid F.C. participó en la Copa de España.
En la temporada 1931-32 de Primera División, el equipo obtuvo su primera liga, de manera invicta, fue la 4.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas españolas de fútbol. Fue el segundo conjunto español en lograrlo de tal modo tras el Athletic Club.
En 1934 y 1936, tras revalidar el título con Manuel Olivares como «pichichi» del campeonato, logró dos nuevos títulos de copa tras vencer al Valencia Club de Fútbol y al F. C. Barcelona.
La continuación del campeonato se vio paralizada por una convulsa situación política en el país que desembocó en el estallido de la Guerra Civil Española y que conllevó la suspensión de las actividades deportivas entre 1936 y 1939. Una vez finalizada la Dictadura de Francisco Franco, el Madrid recuperó su título y denominación de «Real» a la vez que se reanudaron las competiciones.
Sin embargo, la guerra dejó al Real Madrid golpeado y sin apenas integrantes debido al exilio y la ida de algunos de ellos a otros clubes, por lo que fue necesaria a una reconstrucción. La junta directiva convocó una asamblea desde la que el club comenzó desde cero, y parte de esa nueva planificación incluía la llegada al club el centrocampista Sabino Barinaga, procedente del Southampton Football Club de Inglaterra.