En los comienzos la década de 1920, el Athletic de Madrid logra coronarse campeón de su primer título oficial y disputa el primer duelo oficial entre el Atlético de Madrid y el Bilbao.
Puedes leer aquí: El primer duelo oficial entre el Atlético de Madrid y el Bilbao.
En la temporada 1921/22, la directiva le pidió a Manuel Ansoleaga, ex jugador del Athletic de Bilbao y actual vicepresidente de la entidad madrileña que oficiara como entrenador del equipo, convirtiéndose de esta manera en el primer técnico de la historia del club.
Para las temporadas 1921/22 y 1922/23, el Athletic Club de Madrid nuevamente logró el subcampeonato regional.
El 13 de mayo de 1923, se inauguró el Stadium Metropolitano, fue en un encuentro en el que el Athletic Club de Madrid venció por 2 a 1 a la Real Sociedad de Fútbol.
Aunque en los comienzos de la década se había pedido a Manuel Ansoleaga, Julián Ruete y Urbano Iturbe que actuaran como técnicos, fue realmente el inglés Vince Haye el primer entrenador profesional de la historia. Lo hizo luego de firmar formalmente su contrato con el Atletico de Madrid para la temporada 1923/24.
Su debut como técnico fue en Zaragoza, en un partido amistoso frente a la Real Sociedad, donde sus dirigidos vencieron por 4 a 1.
En la temporada 1924/1925, el equipo madrileño se coronaria nuevamente como campeón regional y subcampeón en las ediciones de 1925/26 y 1926/27.
Gracias a sus buenos resultados obtenidos en el Campeonato del Centro, el Athletic de Madrid volvió a participar del Campeonato de España (donde ya se clasificaban también los subcampeones regionales).
En 1925, en instancias semifinales del máximo torneo nacional, tuvo su primer duelo oficial ante el Barcelona donde cayó derrotado en el tercer partido de desempate por 1 a 0.
El 16 de mayo de 1926, bajo la condición de Fred «el Bombín» Pentland, el Athletic Club de Madrid alcanzo nuevamente la final de lo que posteriormente se conocería como Copa del Rey, donde se encontraría una vez más con el Barcelona.
El Athletic termino el primer tiempo con una ventaja de 2 a 0 pero el Barcelona consiguió sobreponerse e igualó el encuentro. A pocos minutos del final del encuentro, fue anulado injustamente un gol a los rojiblancos para luego perder en tiempo suplementario por 3 a 2.
Luego de este torneo, es Luciano Urquijo quien asume la presidencia debiendo afrontar la llegada del profesionalismo al fútbol, regulado por el fútbol español en junio de 1926.
En la temporada 1927/28 debuta en el Athletic de Madrid el primer jugador extranjero, el latinoamericano Eduardo Ordóñez y luego su primer jugador asiático Galatas. Aquí el Athletic madrileño levantaría por tercera vez el trofeo del Campeonato Regional Centro, siendo campeón en Chamartín luego de vencer por 3 a 1 al Real Madrid en el encuentro de desempate por el título.
A pesar de que el Athletic de Madrid no se había alzado para ese momento con el Campeonato de España, gracias a sus buenas campañas de 1921 y 1926 que lo llevaron a las finales, se convertido en uno de los diez clubes fundadores de la Liga Española en 1928 (integrados por quienes hubieran sido campeones o subcampeones de dicho Campeonato).
Finalizando la década, en 1929 participo en la primera edición de la Primera División de España, terminando en la sexta posición, siendo nuevamente su entrenador Mr. Pentland, con una gran actuación de Cosme Vázquez quedando segundo en la tabla de goleadores de la competición.
Puedes leer aquí: El Atlético de Madrid en la década de 1930.
A su vez, el equipo se vio fuertemente debilitado, debido a que el Real Madrid fichó en 1928 a Triana y a Luis Olaso, y luego en 1929 a Cosme Vázquez, aprovechando los «merengues» la gran inestabilidad generada durante la presidencia de Urquijo.