Pelé debuto con la camiseta del Santos en 1956 ante el Corinthians de Santo André en partido amistoso, anotando un gol (aunque este no fue tenido en cuenta en el conteo de goles debido a que no fue un partido oficial).
Aunque su debut oficial fue poco tiempo después, el 7 de septiembre de 1956 ante el Cubatão, aún con 15 años y nuevamente tuvo la oportunidad de anotar un gol.
Por ese entonces no se lo conocía a Edson por Pelé sino como «Gasolina», apodo que recibió en vestuario del Santos por su rapidez.
El Santos había sido invitado por la Alcaldía de Santo André para disputar un amistoso como festejo por el Día de la Independencia Brasilera.
Hacía apenas un mes que Pelé había firmado su primer contrato profesional con el Santos Futebol Clube por la suma 6.000 cruzeiros al mes, menos de dos salarios mínimos, fue convocado para el encuentro, pero empezó como suplente.
El Santos formó con: Manga, Hélvio, Ivan, Ramiro, Urubatao, Zito, Alfredinho, Álvaro, Del Vecchio; Jair y Tite.
El primer tiempo terminó con victoria por 3-1.
Comenzado el segundo tiempo, al minuto 60, la voz del Estadio anunció que abandonaría el campo Emmanuele Del Vecchio, una de las figura del equipo para ser reemplazado un tal «Gasolina».
Debutaba con la primera plantilla el que con los años se convertiría en leyenda del Santos y triple campeón mundial.
Puedes leer aquí: Cuantos Copas del Mundo ganó Pelé.
La entrada de Pelé cambió el transcurso del partido. Comenzó el jogo bonito del Santos y el terror para el Corinthians de Santo André.
En el minuto 81 llegó el primero de todos sus goles que marcó con el Santos a lo largo de sus 18 años. Fue una jugada antológica que mezcló magia y potencia.
El partido terminó con la goleada de 7 a 1 en favor del Santos.