En 1931 el fútbol argentino dió el gran paso del amateurismo al profesionalismo. En el ámbito porteño, se diseño una liga formada por 16 equipos y sin descensos.
En ese momento existian la Liga Argentina de Fútbol, que contaba con los mejores equipos y buenos ingresos, y la Asociación Amateur, de partidos mucho menos convocantes pero con el as bajo la manga que era la afiliación a la FIFA.
Al finalizar el torneo de 1933 que se habia disputado con 18 equipos se decidió reducirlo a 14 plazas. Es por ello que Quilmes y Tigre no pudieron participar y otros cuatro Talleres, Lanús, Atlanta y Argentinos debieron fusionarse en dos nuevas entidades.
A pesar de los conflictos internos que implicaba una fusión de dos clubes consolidados, el “Bicho” y el “Bohemio” acataron la medida. El problema era que si no aceptaban, la LAF los desafectaría de la categoría sin siquiera jugar en una segunda división ya que esta no existía.
Los principales puntos de conflicto fueron donde jugaría de local, y que colores tendria el uniforme. Fue así como en principio se resolvió que se jugara en la vieja cancha de Argentinos en la intersección de la Avenida San Martín y Punta Arenas, pero luego de jugar el partido inaugural en dicho campo se decidió jugar en la cancha de los de Villa Crespo. La camiseta debía representar los colores de ambas instituciones: El rojo de Argentinos y los azul y amarillo de Atlanta.
La fusión Argentinos Atlanta debutó el 18 de Marzo de 1934 de local nada más y nada menos que ante Chacarita Juniors perdiendo por 2 a 1. En la segunda fecha, San Lorenzo de Almagro lo goleo por 6 a 1. Recién en la tercera fecha lograon el triunfo 4 a 2 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Ya en septiembre de 1934, las diferencias entre los directivos de Atlanta y Argentinos explotaron y mas teniendo en cuenta que estos últimos tenían el apoyo de la LAF que decidieron desafiliar la fusión, suprimir a Atlanta y permitir que el “Bicho” continúe jugando las 14 fechas restantes del campeonato con su denominación y con los jugadores del Bohemio. La suerte no cambio ya que termino en la última colocación.
Al igual que lo que ocurre hoy en dia, la rivalidad entre Argentinos y Atlanta era muy fuerte, por lo que la fusión obligada no fue aceptada por los hinchas de ambos clubes, lo que deparo una situación mas que curiosa.
Las veces que la Unión hacia de local se habilitaban tres sectores diferentes en el estadio: Uno para los visitantes, otro para los hinchas del Bicho y otro para los de Atlanta.