En mayo de 1902 con motivo del festejo de la mayoría de edad de Alfonso XIII y su llegada al trono, se disputó en Madrid la primera Copa de España cuyo campeón fue el equipo del Vizcaya, conformado por los mejores jugadores del Bilbao y del Athletic Club.

Fue en el Hipódromo, el por entonces estadio del Madrid, donde surgió la idea de fundar un club vasco de fútbol, motivados por la victoria ante los catalanes.

Puedes leer aquí: 1870, La Historia del Fútbol Español.

Un año después, en 1903, el Madrid Footbal Club organizó lo que sería el primer campeonato de España de clubes, donde el mismísimo rey Alfonso XII donaría una copa que solamente aquellos clubes que la obtengan durante tres años consecutivos o cinco alternos tenían el derecho a conservarla.

A pesar que la inscripción para dicho campeonato era libre, solo se inscribieron tres equipos: El Español de Barcelona, Athletic de Bilbao, y el Madrid FC.

En el primer encuentro  se disputo el 6 de abril donde el Español cayó derrotado ante el Madrid por 4-1 y por 4 a 0 ante el Athletic de Bilbao al día siguiente.

Finalmente la final se disputó el 8 de abril en el Hipódromo, nada menos que ante la presencia de 10.000 espectadores, donde el Athletic de Bilbao caería derrotado en la primera mitad del partido por 2 a 0. Pero luego de comenzada la segunda etapa, consigue revertir el resultado logrando el 3-2  a su favor.

Fue luego José Giralt, el capitán del Madrid, quien solicitó un partido de revancha, pero el Athletic de Bilbao no lo aceptó porque al otro día debían jugar un amistoso ante el Burdialaga de Francia. Además, pidieron para volver a jugar, que se les pagara diez mil pesetas y a su vez que sea en un terreno neutral.

Los vascos que Vivian en Madrid junto a los que integraban el equipo local del Madrid también celebraron el resultado del encuentro, lo que no pareció bien a los integrantes madrileños del mismo, que pensaban que se debían anteponer los colores de tu equipo a los sentimientos regionales.

Puedes leer aquí: Como fue la fundación del Atlético de Madrid.

Esto, sumado a las diferencias de opinión con la directiva del club madrileño y a que algunos de los mencionados jugadores se encontraban molestos por no jugar en el primer equipo, provocó una división que hizo que muchos de ellos unieran en la idea de fundar un nuevo club de fútbol vasco en Madrid.