En los comienzos la década de 1920, precisamente el 23 de enero de 1921, el Athletic de Madrid logra coronarse campeón de su primer título oficial propio: el Campeonato Regional Centro (sin considerar su participación dentro del Athletic de Bilbao, ganador de los Campeonatos de España de 1904 o de 1911).
El Campeonato Regional Centro fue un torneo oficial de fútbol de carácter regional en la que participaron desde 1903 los clubes adscritos a la Federación Castellana de Fútbol y sus instituciones predecesoras, quien a partir de 1931, asumió su organización para estructurar el fútbol en la región central.
Puedes leer aquí: El Origen del Club Atlético de Madrid.
En este equipo del Athletic de Madrid participaban jugadores como: Luis Olaso, Pololo y Fajardo, Javier Barroso, «Monchín» Triana.
Un acontecimiento curioso, fue que en esta temporada se unió en un corto período de tiempo Santiago Bernabéu (gloria del Real Madrid), como jugador del Athletic de Madrid, donde solo jugo un encuentro amistoso frente al Español ya que la normativa de la época no lo dejaba participar de encuentros oficiales.
el fútbol español en los comienzos de la década del ’20 era principalmente amateur, y estaba en el proceso de profesionalizado. Aunque algunos clubes de manera encubierta comenzaron a contratar con futbolistas a sueldo. Otros en cambio, como el Athletic Club de Madrid, eran netamente amateurs, donde sus jugadores no cobraban por jugar y llevaban con la frente en alto su amateurismo frente a otros clubes que no lo eran tanto. Por ello, que al Athletic de Madrid se lo conocería como el Equipo de los Caballeros.
Los campeones regionales se clasificaban para participar del Campeonato de España en el que se medían los ocho campeones de los campeonatos regionales de Asturias, Cataluña, Centro, Galicia, Vizcaya, Guipúzcoa, Levante y Andalucía.
Es así como Athletic Club de Madrid, ya totalmente desvinculado del de Bilbao, pudo jugar la Copa del Rey.
En su debut en la competición, alcanzó la final de 1921, nada más y nada menos que ante el Athletic Club bilbaíno, siendo este el primer duelo oficial entre ambos clubes.
El club bilbaíno presionó al madrileño para que la final no se disputara en Sevilla como estaba previsto, sino en San Mamés. Esto se debía a que había quedado un clima hostil para los del Bilbao luego de la polémica semifinal ante Sevilla.
Puedes leer aquí: El Atlético de Madrid en la década de 1920.
El presidente Ruete acepta debido a su vínculo histórico entre ambas instituciones, al igual que sea el Athletic de Madrid quien vistiera en la final la originaria camiseta blanquiazul frente a la rojiblanca de los vascos. Finalmente el Athletic Club de Bilbao se proclamó campeón, con una victoria de 4 a 1 ante el Athletic de Madrid.