El sábado 15 de agosto de 1981 San Lorenzo descendió a Primera «B», el primer Grande en perder la máxima categoría.
«El Ciclón» se fue a la B en el Torneo Metropolitano de 1981, inmediatamente después de haber perdido sus terrenos de Avenida La Plata donde se situaba el Viejo Gasómetro. En esos años las victorias sumaban dos puntos y los empates uno.
En agosto de 1981, San Lorenzo llegaba a la última fecha del Metropolitano con 28 puntos (9 triunfos, 10 empates y 15 derrotas), con tan solo un empate le alcanzaba para no descender junto al ya condenado Colón de Santa Fe, el primero en caer.
Debía disputarse la permanencia en la última fecha, nada más y nada menos que ante un rival directo, con las mismas necesidades. Argentinos Juniors.
Los azulgranas fueron locales en aquel partido jugado en cancha de Ferro, un partido duro, trabado, con presión adentro y afuera. A los 15′ del primer tiempo, tras un córner de Ceballos cabeceado por Osvaldo Rinaldi que dio en la mano de un defensor de Argentinos: penal para San Lorenzo.
El delantero Delgado ejecutó el penal pero el arquero del «Bicho» Alles impidió el gol.
Hasta ese momento, el conjunto de Boedo conservaba su permanencia porque el empate los favorecía, hasta que a cinco minutos del final del primer tiempo, el árbitro Carlos Espósito sentenció otro penal, pero esta vez para Argentinos Jrs. que Salinas no falló y marcó el 1 a 0 definitivo.
En el complemento, San Lorenzo jugó con el alma pero nada le alcanzó, ni la última esperanza de que Talleres otro rival en la lucha por el descenso pierda ante Instituto, pero consiguió la victoria.
Así fue como se escribió el peor día en la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Pero, rápidamente el Ciclón se supo levantar y así fue como en 1982 escribiría uno de sus capítulos más enorgullecedores que se recuerdan hasta hoy en día.