Flamengo

Flamengo y su primer partido oficial

Flamengo comenzó a incursionar en el fútbol cuando un grupo de jugadores del Fluminense Football Club se separó de este luego de una discusión con la Junta Directiva.

Puedes leer aquí: La Historia del Flamengo, su fundación.

Fue así como los jugadores Alberto Borghert, Píndaro de Carvalho Rodrigues, Othón de Figueiredo Baena, Manuel Augusto Nery, Ernesto Amarante, Orlando Matos, Armando de Almeida Sampaio, Gustavo Adolpho de Carvalho, Arnaldo Lawrence Andrews y Machado Guimarães decidieron unirse a las filas del Flamengo porque Borgeth, que era el capitán del equipo también fue un remero del club.

Finalmente el 8 de noviembre de 1911, los nuevos miembros fueron admitidos. Bajo asamblea se votó sobre la posible participación del Flamengo en Torneos de fútbol, siendo aprobada, se creó oficialmente el equipo de fútbol el 24 de diciembre de 1911.

El lugar utilizado para entrenar a sus jugadores fue la playa de Russel que poco a poco fueron captando la atención y el apoyo de los lugareños, que siguieron de cerca sus partidos de práctica.

El 3 de mayo de 1912 se jugó el primer partido oficial del Flamengo consiguiendo nada más y nada menos que la victoria más espectacular del club, derrotando al Mangueira 16 a 2.

Lo hicieron vistiendo como primer uniforme el llamado «papagaio de vintém». Luego el club la cambio por la camiseta de la serpiente de coral (que sólo duró hasta 1916) con el que ganó su primer Campeonato estadual y el segundo al año siguiente.

Puedes leer aquí: La mítica camiseta del Flamengo «Papagaio de Vintém».