Héctor Castro, fue un jugador uruguayo que tuvo la desgracias de perder un brazo en un accidente de trabajo y pese a ello no lo freno para ganar la primera Copa del Mundo en 1930, una Medalla Olímpica y dos Copas América.
Héctor Castro nacio en Montevideo, Uruguay en noviembre de 1904 y sus padres eran españoles. Con tan solo 10 años de edad, Hector Castro tuvo que comenzar a trabajar para ayudar en su casa. A la edad de 13 años, sufre un dolorso accidente con una sierra electrica por lo cual pierde brazo la altura del antebrazo.
Pese a ello, el accidente no fue impedimento para practicar su deporte favorito, es más, lo utilizó como estímulo de superación.
Al poco tiempo, esta muestra de fuerza de voluntad dio la vuelta al continente sudamericano en poco tiempo.
Fue así como recibió el respeto de todos sus rivales le respetaban al máximo. A pesar de la discapacidad en el brazo derecho, Catro tenía un potente remate en la pierna derecha que le colocó como 7º máximo goleador de la primera división de Uruguay con 107 goles.
En 1921, a la edad de 17 años, se inicia futbolística en el club amateur Centro Atlético Lito, hasta 1923. Allí llamó la atención del Club Nacional de Fútbol, el emblema del fútbol uruguayo del momento.
Integro el equipo de Nacional por 8 años para luego emigrar alfútbol argentino.
En 1932 paso por tan solo 1 año a Estudiantes de la Plata. Finalmente decidio volver a su tierra natal para pasar sus últimos años en Nacional.
En cuanto a clubes, el Divino Manco consiguió hacerse con 6 títulos, de los cuales 3 fueron el Campeonato Uruguayo.
Una de sus actuaciones más recordadas fue en el Mundial de Uruguay 1930, el primer mundial de la historia del fútbol. Durante el campeonato.
El Manco dejo su marca en la historia del fútbol de su país, al ser primer futbolista uruguayo en anotar en un mundial. Además, fue quien anotó el último tanto del Mundial, en el minuto 89 de la final contra Argentina, culminando así un 4-2 que daba el título de campeones del mundo a los uruguayos.
Titulos Internacionales del Divino Manco:
Sumando así un total de 4 títulos internacionales por parte del jugador uruguayo.
Finalmente se retira como jugador en 1936, para convertirse en entrenador. Militó en Nacional y en Rampla Juniors como técnico, donde hizo un gran trabajo.
Puedes leer aquí: Winston Coe. El arquero manco.
Todos sus títulos conseguidos fueron con Nacional, allí consiguió conquistar 10 títulos en sus 13 años de trayectoria. El Divino Manco logro hacerse con seis Campeonatos Uruguayos y cuatro Torneos de Honor. Por si no fuera poco, el de Montevideo entrenó en 1959 a la selección uruguaya y ganó dos Copas Aldao.
El Divino Manco falleció en 1960 a la edad de 55 años. Su legado todavía permanece en la memoria del mundo del fútbol, especialmente de los uruguayos. Todo un ejemplo de superación y valentía que no se volverá a repetir en la historia del fútbol.