Entre los años 1910 y 1932 River Plate utilizó una camiseta tricolor como uniforme principal.
La historia de esta emblemática camiseta se remite a que el Club Nacional de Floresta (antiguamente llamado Club Athletic Gath & Chaves, pero debido a que llevaban el nombre de una de las principales casas comerciales de la época que confeccionaba camisetas tuvo que cambiar de nombre) luego de haber logrado el ascenso a Primera División y de haber disputado dos encuentros, fuera desafiliado al no tener el campo de juego en condiciones. A raiz de esta resolución de la AFA, varios de sus empleados y jugadores pasarán a River ya que el año anterior había salido subcampeón de la Segunda División.
Este acontecimiento hizo que el elenco millonario luego de haber ascendido y jugado una temporada en la máxima categoría cambiara su clásico uniforme blanco con la banda roja (puedes leer aquí: El Origen de la Camiseta de River. La Banda Roja) pero gracias a la enérgica participación de importantes riverplatenses de la época como Bernardo Messina y Enrique Zanni, se evitó el cambio de colores y, por sus recomendaciones, se le agregó una línea negra fina entre los bastones rojos y blancos.
Durante aquellos años la marca Gath & Chaves fabricaría las prendas titulares, que salvo la edición 1917-1918 todas serían tricolores.
En la temporada 1920, la confección de la camiseta titular de River pasaría a la marca Saint Margaret, cuya fabricación se realizaba en Inglaterra.
Un 13 de marzo de 1932, Antonio Vespucio Liberti con iniciativa de recuperar aquella camiseta que logró el ascenso, decidió volver a utilizar la banda roja como titular.