La Historia de Adidas, la marca del Fútbol

Para conocer origen de lo que finalmente resultará la emblemática marca Adidas, quizas la marca mas ligada a la historia del fútbol, debemos remitirnos a julio de 1924. Allí Adolf Dassler, comenzó a fabricar caseramente calzados deportivos en el cuarto de lavado de la casa de su madre, en Herzogenaurach, Alemania. Fue luego del paso de la Primera Guerra Mundial, de la cual participaría.

Rudolf, su hermano mayor, se unió al negocio de los calzados para tranformar produccion casera en la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler (Gebrüder Dassler Schuhfabrik).

Dassler comenzó a promover el desarrollo de zapatos para correr con púas, para darle un mejor agarre, y debido a su éxito, fueron utilizados en varios eventos deportivos. Posteriormente, con la incorporación de lona y goma, lograría un salto de calidad reemplazando al viejo modelo de púas metálicas. Esto le daba lo hacia mas liviano y amortiguaba mucho más los impactos al correr contra el suelo.

En 1936, Dassler daria otro salto al éxito cuando abasteció de sus productos al velocista estadounidense, Jesse Owens, el cual utilizó zapatillas de pico hechas a mano para los Juegos Olímpicos de 1936. Owens ganó cuatro medallas de oro, por lo Dassler comenzó a ser reconocida a nivel mundial.

Este reconocimiento hizo que la empresa Dassler vendiera por años unos 200.000 pares antes del cominezo de la Segunda Guerra Mundial.

Otra empresa alemana de la época, la fábrica de Dolbury, que era utilizada para la fabricación de armas antitanques durante el Tercer Reich. Estuvo en 1945 a punto de ser destruida por las fuerzas estadounidenses, pero se mantuvo a salvo ya que la esposa de Dassler convenció a los soldados americanos de que la compañía y todos sus empleados solo fabricaban calzado deportivo.

La fábrica Dassler se transformó, como muchas otras de la época, en proveedora de la Wehrmacht. Produciendo botas militares y el lanzagranadas alemán. Rudi fue movilizado con las tropas alemanas, mientras que Adi permaneció en Alemania. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte, convirtiendose posteriormente en los principales compradores de sus calzados.

Fue entonces cuando llamaron a Adi a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, convenciéndose de que su hermano lo había delatado.

La Separacion Dassler

En 1947 luego de que se tensaran las relaciones entre los hermanos Dassler se provocó la separación. Rudolf, el mayor, formó una nueva compañia a la que llamó “Ruda”. Las bases de lo que luego pasaria a ser Puma. Por otro lado, el 18 de agosto de 1949, Adolf, que formó “Adidas AG”, una conjunción de su apodo “Adi” y las primeras tres letras del apellido “Dassler”.

Adidas vs. Puma

Adidas y Puma comenzaron a partir de allí una rivalidad empresarial muy fuerte, tal fue la división que la ciudad de Herzogenaurach, cuna de los Dassler, también estaba dividida por eso, hasta recibió el apodo de “ciudad de los cuellos doblados”: donde las personas miraban hacia abajo para de que marca eran los zapatos de los otros.

Hasta los dos equipos de fútbol de la ciudad se dividieron. El ASV Herzogenaurach llevaba Adidas, mientras que el 1 FC Herzogenaurach, Puma.

Los hermanos Dassler nunca se reconciliaron y aunque luego de fallecer, fueron enterrados en el mismo cementerio, están separados uno del otro.

A partir de 1949 Adidas comenzaria a producir zapatos exclusivos para jugar al futbol con estructura de cuero y suleas de y tacos de goma. Recién en el Mundial de Suiza 1954 se comenzaran a ver con mayor asiduidad.

Puedes leer aquí: La historia de Adidas en los Mundiales de Fútbol.

En 1970, para la Copa del Mundo de México, Adidas firmaria un contrato de exclusividad con la FIFA para ser el fabricante de los balónes de mundiales, ampliando la vigencia en 2013 hasta el año 2030.

Puedes leer aquí: Cual fue el primer balón Adidas para México 1970.


El 6 de septiembre de 1978 Adolf Dassler fallece a la edad de 77 años, motivo por el cual, la empresa quedó a cargo de su hijo Horst.

En 1987, la muerte de Horst produjo para Adidas, el fin de la dinastía Dassler. Sumado a una pérdida significativa en la dirección de la empresa sumado a malas decisiones en 1992 provocaron pérdidas millonarias para la empresa.

En 1993 y bajo la dirección del empresario Francés llamado Robert Louis-Dreyfus, Adidas volveria a estabilizarse llevando a la empresa nuevamente a la cima y saliendo a la bolsa en el año de 1995.

Finalmente en 2006 Adidas compra la marca Reebok en el 2006, para hacerle más competencia a Nike, convirtiendose en la compañía con mejor reputación en el mercado del fitness.

El trébol, el ícono de Adidas

Para los juegos olímpicos de 1972 celebrados en Munich , Adidas presentó el famoso trébol como su nuevo logo que, al igual que las rayas, mantendria su vigencia con el pasar de los años.

Es así que Adidas, además de tener presencia en los eventos deportivos más importantes del mundo, se expandiria hacia otros deportes.

El logo triangular


A principios de 1990, el tradicional trébol se transformó en un triángulo, cuya representacion traia un significativo mensaje: Una montaña que representa los desafíos por superar.

La actualidad de Adidas

Adidas ha centrado sus ejes hacia una evolución tecnológica de todos sus productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los atletas que visten sus prendas.

2 respuestas a «La Historia de Adidas, la marca del Fútbol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *