Banfield

La Historia del Club Atlético Banfield

Es Banfield uno de los clubes más antiguos de la Asociación, y por antiguo, poco se sabe de sus origenes. Sólo podemos asentar su fecha de nacimiento: 1896; lo demás, hechos, circunstancias, pertenece a la prehistoria del futbol argentino.

Sabemos que, en general los muchachos de entonces empezaron jugando en la calle, en los potreros, luego en canchas más o menos reglamentarias; que ya organizados en cuadros, desafiaban a otros de los barrios vecinos; y tanto les gustaba el juego, tan enfrascados estaban en él, que no les quedaba tiempo para ir registrando en cachazudas y minuciosas actas sus actuaciones deportivas.

Todo era juego y como tal juego lo tomaban. ¡ Hubieran sabido la actividad que estaban creando y el formidable desarrollo que alcanzaría después la diversión!… ¡Y todo lo que interesaría más tarde el conocimiento de la infancia del más popular deporte argentino!

Pero ello, que fué común a casí todos los clubes de futbol, quizá no contara con Banfield, ya que éste fué fundado por unos caballeros ingleses, y es de presumir que los mismos se cuidaran de consignar en libros las actividades de la entidad. Pero seguramente en el trasiego de comisiones y secretarias, éstos se fueron extraviando y actualmente el libro de actas más antiguo que se conserva está fechado en 1904.

No queda, pues, de su primera época otra referencia que la fecha de fundación y los estatutos de la institución, redactados en idioma inglés.

Tenía como fines el club el fomento de todos los deportes, pero ni qué decir hay que la mayoria de los asociados volcaban sus preferencias hacia el futbol. Se afirma que el primer lugar del país donde se jugó futbol fué en Lomas de Zamora, por alumnos de un instituto inglés y en el mismo campo que más tarde utilizó el Lomas Athletic Club, y que aún puede verse a poca distancia de la cancha de Banfield, sobre la calle Arenales.

El Lomas Athletic fué ganador de varios campeonatos organizados por la Argentine Football Association League, siendo de imaginar el entusiasmo que reinaría entre los jóvenes banfileños, vecinos de Lomas de Zamora, por el nuevo deporte.

El hecho es que el club Banfield inscribió un cuadro de primera división en la Argentina Football Association League el año de 1897, volviendo a actuar en dicha categoría en 1898. Pasa a militar en segunda división en 1899 y se clasifica campeón de esa temporada con 27 puntos.

Vuelve al año siguiente a repetir la performance clasificándose Campeón de segunda división, permaneciendo en esta categoría con discretas actuaciones hasta 1904.