En febrero de 1925 la delegación del Club Nacional de Football abandonaba su tierra natal con destino a Europa en una mítica aventura de nada más y nada menos que 159 días por varios países del viejo continente.
Esta travesia luego seria recordada como la máxima demostracion del fútbol oriental en la historia. Nacional disputo 38 partidos, en los cuales cosecho 26 triunfos, 7 empates y sólo 5 derrotas. Marcando 130 goles y recibiendo 30 en contra.
La gira habia sido posible gracias al aporte económico y al corazón de Numa Pesquera y Atilio Narancio, dos importantes socios del Club.
Puedes leer aquí: Como nació el Club Nacional. Su Fundación.
El plantel que escribió la rica historia futbolística uruguaya, contaba con gran parte de los campeones de los Juegos Olímpicos de París 1924. Entre ellos: Andrés Mazzali, Alfredo Foglino, Ramón Buzeta, Roberto Fiorentino, Pedro Arispe «El Indio», José Leandro Andrade, bautizado «La Maravilla Negra» en los JJOO del ’24; José Vanzino, Alfredo Zibechi, Vicente Clavijo – suplente de Mazzali -, Orestes Díaz, Diego Carreras, Ricardo Miramontes, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Angel Romano, Héctor Castro, el querido «Manco»; Arturo Suffiotti, Norberto Cassanello, Rodolfo Marán, Carlos Scarone, Concepción Martínez y Ángel Barlocco.
La gira se inició el 8 de marzo de 1925 en la ciudad de Colombes, Francia (sede de los Juegos Olímpicos 1924) frente a más de 30 mil espectadores. Nacional allí venció en un duro encuentro a la selección de París por 3 a 1, logrando el primer estruendo en tierras francesas.
A pesar del la gran convocatoria de jugadores que integraron el primer planter que partio hacia Europa, y debido a las duras exigencias que el Viejo Continente demandaba, viajaron desde Uruguay los refuerzos de Alfredo Ghierra, René Borjas, Héctor Zubizarreta, José Pedro Cea y José Nasazzi.
Fue así como Nacional dejó su huella por Francia, Suiza, Italia, Portugal, España, en una de las giras mas recordadas de la historia del fútbol mundial.