El hombre al que se le debe gran parte de la historia de los números en las camisetas de fútbol es el legendario manager del Arsenal Herbert Chapman, el equipo Inglés, quien fue pionero en la idea de colocar tiras numeradas en la parte de atras del uniforme en un partido con Sheffield Wednesday en 1928.
Puedes leer aquí: Los Números en las Camisetas de Fútbol. La historia de los Dorsales.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por su parte contrató en 1948 a 8 referís ingleses para mejorar el nivel del arbitraje nacional (en 1937 había venido a la Argentina Isaac Caswell quién dirigió por 2 temporadas). El sistema se mantuvo hasta fines de los ‘50s y uno de esos jueces —Robert Turner— arbitró partidos hasta comienzos de los años ‘60.
Fueron estos referís ingleses quienes recomendaron que las camisetas de los jugadores esten numeradas, y así a partir de la 9ª fecha del campeonato de 1º división, jugada el domingo 26 de junio de 1949 se comenzaron a utilzar números en los dorsales de las camisetas de fútbol en Argentina. Los equipos de 1ª B también usaron números el sábado anterior.
Los números fueron rápidamente aceptados por los espectadores y los periodistas, ya que facilitaba la identificación de los jugadores. En un principio los arqueros no llevaron número, como se acostumbraba en Inglaterra. Los jugadores de campo se numeraron del 2 al 11.
Las primeras apariciones de números en las camisetas de los equipos argentinos fueros muy varias debido a que no se habian establecido tamaños y colores.
Era común apreciar entre la década del ´50 y ´60 variaciones considerables de tamaño, como por ejemplo entre las pequeñas numeraciones en el equipo de Ferro en 1956, en comparación con los de Platense en 1966 que son extremadamente grandes.
A finales de 1940 habia «pasado de moda» la formación 2-3-5 y cada país fue adaptando los números a los esquemas de juego predominantes. Se hizo muy común asociar el número con la posición.
Terminando la década del ´60 se intento de reemplazar la clásica numeración usada en la Argentina por otra correlativa. Equipos como el Estudiantes de Zubeldía o el Chacarita de Geronazzo (en la foto, Frassoldatti) fueron sus más fieles exponentes. La movida finalmente pasó de moda.
Cuando en 1967 el Celtic de Glasgow vino a jugar la final de la Copa Intercontinental con Racing, notamos que usaban el número adelante y atrás del pantalón. Recién en 1975 la UEFA dispuso que sus clubes debían llevar el número en la camiseta.
En los partidos de liga, los equipos formaban del 1 al 11. Cuando en los ’70s se autorizaron las substituciones, se agregaron números más altos. Pero en los campeonatos mundiales se usaban números fijos que identificaban a cada integrante del plantel.
La Liga inglesa adoptó los números fijos en 1993 (justo en un Arsenal–Sheffield Wednesday como en 1928). La AFA hizo lo mismo en 1997, pero sólo para partidos de 1ª división. Este sistema, junto al nombre del jugador, personaliza la indumentaria y estimula su comercialización.
Hay equipos que retiraron números para homenajear a sus leyendas, una tradición importada de los EE.UU. Si alguna vez se te pasa por la cabeza que se trata de una buena idea, recordá siempre estas sentidas palabras del crack Alessandro Del Piero.