Es común ver dentro camiseta de Uruguay, sobre el escudo de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) 4 estrellas, simbolizando sus grandes logros. Pero…¿porqué son 4 si solamente 2 veces, fue Campéon Mundial?.
Estas 4 estrellas se deben por supuesto a esos 2 Campeonatos Mundiales de 1930 (la primera Copa del Mundo de la Historia) y 1950 (el famoso Maracanazo), y por sus 2 Conquistas Olímpicas en 1924 y 1928.
Puedes leer aquí: Qué fue el Maracanazo.
Pero….. ¿porqué se cuentan las Olimpíadas?
En 1924 la FIFA se propuso organizar los llamados «Torneos Olímpicos de Fútbol». Aquella competición a nivel mundial es considerada como la semilla de la Copa del Mundo que hoy conocemos.
«A condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol», anunciaba el máximo organismo en un documento de su archivo histórico.
Fue en ese año, 1924, en la ciudad de París, donde realizó la primera edición de ese torneo del cual participaron 22 selecciones.
Uruguay fue invitada, luego de la exitosa gira del Club Nacional de Montevideo por el Viejo Continente.
Los celestes dominaron el certamen y vencieron 3-0 a Suiza en la final, consagrándose como campeones.
En el Torneo Olímpico de Fútbol siguiente, en Amsterdam 1928, nuevamente Uruguay ratificó lo hecho cuatro años atrás y volvió a disputar final ente Argentina.
El partido finalizo igualaron 1-1, y como aún no existían criterios de desempate (como la prórroga o los tiros del punto penal) se resolvio disputar un nuevo encuentro tres días despues.
Fue así como Uruguay vencio por 2-1, coronandose nuevamente campéon de manera consecutiva.
Dos años después, en la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol de 1930 se alzó con esta nueva ditinción. Finalmente en 1950 se coronó Campeón del Mundo en Brasil, provocando uno de los momentos más recordados de la historia. El Maracanazo.