Cuando aún no se habian creado las Ligas que nuclearan a los conjuntos argentinos y orientales, respectivamente, se jugó el primer encuentro internacional, representados ambos países por dos equipos de ascendencia inglesa.
Puedes leer aquí: 1893 Hutton crea la Argentine Association Football League (hoy AFA).
Se jugó el 15 de mayo de 1889, midiéndose el Buenos Aires Team y el Montevideo Team, en la Blanqueada, Uruguay.
La victoria quedó en manos del conjunto argentino por 3 a O y el objeto del encuentro era festejar el 70 cumpleaños de la reina Victoria de Gran Bretaña.
A partir de entonces las confrontaciones se cumplieron año a año entre estos conjuntos.
Hasta que en 1895 el Buenos Aires Team desistió del compromiso, luego de haber triunfado en todos los partidos, y deja librada las confrontaciones a los restantes clubes.
No fueron éstos los primeros encuentros entre combinados, aunque ambos conjuntos contaron en sus formaciones con jugadores de distintas instituciones de ambas ciudades.
Sin embargo, como las Ligas durante ese periodo no tenían la estabilidad necesaria como para respaldar la enjundia de un combinado, estos encuentros se jugaron estando por un lado la Argentine Association Football League y sin organismo oficial en Montevideo.
Cuando se fundó la Liga en Uruguay, la ruptura del compromiso del Buenos Aires Team dio lugar a que la confrontación fuera cumplida por Belgrano, Lomas y Lobos, conjuntos que lograron victorias importantes en Montevideo.
En 1900 se fundó también la Uruguay Association Football League, y quedó abierto el camino para que los enfrentamientos los disputaran los conjuntos representativos de ambas entidades.
Los choques rioplatenses estaban por nacer. Uruguay-Argentina, Argentina-Uruguay en esas batallas futbolísticas de ambas márgenes del Plata como particularmente luego lo hicieran en el corazón popular de cada ciudad capital (Buenos Aires y Montevideo) los clásicos RiverBoca, Boca-River y PeñarolNacional, Nacional-Peñarol. La tradición que fanatizara a los hinchas futbolísticos estaba a punto de dar a luz. River se fundaría en 1901 y Boca en 1905. De los clubes que habrían de llegar luego al sentimiento popular sólo Alumni fue anterior a Banfield. Aun así podría este último reivindicar para sí la prioridad, puesto que Alumni no apareció bajo tal nombre sino en 1900. Antes fue English High School y, en su fundación, Buenos Alires High School.