Por vía de la iniciativa de un inglés, el señor Alejandro Watson Hutton, director y propietario del Buenos Aires High School, consecuente con lo que ya era una práctica en su pais, se decidió incorporar al programa escolar el juego del fútbol.
Puedes leer aquí: Buenos Aires English High School, la Escuela del Fútbol Argentino.
Asimismo, ciudadanos ingleses integraron el Buenos Aires Football Club, cuando el deporte irrumpió en la actividad escolar.
Puedes leer aquí: Alexander Watson Hutton, El padre del Fútbol Argentino.
Queda dicho que para la historia del fútbol, don Alejandro Watson Hutton es quien le dio origen cierto. Por él, el denostado juego pasó a ser deporte útil para la preparación
fisica de los muchachos. En los años siguientes esta ruta escolar se incorporaría en los programas de los colegios oficiales con la práctica del fútbol. Los institutos de enseñanza porteños tendrían sus canchas y en ellas habrían de nacer jugadores destacados para todos los clubes. La ciudad presenció esos partidos dirigidos por profesores en los que hasta el «amontonamiento» era infracción.
Se crea la Argentine Association Football League, la base de la AFA.
El 21 de febrero de 1893 fue creada la primera institución oficial que reunió a los clubes existentes entonces.
Se llamó Angentine Association Football League. Nació esta entidad por la iniciativa de Mr. Watson Hutton.
Paulatinamente fueron surgiendo nuevos clubes de fútbol, mientras en Uruguay el proceso cobraba similar magnitud.
Puedes leer aquí: 1889 Primeros Amistosos Internacionales Argentinos.
En los albores del siglo veinte, trasuntaba los laberintos de la leyenda con el nombre de Alumni. El fútbol comenzaba a ser tradición en estas tierras.