Alexander Watson Hutton, El padre del Fútbol Argentino

Alejandro Watson Hutton nació el 10 de junio de 1853, en Glasgow, Escocia.

Con tan solo 2 años de edad y a causa del feroz avance de la tuberculosis, propagada por el mal clima escoses, había perdido a su padre, a los cuatro a su madre y a los nueve a su abuela.

Fue educado por su abuela materna y luego en la escuela pupila «Hospital Daniel Stewart» en Edimburgo. Watson Hutton también era un aficionado al fútbol.

Fue criado en dicho internado para niños huérfanos y enviado a los 29 años hacia la Argentina en búsqueda de climas más templados, para escapar de la enfermedad que había acabado con su familia.

Hutton partia hacia Sudamérica sin haber dejado ningún rastro de actividad como deportista destacado en Escocia. Finalmente llega a la Argentina 1882 para radicarse definitivamente, en momentos en que dicho país estaba recibiendo la gran oleada inmigratoria europea (1850-1930).

Alexander Watson Hutton que era graduado de la Universidad de Edimburgo, fue contratado como director del exclusivo colegio Saint Andrew’s Scots School, donde ejerció durante dos años. Hutton insistia en incluir el deporte y en especial el fútbol, como parte fundamental de la actividad pedagógica de la escuela. Sin embargo, luego de dos años y después de que rechazaran su solicitud de ampliar campos y tener un gimnasio, decide renunciar y abrir su propia institución el 2 de febrero de 1884, llamada Buenos Aires English High School (BAEHS) capaz de reflejar sus ideales educativos.

Luego de dos años, con el fútbol como eje de su plan de estudios, tenía cincuenta alumnos internos y quinientos alumnos de día, por lo que debió mudarse a instalaciones más grandes.

El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton funda la Argentine Association Football League, cuya primera sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de Buenos Aires. Esta asociación que llevaba el mismo nombre de la que dos años antes, había organizado el primer campeonato de fútbol. Esta nueva institución estaba formada por los equipos más importantes de ese momento: el Quilmes Athletic Club, el Old Caledonian’s y el Saint Andrews School (primeros campeones argentinos en 1891), el Buenos Aires English High School, el Lomas Athletic Club y el Flores Athletic Club.

En 1898, Watson Hutton fundó el Club Atlético English High School (CAEHS), renombrado en 1901 como Alumni Athletic Club, que alcanzó a participar por primera vez en el campeonato argentino de primera en 1900.

Puedes leer aquí: Club Alumni, la génesis del fútbol argentino.

Lo hizo junto a otros tres equipos: el Belgrano Athletic Club, el Lomas Athletic Club y el Quilmes Athletic Club. El English High School se coronó campeón invicto, sumando 18 goles a favor y tan sólo 3 en contra.

En los siguientes once años, Alumni obtendría otros nueve campeonatos hasta que finalmente se disolvió en 1911 ya que les resultaba cada vez más dificil llegar a juntar los 11 jugaderes ya que al ser amateurs todos tenian otras obligaciones.

Puedes leer aquí: El final del Alumni.

La liga que creó siguió jugando sin solución de continuidad hasta el presente y la Argentine Association Football League, se transformó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Puedes leer aqui: 1934, se crea la AFA.

Finalmene falleció en 1936, y fue enterrado en el Cementerio Británico.

5 respuestas a «Alexander Watson Hutton, El padre del Fútbol Argentino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *