Para la temporada 1908/09 las cosas para el Barcelona se estaban poniendo cada vez mas feas al no verse acompañada de éxitos deportivos, y tampoco de figuras de renombre. Esta situación hizo hacer a 38 la suma de socios que seguia firma al club.
Puedes leer aquí: Barcelona en la Asociación de Clubs, por última vez.
El 11 de noviembre Vicenç Reig es elegido como nuevo presidente, y dado la situación con la que se encontró, decidó convocar una Asamblea Extraordinaria para el 2 de diciembre.
La asamblea se realizó en Gimnasio Solé donde asistieron tan solo 20 personas, con la intención era disolver el club. Francesc Sanz puso al tanto a todos del momento que se vivia, al terminar y luego de un silecio eterno, el jugador Carlos Wallace dijo:
«¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar al club? Si lo hay, todos los jugadores estaremos a su lado»
A lo que Joan Gamper, el gran fundador agregó:
«El Barça no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo asumiré la responsabilidad de cuidar de él en lo sucesivo. Estoy seguro de que estarán a mi lado cuantos, en aquellos tiempos en que el fútbol era al raro y mirado con desconfianza no vacilaron en apoyarme y secundarme. En estos momentos quiero
olvidar agravios y desconsideraciones recibidas, que habían motivado mi apartamiento de la vida interna del club, para reclamar un puesto en la lucha que todos vamos a tomar para reanimarlo. Si alguien quiere secundarme que lo diga. Si no, yo solo arrastrare la responsabilidad»
Fue así como le pidieron a Gamper que fuera el presidente, siendo la primera vez que el fundador, llegaba a tal alto cargo.
Dentro de las primeras acciones que se tomaron fue la de recuperar socios y la de contar con un estadio propio, claves para una base sólida.
El 14 de marzo de 1909, en tan solo 3 meses se construyó el nuevo estadio de la Calle Industria.
El Barcelona se quedaria así conel Campeonato de Catalunya, donde el Espanyol se fusionaria con el Sporting X. En la Copa de España, Barça perdería en semifinales contra el Español de Madrid, por 3-2.
Tambien por estos años el Barcelona propondría la creación de la Federación Española de Futbol.
Puedes leer aquí: 1909-1910 El Barça consigue el Triplete.
Esta temporada 1908/09 que empezó tan mal, finalmente termina con nuevas ilusiones y una nueva etapa de oro con fundador al mando de la institución.