Comienza una nueva era en Boca Juniors, y por ende a otro capítulo del historial correspondiente a la popular institución de Brandsen y Del Crucero.
Con motivo de la fusión del fútbol, se incorporaron al torneo los clubes de la ex Federación Argentina, y otros a los que la Asociación ya habia dispuesto ascender; la cosa es que el campeonato se vió de pronto con una concurrencia de 25 clubes, cifra que en verdad era un poco exagerada para las reales posibilidades del fútbol en ese momento; tanto, que recién 10 años después, en pleno florecimiento de este deporte, volvió a registrarse en las filas de la Amateurs un torneo con igual cantidad de equipos.
Con esto queda dicho que el certamen de 1915 era francamente difícil, y que siendo así podía justificarse el que Boca, que estaba todavía en la edad en que es necesario hacer méritos, tuviera que conformarse con el décimocuarto lugar.
Tampoco pudo Boca Juniors ese año darse el gusto de tener sus representantes en los equipos nacionales. Es lógico que tal cosa aconteciera, puesto que con la anexión de los clubes que habían pertenecido a la Federación, entre los que estaban el famoso Porteño de los Rithner y de los Galup Lanús, el Estudiantes de La Plata de Bernasconi y Ferreiroa, y el Independiente de Sande y Debuglio, la Asociación Argentina reforzaba extraordinariamente su plantel.
Esto equivale a decir que para formar un seleccionado poderoso, no había necesidad alguna de que los seleccionadores perdieran el sueño ni el pelo, buscando valores en los equipos sumergidos en el tablero, ya que los de arriba podían suministrar todos los elementos necesarios como para formar equipos que fueran dignos exponentes de la potencialidad del fútbol argentino de ese momento.
Sin embargo, es posible que la floja actuación de ese año no haya sido el fiel reflejo de la capacidad de los hombres que integraron el plantel de Boca, sino la resultante de su mala suerte, pues es dable observar que en esa temporada vistieron la casaquilla azul y oro, nada menos que 35 jugadores, y que entre ellos, como podrá advertirse, estaban algunos internacionales y muchos otros, qué alcanzar esa alta distinción, figuran en la lista de los «notables» del ahora poderoso club de la ribera.
Puedes leer aquí: Boca en el año 1916.
La nómina se integraba con los arqueros: Zacevich y Brusco; los zagueros: Lamelas, DallOrso, Garibaldi, Goldman, Beltrán, Cicchero, Sanna, Cerezo, Davico, Malnardi, Ochoa y Gaete; los medios: Pieralini, Capellini, Montaña, Frattini, Vergara y Martínez; y los delanteros: Bertolini, Calomino, Colla, Gelini, Taggino, Botani, Aless, Alvarez, Chiappori, Ruggero, Áccinelli, Maggi, Benvenuto, Galeano y Roldan.