Como era costumbre, Boca Juniors no realizó grandes movimientos para reforzar su plantel. Cierto es que la base del plantel ya estaba conformada pero por ser un club grande estaba en condiciones de adquirir jugadores de importancia.
Sin embargo se prefería trabajar a fondo con el semillero, esta era una de las pocas instituciones que lo hacian en esos momen. tos, y esperar sus frutos antes de comprar jugadores a otras entidades y ver frustrado el anhelo.
En esta temporada se contrato a Lijé, goleador que había tenido un destacado desempeño en Ferro, a Juan Pérez centro half de Unión y al puntero izquierdo Castro, proveniente de Montevideo. Gandulla pasó a Ferro, luego de mantener un serio problema con el Vasco Da Gama de Brasil. Por el pase del golea. dor verdolaga fueron cedidos los jugadores Laferrara, que retornó de Peñarol de Montevideo y Latorre, un insider de las divisiones inferiores.
Fecha 1: En la primera fecha del campeonato recibió en su estadio a Ferro Carril Oeste integrando el equipo de la siguiente manera:
Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazzatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Lijé y Castro. Auspicioso fue el debut de Lijé que a los nueve minutos de haber comenzado el encuentro abrió el marcador, que cerraron Castro y Sarlanga con dos goles cada uno.
Una excelente producción fue la cumplida por los xeneizes que superaron cómoda y holgadamente a los «verdolagas».
Fecha 2: En la segunda fecha visitó a Chacarita Juniors a quien derrotó por 2 a O con tantos convertidos por Corcuera y Sarlanga.
Tres fueron las variantes introducidas en el primer equipo: Sánchez por Castro, Varela por Lijé y Juan Gregorio Pérez debutó suplantando a Lazzatti.
Fecha 3: Boca vence a Vélez Sarsfield como local por 4 a 2 con goles obtenidos por Sánchez, Lazzatti y Sarlanga y Varela en dos ocasiones.
Fecha 4: En la fecha siguiente pierde el invicto ante San Lorenzo de Almagro quien lo derrota en un vibrante encuentro por 2 a 1, gol conquistado por Varela.
Tres fueron las variantes que presentó en esta oportunidad, Lazzatti por Pérez, Lijé por Corcuera, y Castro por Sánchez. El equipo xeneize no acusó un rendimiento similar al que había cumplido en las fechas anteriores.
Fecha 5: Sin cambios en su alineación recibió en su estadio a River Plate, encuentro que fue dado en llamar como la revancha del . año anterior, donde el campeonato los tuvo como protagonistas principales por el título.
El encuentro arduamente disputado finaliza con el score igualado en un tanto. Severino Varela logró el único tanto, confirmándose como goleador ante los clásicos rivales.
Fecha 6: Vuelve a empatar la jornada siguiente con Banfield con dos variantes en su formación: Valsechi ingresó por Varela y Sánchez retornó al primer equipo en lugar de Castro.
El gol fue conseguido por Valsechi.
Fecha 7: Vuelve a la victoria en la séptima fecha cuando en su estadio derrota a Newell’s Old Boys de Rosario por 3 a 1 con tres goles de Rodríguez que esa tarde debutó ocupando la plaza de Lijé.
Además Sarlanga ingresó por Valsechi, quedando el conjunto constituido de la siguiente forma: Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazzatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Ro. driguez y Sánchez.
Fecha 8: En ta fecha siguiente es derrotado por Independiente por 4 a 0, con la presencia de Carlos Varela por Sarlanga, en una actuación que dejó mucho que desear ya que el equipo rojo, reeditando sus buenas actuaciones ante el conjunto de la ribera no le dio posibilidad a recuperación alguna.
Fecha 9: Con la novedad de Valsechi por Carlos Varela, venció en su estadio a Huracán por 5 a 2 con goles del recién ingresado y Boyé dos, siendo éstos los primeros que conquistó en la temporada, Rodríguez y Corcuera.
Una notable actuación desarrolló el conjunto auriazul y el marcador final reflejó la clara superioridad esgrimida en el campo de juego.
Fecha 10: Con dos cambios se presentó el domingo siguiente en cancha de Atlanta a quien venció por 3 a 1 con dos goles de Corcuera y otro de Boyé. Pérez ingresó por Lazzatti y Sarlanga desplazó a Valsechi. El equipo boquense con este triunfo se ubicaba en la disputa de los primeros puestos, rivali: dando el título que había conquistado el año anterior.
Fecha 11: En la undécima fecha derrotó a Estudiantes de La Plata en su estadio, desplegando una impecable performance y la vuelta reconfortante de Severino Varela ocupando la plaza de Rodríguez.
Los goles fueron convertidos por Corcuera, Varela, Sarlanga y Marante de tiro penal. Por entonces el equipo auriazul había recobrado su imagen segura y ganadora que lo acompañó durante la faz final del torneo pasado.
Fecha 12: Para esta apreciación logró un importante empate en cancha de Lanús que se había convertido en el «agua fiestas” de los grandes en esta época.
Varela de penal y Corcuera fueron los goleadores esa tarde en un encuentro que tuvo Como marco la fuerza de ambos Conjuntos.
Fecha 13: En la duodécima jornada venció a Platense por 4 a 2 con tres tantos de Varela, uno de ellos mediante la ejecución de un tiro penal y otro de Boyé.
Fecha 14: Como local derrota a Rosario Central por 3 a 2 con goles de Varela, Corcuera y Boyé.
Fecha 15: Para cerrar su marcha en la primera rueda empata como visitante ante Racing Club 1 a 1, tanto conseguido por Lijé, que esa tarde ingresó por Jaime Sarlanga.
Puedes leer aquí: Boca en el Campeonato de 1944. Segunda Rueda.