El baldío existente en las calles Pedro Mendoza y Wenceslao Villafañe, fué escenario de los primeros partidos entre equipos independientes constituídos allá por el año 1901. Se enfrentaban entre sí el ”LiberTad“, “General Soler», «San Marfín“, “Los Andes», “Santa Rosa», “La Rosales» (estos últimos al fusionarse originaron River Plate), y algunos otros cuyos nombres ha ido borrando el paso del tiempo.
Las sucesivas luchas deportivas, libradas con ardor y vehemencia propias de la juventud, provocaron en ese entonces, incidentes que más de una vez convirtieron la cancha transformada en un ring de box. No puede tampoco extrañar que surgieran divisiones, ya que el propio entusiasmo, el querer hacer las cosas de lo mejor manera posible, traía muchas veces, diferencias que no siempre terminaban en paz.
Fue así como un grupo de disidentes de varios de aquéllas instituciones fundaron lo que hoy conocemos como Boca Juniors. Fué el 3 de Abril de 1905 y figuraban entre los presentes, Juan y Teodoro Farengo, Artemio Cárrega, Santiago Sana, Esteban Baglieto y Alfredo Scarpatti.
Puedes leer aquí: Los primeros años de Boca Jrs.
Se sabe que no fueron éstos los únicos fundadores del club y, aunque los datos que existen al respecto no son concretos, el acta de más antigüedad que se posee con fecha 20 de febrero de 1906, reconoce en carácter de tales, además de los nombrados, a: J. Bríchetto, P. Ossero, L. Cerezo, T. Salgueiro, A. Canevaro, A. Penney, M. Vergara, A. Bernasconi, G. Ryan, F. Priano, A. Chiappe, R. Ferreiro, V. Oñate, J. González, J. Ferrari, B. San Felipe. R. Giménez, H. Olivera, L. D’Arenhe, J. Santos, M. Debattini, D. Abatángelo, L. Dollenz, R. Ferrari, A. Zaneti, A. Peyragudé, B. Brichetto, B. Brescia, E. Sancrestiani, J. D’Arenhe, y E. Vergara.
He ahí los nombres que el club conserva como una reliquia del pasado.
Puedes leer aquí: 1905, La Primera Camiseta de Boca Juniors.