Como ocurre con muchas otras reglas del fútbol, la FIFA también le da importancia a la calidad de los balones oficiales de los partidos.
En ese sentido, la presión de aire adecuada del balón es también uno de los temas que se tratan en las Reglas de Juego de la FIFA.
Pero…. ¿cuánto aire debe tener un balón de fútbol?.
Una pelota reglamentaria de tamaño 5 debe tener una presión de aire de entre 8.5 y 15.6 PSI (libras por pulgada cuadrada).
(Una pelota reglamentaria es aquella que ha recibido una certificación de la FIFA para su uso en partidos oficiales).
Puedes leer aquí: Qué es un Balón Cosido y un Balón Termosellado.
Sin embargo, la mayoría de los balones de fútbol tienen un valor de presión de aire de 8,7 a 11,6 PSI.
Como puede ver, no se trata de una cuestión de «cuánto aire en una pelota de fútbol», sino de cuánta presión de aire debe tener una pelota de fútbol, para ser más precisos.
Diferentes presiones de aire crean diferentes efectos en la pelota.
Este amplio intervalo de presión de aire significa que puede haber una gran variación en la pelota, lo que le permite encontrar diferentes sensaciones en la pelota según la cantidad de PSI que tenga.
Demasiado PSI: hace que el balón rebote demasiado, se sienta muy duro y, por lo tanto, más difícil de controlar. Su primer toque o recepción generalmente rebotará en su pie mucho más que con una pelota inflada correctamente.
Esto puede ser muy peligroso, especialmente para los jugadores jóvenes, porque puede causar graves daños en las áreas de la cabeza y el cuello.
RELACIONADO: Cómo cabecear un balón de fútbol sin que te lastime.
Demasiado poco PSI: verá que la pelota no quiere rebotar muy bien en absoluto. Tampoco pateará correctamente y volará de formas que usted no desea.
Puedes leer aquí: Diferencias entre Balón Cosido y Termosellado.
Como puede ver, hay problemas con tener demasiado aire y con muy poco aire.
Desafortunadamente, así es el juego; lo que permite un gran margen de maniobra para la interpretación y los argumentos.
Sin embargo, los jugadores y entrenadores experimentados pueden saber rápidamente por el sonido y el tacto del balón si está fuera de estos parámetros.
Diferentes tamaños de bolas significan diferentes niveles de presión de aire
Tenga en cuenta que los números de PSI anteriores son para una pelota de tamaño 5, que es la pelota de mayor tamaño exigida por las reglas de la FIFA.
Los diferentes tamaños de balones de fútbol significan diferentes niveles de presión de aire.
Según la Asociación de Fútbol Juvenil de EE. UU., Los balones más pequeños se deben usar en los niveles juveniles, por lo que es posible que solo necesiten una presión diferente.
Sin embargo, no debería ser drásticamente diferente, por lo que no debe exagerar con eso.
Cómo comprobar si la pelota está correctamente inflada.
Hoy en día, la mayoría de los balones de fútbol a la venta indican la presión de aire recomendada en su carcasa.
La mejor manera de asegurarse de que su balón de fútbol esté inflado correctamente es usar un medidor de aire. Estos, al igual que las bombas manuales para inflar, se venden en todas las tiendas de artículos deportivos.
Así lo hacen los árbitros antes de los grandes partidos a nivel profesional y semiprofesional. En los niveles inferiores, se utiliza una simple inspección física.
La mayoría de las veces, esto es lo suficientemente bueno para saber si la pelota está lista para usarse o no. Pero no siempre es así.
Hay algunas otras opciones para verificar cuánto aire debe usar e incluso aplicaciones que escuchan cómo rebota la pelota, ¡lo crea o no!.
Utilice siempre la presión de aire correcta.
No debe sobrepresurizar o subpresurizar su balón de fútbol mientras lo infla (o desinfla).
Inflar demasiado una pelota de fútbol puede ser perjudicial debido a la presión de aire anormal que puede forzar y aflojar los forros, lo que hace que pierda su forma y la deforme.
Bombee su pelota hasta que alcance la presión de aire recomendada por el fabricante (que generalmente se puede encontrar impresa en su carcasa) y utilice un manómetro para confirmar la cantidad de presión que tiene después de inflarla y antes de jugar con ella.
¿Cómo convertir PSI a BAR (y viceversa)?
A veces, los valores de presión de aire recomendados se presentan en PSI, otras veces en BAR.
A continuación, se explica cómo convertir diferentes tipos de valores de presión:
Fórmula de conversión de BAR a PSI: Cantidad de BAR x 14,5037
Si su bola tiene una presión de aire recomendada de 0,8 BAR, deberá multiplicar ese valor por 14,5037. Entonces… 0.8 x 14.5038 = 11.60 PSI
Fórmula de conversión de PSI a BAR: Cantidad de PSI x 0.068948
Si su balón de fútbol tiene una presión de aire recomendada de 11.60 PSI, deberá multiplicar ese valor por 0.068948. 11.60 x 0.0689476 = 0.799 BAR (que se puede redondear a 0.8).
Antes de inflar su balón de fútbol
Como leerá en la siguiente sección, la calidad de su balón de fútbol (ya sea un balón caro que se utiliza en competiciones profesionales o un balón barato para jugar con sus amigos) no está directamente relacionada con la cantidad de veces que ha jugado. Necesitará bombear aire en él.
La edad de su fútbol tampoco significará nada, ya que incluso las pelotas nuevas comienzan a perder presión de aire después de un período de tiempo.
Lo que realmente importa (además de lo que se describe a continuación) es qué tan bueno es su estado.
Dicho esto, antes de inflar su balón de fútbol para su próximo juego, debe verificar si tiene rasgaduras o roturas, ya que ese tipo de condiciones pueden afectar la retención de aire y el inflado.
¿Cómo influye el material de la vejiga en la retención de aire?
La razón por la que tienes que bombear la pelota tantas veces, incluso las más caras, se debe al material utilizado para fabricar sus vejigas.
Las vejigas (o cámaras) de butilo se pueden encontrar en bolas de precio medio a alto y ofrecen una gran sensación y, al mismo tiempo, permiten una mayor retención de aire que puede durar semanas e incluso meses.
Las vejigas de látex y poliuretano (PU), que se pueden encontrar en los balones oficiales de los partidos, ofrecen una capacidad de respuesta excepcional, pero deben bombearse muchas más veces que las vejigas de butilo.
Las vejigas de caucho de látex natural deben inflarse al menos una vez a la semana ya que sus microporos no permiten una gran retención de aire.
Las vejigas de látex de carbono utilizan polvo de carbono para cerrar sus microporos y retener mejor el aire.