Diferencias entre Balón Cosido y Termosellado

Aqui tienes las diferencias entre una pelota cosida y una pelota termosellada:

Balón Cosido

Más económico. Esto es debido a que para su fabricación se utilizan menor cantidad de máquinas, tiempos y además sus materiales no logran acompañar la evolución tecnológica en referencia a los termosellados.

Mayor vida útil. Es el caso de los cosidos a mano, aún hoy en día se conserva la tradición «casera» de la costura a mano dándole una resistencia mucho mayor  que a los producidos mecánicamente.

Fácil acceso a su vejiga o cámara interior. Bastará descoser tan solo 1 panel (gajo) para poder acceder a su interior y reemplazar su vejiga cuando el balón se ponche o pinche. Luego debemos volver a coser todos los puntos pasando por los mismos agujeros para no debilitar al panel.

Su estructura. Por lo general consta de 32 paneles, siendo 20 hexágonos y 12 pentágonos. El diseño más clásico es el llamado Telstar utilizado por primera vez en el Mundial México 1970. Sin embargo hay variedad de diseños, pudiéndose encontrar de 12 o 14 paneles. Cuanto mayor es el número de paneles, más redondo y difícil de deformar será la pelota. A su vez, cuantos menos paneles mayores será su control, mejorando la precisión del toque y su estabilidad de vuelo al tener una superficie de contacto con más cuero y menos costuras.

Si el material y la costura del balón son de calidad, una menor cantidad de paneles puede ser beneficiosa.

Poca resistencia al agua. Este tipo de balones no ofrecen el mismo comportamiento en relación al agua. Por lo general, debido a sus costuras y a la calidad de sus materiales absorben agua (por ejemplo cuando llueve) cambiando su peso y usabilidad.

Puedes leer aquí: Qué es un Balón Cosido y un Balón Termosellado.

Balón Termosellado

Claramente es el tipo de balón que vino a reemplazar al cosido.

Costo. Son más caros en referencia a los anteriores, pero es común encontrar diferentes tipos de versiones para un mismo modelo, como por ejemplo las de entrenamiento teniendo un costo mucho menor a la versión de juego o OMB (Official Match Ball).

-Tecnología. Las pelotas termoselladas están en constante evolución, a la vanguardia de los últimos materiales del mercado.

-Diseños. Debido a su sistema preciso de fabricación, el diseño de sus paneles puede ser de lo más variado. Gracias a ellos se logra contralar todas las cualidades del balón. Peso, estabilidad, absorción, control, etc.

-Estética. Por lo general los balones termosellados son «más lindos» que los cosidos, debido a las formas no convencionales de sus paneles y las gráficas impresas sobre estos.

-Vida Útil. Su vida útil está limitada, esto no quiere decir que sea corta, solamente que debido a su estructura sellada, si su cámara o vejiga interior sufre un daño irreparable, dicho balón debe descartarse.

-Fácil reparación. En referencia al punto anterior, si el daño en la vejiga o cámara interior es pequeño, bastará tan solo con introducir una aguja por su válvula o pico de inflado con una «cola» especial, la cual luego de ser inyectada en su interior sellara los agujeros trayendo nuevamente nuestra pelota a la vida.

Puedes leer aquí: Como se reparar un Balón Termosellado.

Conclusíon:

La llegada del termosellado a la industria de los balones, puso fecha de caducidad al modelo con costuras. Es inevitable su reemplazo debido a los resultados obtenidos mediante la incorporacion de técnologias en constante crecimiento.

A su vez, cabe la pena aclarar, que esta evolución hace perder el contacto tan cercano que había entre los primeros balones del siglo pasado con los actuales construidos mediante costuras a mano.

Puedes leer aquí: Cuáles son los tamaños de los Balones de fútbol.

3 respuestas a «Diferencias entre Balón Cosido y Termosellado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *