Argentina

El fútbol de Argentina en 1960

Un aumento considerable mostró la temporada de 1961 en materia de venta de boletos, al tiempo que se implantaba el sistema de aprovechamiento integral de los estadios para otorgar mayor comodidad a los espectadores en partidos de trascendencia popular. Paralelamente, la designación de un seleccionador nacional con amplias facultades mostraba, junto a la gira concretada por Portugal, España, Italia, Checoslovaquia y la URSS, la preocupación para que el Mundial de Chile, a disputarse el año siguiente, no deparara una frustración como la de 1958. También se dispuso que el descenso abarcara dos equipos por categoría “con el propósito de no admitir más de 14, 16 y 18 clubes, respectivamente, en Primera, Primera B y Primera C”.

Puedes leer aquí: 1958, del desastre argentino en Suecia a la renovación.

Como consecuencia de la gira, a fines de ese año por primera vez se registró la visita de un equipo de la URSS, que venció 2 a l en partido jugado en cancha de River. También en el orden internacional, ya en el plano dirigente, las modiñcaciones de la Confederación Sudamericana permitieron que el titular de la AFA, Raúl H. Colombo, fuera electo presidente de la CFS por un período de cuatro años, en tanto el dirigente Herminio Sande ocupaba la Secretaría General.

Por otra parte, mientras se destacaba el éxito del Campeonato Argentino, cuyas finales se jugaron en Bahía Blanca, se distinguía la extraordinaria gestión de don José Amalfitani al frente del club Vélez Sársfield, con una medalla de oro, y se disponía el cese de los partidos televisados que sólo tuvo una excepción -pero para Rosario- el match de Argentina frente a la URSS. y un partido de la última fecha del torneo de Primera B.

El Mundial de Chile de 1962 fue el acontecimiento del año y, aunque Arsemina no clasificó para la segunda vuelta (venció a Bulgaria. perdió con lnglaterra, igualó con Hungría y el gol average lo dejó fuera de carrera), el impacto no fue tan terrible como cuatro años atrás. Argentina aprovechó para reiterar su postulación para el Mundial de 1970, dado que ya estaba designada Inglaterra para 1966. El plantel nacional fue objeto de una preparación y revisión integral, que por primera vez incluyó a un psiquiatra y a una visitadora social.

En el plano local, Banfield hizo una presentación para que quedara bien aclarado que el promedio instalado para determinar los descensos debía ser el cómputo de tres años y no año por año.

Racing, campeón de 1961, no tuvo mayor fortuna en el campeonato de campeones sudamericanos que se adjudicó el Santos Fútbol Club, por entonces en su apogeo en todo el mundo, y que posteriormente agregó el lauro intercontinental al vencer a Benfica en Lisboa.

El fallecimiento del doctor Ricardo Finecchietto -eminente cirujano, director del Consultorio Médico de la AFA desde su creación en 1929 y Director Honorario desde 1944 hasta su fallecimiento determinó a la AFA a imponer como homenaje su nombre al Consultorio Médico de Traumatología Deportiva.

Otras novedades del año fueron la creación de la Biblioteca Alejandro Watson Hutton en el cuarto piso del edificio de la AFA, en tanto la FIFA honraba al referato nacional al designar por un período de cuatro años al profesor Juan José Alvarez en la nueva Comisión de Arbitraje del organismo mundial.

Por último, si bien la disputa del Campeonato Mundial impidió las giras habituales al interior del país, el Consejo Federal al dar cuenta de su intensa labor anual destacaba el logro de Córdoba en el Campeonato Argentino, cuya rueda final con ocho participantes tuvo por escenario la provincia mediterránea.