ARGENTINOS v. URUGUAYOS

Ciertamente, la Copa Lipton — espléndida copa de plata, mandada hacer ex profeso por el gran deportista sir Thomas Lipton a los renombrados orfebres Flokington, de Regent Street, Londres, para que la jugasen en un match anual argentinos y uruguayos — ha motivado las más grandes jornadas en el football rioplatense, y es por ello mismo uno de los trofeos denominados «clásicos», en el lenguaje común de nuestros aficionados.

Instituída en 1905 con fines de caridad, — pues desde entonces hasta 1917 el producto de la venta de entradas, una vez deducidos los gastos, se destinaba a obras de beneficencia en el país donde se jugara el partido —se estableció en su reglamentación, como una de las principales condiciones, que los equipos debían estar formados por uruguayos y argentinos nativos exclusivamente. Esa exigencia es la que ha dado a los encuentros por este trofeo verdadero carácter internacional, pues en los otros que se disputan entre nuestros footballers y los del Uruguay en los cuadros representativos pueden intervenir jugadores extranjeros radicados en uno u otro país.

La Copa Lipton no se obtienia nunca en propiedad, y si se producia un empate se dejaba constancia del resultado, y el trofeo queda momentáneamente en poder de la entidad que lo hubiese ganado el año anterior. –

Sólo una vez, precisamente, el primer año, en 1905, se jugó tiempo suplementario, pues al terminar los 90 minutos. no se había producido ningún gol. Prolongóse la lucha por espacio de 30 minutos, y a los 2 del segundo período de 15, en vista de la falta de luz, el referee, D, Guillermo Jordan, dió por terminado el match.

Se consideró después, como consecuencia de ello, si debía realizarse un nuevo partido, con el objeto de provocar un desempate pero consultado al respecto; el Consejo de la Asociación Argentina resolvió el punto en sentido negativo, teniendo en cuenta que la prolongación la habían jugado los uruguayos bajo protesta, y que la Copa debía disputarse de acuerdo con la reglamentación que regía en el Reino Unido en los encuentros internacionales, y según la cual los empates debían dar en tales.

Etiquetas: Copa Lipton