Luego de 1920 el equipo del Real Madid se afianzó en confianza acompañado por las victorias en los campeonatos regionales, pero no corrió la misma suerte en la Copa de España, competición que no logró obtener nuevamente hasta antes de la Guerra Civil española, y que, sin embargo, no frenó su expansión.
Puedes leer aquí: El fútbol español y la Guerra Civil.
Como campeón de Madrid, el Real realizó largas giras por Europa además de su primer viaje hacia América para tomar notoriedad en el mundo.
Puedes leer aquí: 1910-1920 Recibe el nombre de Real Madrid F.C.
Aunque el balance del todo positivo, en una época en la que jugar de visitante era una incertidumbre debido a la poca información que se tenía sobre los equipos rivales y sus estilos de juego, el Real Madrid obtuvo gran reconocimiento e ingresos que permitieron que la entidad siguiese con su evolución.
En 1926 comenzó la era de la profesionalización en el fútbol de España, y luego de un intento fallido, en 1929 se inauguró el Campeonato Nacional de Liga organizado por la ya existente Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Afianzada como una de las más importantes competiciones del país, en su estreno tomó parte el Real Madrid Foot-Ball Club por haber sido uno de los vencedores del Campeonato de España de Copa junto a otros nueve equipos.
Una derrota frente al Athletic Club en el último encuentro del torneo le arrebataría el título, finalmente obtenido por el F. C. Barcelona.
Puedes leer aquí: Década de 1930, deja de llamarse Real Madrid.
Luego de terminar en la quinta posición en la segunda edición y ante la escasez de nuevos títulos, sin tener en cuenta los campeonatos regionales, se inició la temporada 1930-31 con numerosas incorporaciones a fin de cambiar realidad.