Historia de Clásicos

La Historia del Clásico Boca y River

El partido de fútbol más importante disputado en la Argentina es llamado de «superclásico» y en el se enfrentan los dos equipos más populares del país, Boca Juniors y River Plate.

Esta rivalidad River/Boca o Boca/River que torno a estos equipos como la máxima atracción a nivel local y mundial cada vez que se enfrentan comenzó a principios del siglo XX, cuando ambos clubes compartían sede en el Barrio de La Boca.

Y si……no muchos lo saben, pero River Plate nacio en la Boca en 1901.
Puedes leer aquí: Por qué River Plate nació y se fundó en La Boca.

Es asi como desde principios del siglo XX, ambos han sido protagonistas de numerosos capítulos que han quedado marcados en la historia del deporte favorito argentino.

Como dijimos anteriormente, este Superclasico entre Boca y River es un espectáculo deportivo que centra la atención de las grandes masas pero no solo la de Argentina, sino en muchos países del mundo.

El River Boca tiene reconocimiento internacional, debido al folclore desplegado antes, durante y despues del encuentro por parte de los aficionados tanto durante el desarrollo del partido como en la previa del mismo.

El diario ingles «The Observer», incluyo al Superclásico entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir. Y su compatriota «The Sun» afirmo que «es la experiencia deportiva más intensa del mundo».

Boca y River son clubes más exitosos del país, los que concentran la mayor cantidad de hinchas o aficionados y la mayor cantidad de titulos Nacionales e Internacionales.

Historia

El primer encuentro «Superclásico» entre River y Boca en la era Amateur se disputo en la vieja cancha de Boca, que estaba en Wilde, luego del ascenso de Boca en 1913. Fue victoria para River 2-1 el 24 de agosto de 1913 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, marcaron para River, mientras que Marcos Mayer señaló el gol del otro club de la Ribera.

Puedes leer aquí: La primera pelea entre hinchas de Boca y River.

Era la primera vez que se cruzaban luego del paso de ambos clubes por las divisiones menores (River en la tercera categoría en 1905 y en segunda de 1906 a 1908; Boca en la segunda, de 1908 a 1912).

Recien el 18 de agosto de 1918 en la Cancha de Rácing, Boca logró el primer triunfo de la histoira ante River por 1 a 0. También de la era Amateur.

Puedes leer aquí: El día que Boca le gano a River por primera vez.

El Superclásico disputado el 20 de septiembre de 1931, fue el primero en el profesionalismo. Se midieron en la fecha 17 del torneo argentino, y el encuentro terminó empatado 1:1 con un gol sobre el final de Francisco Varallo.